COLUMNA NACIONAL


11 DE ABRIL DEL 2014



Señor Peña Nieto: administre sus apariciones (y sus discursos)







Álvaro Cepeda Neri



I.- Muy a vuelo de pájaro he contabilizado más de 4 mil 700 apariciones públicas en los 15 meses que Peña lleva de “señor presidente”, y casi 4 mil intervenciones con sus discursos. Y me refiero únicamente a sus actuaciones en nuestro país, dejando fuera sus viajes de turismo político con sus respectivas pláticas a diferentes auditorios. Por lo tanto, no ha dejado un solo día de sus más de 400, sin habernos recetado algún “choro” sobre todos los temas; y de mañana, tarde y noche lo hemos visto y escuchado en radio, televisión y prensa escrita, salvo cuando son los periodistas de la caricatura quienes nos presenten su gran copete, como lo hace quien firma como Camacho en el periódico Reforma. Un clásico recomienda a los “príncipes” (sobrenombre de los autoritarios de ahora y autócratas de su época), que al menos no se hagan odiar. Y una de las raíces del odio es verlos a todas horas y, oírlos soltar la lengua para casi siempre decir cosas insulsas. Peña ha abusado de sus permanentes actuaciones en el escenario público. Y si no cansa ya, anda en la frontera del hartazgo; tanto que los mexicanos cambiamos de estación, de canal o damos vuelta al periódico en cuanto lo vemos.


II.- Tiene que moderar sus apariciones en los medios de comunicación y sólo cuando el asunto lo merezca y sea necesario. De lo contrario cansará a los ciudadanos que ya optan por sacarle la vuelta. Tiene Peña una experta en imagen y es ella –al parecer– la que le cultiva el ego para que aparezca hasta en eventos donde sale sobrando o en reuniones donde llevan a un “público” para estar con él: empleados de alta jerarquía de las dependencias federales, empresarios o deportistas; en una de ellas hasta estuvo Slim con sus futbolistas y luego mandó a su junior para enfrentarse con Peña. En todas esas apariciones para sólo saludar, no pierde oportunidad para ejercitar su oratoria; reconocemos que muy superior a la de su secretario de Gobernación: Osorio Chong, silabeando, nervioso, entrecortando las frases y siempre demostrando inseguridad. No es que Peña deje de intervenir. Pero, debe hacerlo con tino para que la mayoría quiera escucharlo y enterarse por él de algo importante e interesante.


III.- Así, ha terminado hablando sólo por hablar, sin decir nada. Repite mucho. Y se vuelve enfadoso. Y apenas lleva un año y medio. A los que ya nos cae mal, empeora su situación. A los que les cae bien, puede llegar a hartarlos. Pues carece de carisma, esa misteriosa cualidad, sobre todo en el político, de siempre caerle bien a tirios y troyanos, por el imán de su oratoria, su buen gobierno, honradez, eficacia y nacionalismo; además de su cultura y decisiones administrativas, en un Estado con separación de poderes acatando los pesos y contrapesos. No cualquiera en los gobiernos tiene ese carisma, base para aspirar a ser Estadista. Para no llegar a ser odioso, Peña debe administrar sus apariciones públicas. Hacerlas, porque “santo que no es visto no es adorado”. Pero sin tantos discursos ni tantas salidas a escena. Sus actuales excesos pueden hacer de él otro Fox, otro Salinas, otro Calderón.




cepedaneri@prodigy.net.mx









Desafío






Rafael Loret de Mola








Aseguran, como un atractivo turístico más, que los fanáticos del balompié que arriben a Brasil tendrán una cálida recepción desde el momento mismo de su paso por la aduana. Para compensarlos de los largos recorridos aéreos, o en barco, las exuberantes chicas, como la de Ipanema de cuya silueta embrujadora se hizo un himno en los setenta de la centuria anterior, estarán dispuestas a brindar bastante más que un cálido abrazo y unas caricias seductoras a cuantos quieran recibirlas. No sé, porque no tengo confirmación precisa de ello, si el movimiento lésbico-gay –del cual habrá no pocos representantes en las canchas-, exigirá un trato semejante en demanda de igualdad; estoy segurísimo de que con ello los estadios rebosarán de colorido y zamba. Todos felices en un mundo idílico, sin barreras.


Como el fenómeno es mundial, en México, desde hace ya varios sexenios funciona, como reloj, la que he llamado “cofradía de la mano caída. Fijo el arranque en el periodo del extinto miguel de la madrid hurtado –hizo honor a su segundo apellido aunque le disgustara profundamente ser señalado por ello, pero jamás pudo demostrar lo contrario y sí, en cambio, se quedaron en los archivos, sin auditorías, las pruebas fehacientes de su personal saqueo a la nación-, cuando el juego sucesorio tuvo connotaciones de alcoba relevantes incluso para definir el rumbo de los chantajistas, como manuel bartlett quien quedó excluido de la carrera por la Primera Magistratura, si bien aseguró su “futuro político” –como secretario de Educación del salinato, primero, y gobernador de Puebla, después, para aterrizar en los brazos de MORENA aunque aún pertenezca, de facto, en el Partido del Trabajo-, gracias a las labores de inteligencia propias de su época. Además, las inclinaciones personales de aquel mandatario ayudaron a formar un extenso legajo, al estilo de Edgar J. Hoover fundador del FBI estadounidense, para mantener a raya cualquier intento persecutorio en su contra y capear, además, los señalamientos de la entrometida DEA por sus vínculos inconfesables.


Recuerdo, por cierto, una entrevista que concedió a la periodista Flor Berenguer, injustamente tratada en los medios radiofónicos, en la cual, con desenfado profesional, nuestra colega preguntó a bartlett:


--¿Es cierto que, por las indagatorias en su contra, no puede entrar a los Estados Unidos?


--Bueno, entrar sí puedo. Hasta los indocumentados pueden. Lo difícil, en todo caso, es que pudiera salir de allí.


Y con este cinismo se presenta hoy como uno de los redentores del patrimonio de los mexicanos bajo los pantalones de Andrés Manuel López Obrador quien, bien sabía, la clase de sujeto que ha sido siempre el mencionado y aún así le dio oxígeno, respiración artificial más bien, para que continuara derrochando conocimientos que hubiese usado, a la contra claro, de haber permanecido en el PRI en donde ya no lo querían ni como bote de basura, ni siquiera ornamentado para las festividades.


(Por cierto: no se olvide que cuando asesinaron a Colosio -¿tan pronto nos olvidamos de él a menos de veinte días de la efeméride por las dos décadas de impunidad sobre los autores intelectuales del magnicidio?-, bartlett fue de quienes corrió veloz a solicitar apoyos para exaltar la posible candidatura de emilio gamboa patrón, hoy coordinador de la bancada priísta en el Senado como bartlett lo es de la del PT, a la Primera Magistratura. El destino volvió a reunirlos desde la perspectiva de los ¿polos opuestos?).


Bueno, desde entonces, las cuestiones hormonales cuentan mucho en la política. Por cierto, cuando bauticé a la tal “cofradía” no hubo un solo homosexual que protestara porque, en sí, no se mencionaba a ésta por cuanto a las preferencias sexuales sino como la escalera para acceder a posiciones mayores, de la mano de los “padrinos” del primer nivel, aún siendo heterosexuales pero con mayor ambición que mantener sus tendencias personales... lo mismo que sus conciencias carcomidas. Lo mismo puede decirse, por desgracia, de muchas señoras que usan una metodología parecida para encaramarse a la “cúpula” –no cópula, por favor, señores correctores-, y no salir de ella viviendo a expensas de los privilegios que son exclusivos de las amantes que acaban por absorben bienes y fortunas como aspiradoras. Naturalmente, no debe ni puede generalizarse al respecto pero, por desgracia, el virus de la degradación va en aumento como se ha corroborado a lo largo de la semana.


Lo de la “trata de blancas”, por ejemplo, atribuida al priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y denunciada por las legisladoras del PRD, no tiene justificación alguna ni salida política posible. Es una vergüenza y, descubierta, no se debe tener el puño suave para juzgarlo. Pero, ¿y todo lo demás, señalado una y otra vez, no cuenta en la misma línea? Por ejemplo, ¿de verdad se ignora que en sendas cámaras del Legislativo, las llamadas edecanes tienen funciones extras, pero debidamente arregladas, para el esparcimiento personal de sus miembros –sin que suene a un albur majadero, por favor-?




Web: www.rafael-loretdemola.mx


E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com










De frente y de perfil






Ramón Zurita Sahagún




Siempre es noticia




La presencia de Andrés Manuel López Obrador en el Senado de la República movilizó a todos los que algo tienen que ver con ese recinto y hasta los que no, legisladores, periodistas, personal de apoyo, guardias de seguridad y simples transeúntes.


El tabasqueño, para malestar de algunos continúa jalando la atención, para bien o para mal, según la óptica con que se analice.


Su presencia en el recinto legislativo no fue casual, acudió para plantear a los senadores una nueva consulta para la Reforma Energética, sin importar que hace unas semanas dichas Reforma fue aprobada por el Congreso federal y los Congresos estatales y hasta ingresada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Antes de eso (el martes), el tabasqueño había pasado por una instancia similar, otro de los Poderes de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde exigió que se pronuncie por la constitucionalidad de una consulta popular relacionada con la apertura petrolera que considera la mencionada Reforma Energética.


El tabasqueño no ceja en su intento de revertir dicha Reforma Energética y buscará que este hecho durante los comicios del 2015.


A eso se debió su presencia en la sede senatorial, donde fue cobijado por los senadores del PT y PRD, quienes lo acompañaron ante el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, al que le solicitaron el formato de firmas para solicitar una consulta ciudadana en la materia energética.


El plazo con que cuenta para recabar dos millones de firmas es el 15 de septiembre y la pretensión es que durante los comicios federales se entregue una boleta extra a los ciudadanos con la siguiente pregunta: se quiere o no que se privatice el petróleo.


Conforme a su peculiar estilo, el dos veces candidato presidencial de la izquierda manifestó que no confía en los senadores, aunque usa ese canal conducente para buscar la consulta popular.


De buen humor y magnífico talante, López Obrador señaló que acudió al recinto legislativo sin cartera, por aquello de que se le pudiera perder.


Mostró que sigue siendo el principal motor del Movimiento de Regeneración Nacional y que cuenta con una serie de activos que le ayudarán en su propósito por conseguir el registro definitivo del partido en los comicios federales del año próximo.


El tabasqueño acudió al recinto senatorial con dos de sus principales consejeros en la materia que corresponde. Por un lado, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, experto en materia petrolera y por otro, José Agustín Ortiz Pinchetti en materia de derecho constitucional.


Por supuesto que también llegó el presidente del partido, que cuenta ya con registro condicionado para participar en los comicios del 2015, Martí Batres Guadarrama, aunque la atención la focaliza López Obrador.


Al tabasqueño se le ve bien, delgado, con su peculiar estilo de hablar y sin mostrar secuelas del infarto que lo mandó al hospital por varios días a finales del año pasado.


Se le ve dispuesto a continuar con su batalla y mantener a tónica de su discurso.


Ya no es el Andrés Manuel del pasado que la sola mención de su nombre congregaba a multitudes, pero mantiene ese jalón entre ciertos sectores de la población y sigue siendo un atractivo para los medios de comunicación, aunque algunos (los menos) buscan la provocación o la declaración fuerte en contra del sistema y de sus principales actores.




FRACCIÓN DE MORENA




Si algo está claro es que solamente falta que MORENA consiga su registro definitivo como partido político para que cuente con sus propias bancadas en cada una de las cámaras del Congreso de la Unión.


En San Lázaro dependerá de cuántos de los nuevos diputados logran su asiento por la vía partidista, ya sea de mayoría relativa o representación proporcional.


Se espera que la bancada representativa del partido que preside Martí Batres sea de alrededor de 20 legisladores en la Cámara de Diputados.


Pero donde ya se advierte que cuentan con el número suficiente de legisladores para formar su bancada es en el Senado de la República.


En esa instancia del Poder Legislativo MORENA ya tiene su primer representan en la figura del senador tabasqueño, Adán Augusto López Hernández. Él formó parte del PRD durante varios años.


Adán Augusto se vislumbra como el probable coordinador de una bancada que estaría conformada por Fernando Mayans Canabal, también senador por Tabasco y militante hasta ahora del PRD.


Layda Sansores San Román, senadora por Campeche y quien hace poco se desafilió del Movimiento Ciudadano, para sumarse a la fracción del PT.


Manuel Bartlett Díaz, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo y uno de los activos más importantes en la lucha por evitar la privatización petrolera.


EMAIL: ramonzurita44@hotmail.com




Email: zurita_sahagun@hotmail.com


 

****************************+++++++++++++++++++++++++++********************
 
 

Desafío





Rafael Loret de Mola


Hace unos días retornó la polémica sobre la eficacia de la incipiente reforma educativa que es y ha sido argumento para los mentores buscadores del privilegio de cobrar con el menor esfuerzo posible. Estoy convencido de que, en el fondo de la cuestión, puede encontrarse el disgusto de algunos egresados de las Normales por ser evaluados al grado de insistir en extender la fórmula hasta el presidente de la República; en la misma línea, ¿es razonable que quienes se niegan a demostrar sus conocimientos tengan la autoridad moral para examinar a nuestros hijos o nietos? Los escolapios podrían aducir, siguiendo los burdos razonamientos de los disidentes:

--Está bien eso de los exámenes... pero, primero, ¡que le hagan una prueba al presidente!

De carcajada loca. También manifestamos, desde hace varias semanas, que uno de los nudos asfixiantes de la educación en nuestro país era consecuencia de la ignorancia pública sobre los planteles en funcionamiento y, sobre todo, acerca del número de maestros. Por desgracia, vamos confirmando nuestros temores: cuando menos tenemos, aguijoneando al presupuesto, a más de treinta mil supuestos mentores que acaso no pasaron por las aulas ni como estudiantes pero sí fueron muy hábiles para “colarse” en el sindicato, o en la coordinadora, de maestros gracias a “palancas” mejores que las usadas para las obras públicas...casi inexistentes.

Lo que no se dice es cuál va a ser el destino de los llamados “paracaidistas”, quienes reciben emolumentos como profesores sin haberse parado nunca en un salón de clases, sino únicamente se señala un número inicial para cuadrar las cifras y explicar las razones de la recién aprobada y promulgada reforma. Por ejemplo, ¿entre quienes han ocupado el zócalo y el Monumento a la Revolución, cuántos son maestros de verdad y no simples agitadores o acompañantes a sueldo provenientes del occidente del país en donde la industria de las marchas sirve para suplir la ausencia de ingresos legítimos? Esta sería la controversia, una de ellas cuando menos, sobre el espinoso tema que ha dado lugar a una demostración fehaciente de la incapacidad gubernamental para dialogar e informar correctamente de las cosas, no a posteriori sino antes de que las hogueras se enciendan.

Además, al fin, se sabe, o se asegura saber por parte de la negligente Secretaría de Educación Pública, que se cuenta con 207 mil 682 escuelas a lo largo de la República. Pero se abstiene el gobierno de informar cuántas de éstas, como aseveran los mentores con razón, están en estado ruinoso o carecen de instalaciones básicas, como baños o patios de recreo, además de contar con aulas en estado de alto riesgo, con paredes cuarteadas y húmedas o sencillamente inservibles... lo que obliga a los niños a tomar sus clases afuera de las mismas. ¿Por qué tal oscuridad promovida por la demagogia y la corrupción de algunos gobernadores y de los mandatarios federales, el actual y sus nefastos predecesores?

Lo que angustia, de verdad, es la baja en cuanto a la competitividad académica de los mexicanos ante quienes se forman en otros países. La educación superior privada está fuera del alcance de la mayor parte de cuantos desean acceder a ella porque las instancias públicas son muy deficitarias. De hecho, más allá de las “buenas relaciones públicas” del Rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, ¿ha mejorado esta casa de estudios desde su llegada o, al contrario, ha seguido los pasos de su predecesor, Juan Ramón de la Fuente –quien le debe su carrera a su padre, del mismo nombre, quien fue el psiquiatra de cabecera de la señora Nilda Patricia Velasco de Zedillo consumida por el alcoholo-, ávido de convertirse en figura política creyendo posible escalar la montaña sin los arreos del conocimiento y de las dificultades por atender; y así espera ser llamado a unificar candidaturas, sea en la izquierda o la derecha, ambiguamente, para asaltar el Palacio Nacional como lo hizo el aprendiz de dictador, Alberto Fujimori en Perú.

¿Van a volar, al fin, los paracaidistas?¿O seguirán siendo el refuerzo indispensable para la alquimia comicial cada que llegan los tiempos electorales? De ello presumía la falsa “maestra”, Elba Esther Gordillo –quien, hasta hoy, recluida, no ha sido capaz de develar el misterio sobre la Normal en donde supuestamente estudió-, para ganar posiciones, adeptos y canonjías dentro de la burbuja del poder.



Web: www.rafael-loretdemola.mx







Frente y de perfil



Ramón Zurita Sahagún


Rovirosa



Dos gobernadores de Tabasco que gobernaron bajo el logotipo del PRI, continuaron vinculados al estado, con todo y el cambio de siglas en la administración estatal.

Ambos fueron noticia el fin de semana pasado, aunque uno de ellos producto de un hecho lamentable, su muerte.

Mientras Enrique González Pedrero fue obsequiado con una comida, por motivo de su cumpleaños, Leandro Rovirosa Wade falleció en la ciudad de México.

Los dos están considerados como los constructores del Tabasco moderno, tarea iniciada por Carlos A. Madrazo a finales de la década de los 50 e inicios de los 60.

Rovirosa Wade antecedió a González Pedrero y entre sus logros se encuentra la negociación con la federación, para que la derrama de los ingresos petroleros beneficiara a Tabasco, logrando acuerdos ventajosos que permitieron el crecimiento de la entidad.

Esa negociación se la ganó Rovirosa Wade a Campeche, siendo la sonda de Campeche, en aquel entonces, la que mayor producción petrolera alcanzaba.

Rovirosa Wade falleció a los 96 años de edad y fue un ingeniero sumamente reconocido en materia de agua y promotor de la construcción de las grandes presas con las que hoy cuenta el país.

Esa fue su especialidad y como tal participó en varias de las importantes, aunque desde la titularidad de la secretaría de Recursos Hidráulicos auspició la construcción de varias de ellas.

Fue el penúltimo secretario de Recursos Hidráulicos, ya que su postulación como candidato del PRI al gobierno de Tabasco le evitó concluir con el período sexenal del Presidente Luis Echeverría Álvarez.

En su papel de gobernante, Rovirosa Wade auspició la modernización del estado, especialmente de la capital, donde la transformación fue notable.

Villahermosa pasó de ser una modesta ciudad a una urbe, con edificios, avenidas, parques, museos y obtuvo los beneficios de la modernidad.

Coincidió que en ese tiempo había que administrar la abundancia petrolera (como anticipó José López Portillo), lo que permitió la derrama de recursos e inversiones en Tabasco, permitiendo que la entidad obtuviera los beneficios que llegaron a la población.

En Tabasco se recuerda al entonces gobernador por la lucha, a finales de los 70, que emprendió en defensa del patrimonio y representó a Tabasco con dignidad cuando se elaboró la llamada Ley de Coordinación Fiscal y la Federación quería quitarle a la entidad las participaciones por concepto de la explotación petrolera.
El entonces gobernador manifestó su rechazo a la nueva ley, y advirtió que si no se le daba un trato especial a Tabasco, el estado se ampararía en contra de la Federación.
Todavía, el pasado 18 de marzo, en la Plaza de la Revolución situada en la capital de Tabasco, el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, recordó esa acción del gobernador Leandro Rovirosa, al precisar que hizo cambiar de parecer a los funcionarios del gobierno federal y se logró en ese entonces que Tabasco recibiera participaciones federales especiales con la explotación del petróleo.
Y es que fue precisamente el entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade quien le dio las primeras oportunidades políticas a López Obrador, en el ya lejano año de 1977, cuando lo hizo director de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Promoción Estatal. Después lo designó coordinador Indigenista Chontal de Nacajuca y delegado del Instituto Nacional Indigenista.

La atención de los indígenas fue otro logro de la administración del ingeniero Rovirosa, ya que se apoyaron programas sociales para las zonas indígenas. Desde 1977, el entonces mandatario encabezó la presentación del proyecto “Camellones Chontales” y entregó productos para la fábrica de escobas. También estableció un programa de 600 viviendas para la zona indígena Chontal.

Algunas de las obras realizadas durante el sexenio que encabezó Rovirosa Wade fueron: la construcción en cada municipio de Casas de Cultura, Unidades Deportiva y Bibliotecas

• Creó en Tabasco la primera Contraloría Estatal del país, ejemplo que tomaron otros gobiernos estatales.

• Logró que Pemex retribuyera a Tabasco, proporcionalmente, lo que extraía del subsuelo

• Se construyó el Desarrollo Urbano "Tabasco 2000"

• El Palacio Municipal de Centro

• El Planetario Tabasco 2000

• El parque La Choca, donde se celebraron la Exposición y Feria anual a partir de 1982.

• La ampliación del Hospital 'Juan Graham Casasús'

• La construcción del Hospital 'Dr. Gustavo A. Rovirosa'

• La construcción de pasos a desnivel como el de Ruiz Cortines y Paseo Tabasco

• Se construyó la zona C.I.C.O.M.

• Museo Arqueológico Carlos Pellicer

• Teatro Esperanza Iris







Desafío 

 




Rafael Loret de Mola



En más de una ocasión algunos colegas me han cuestionado acerca de las limitaciones que contemplan a causa de las líneas editoriales, de las asechanzas de los mafiosos que obligan a no pocos medios a silenciar cuanto hacen a punta de amenazas extremas y, claro, a la intervención permanente de la censura –muchas veces “autocensura” por temores externos, por ejemplo el daño que pueda causarse a sus seres queridos, blancos vulnerables siempre-, sin que puedan ejercer, a plenitud, la reina de las libertades: la de expresión.

Los comprendo, porque esta misma situación la he experimentado no una sino decenas de veces, sobre todo cuando los caciques aldeanos y con enormes capitales fundan diarios para defender, y sólo eso, sus propios intereses a cambio de retirar de la escena a los periodistas de raigambre. Contra todo esto y bastante más debemos enfrentarnos en esta hora coyuntural en la que está en juego, nada menos, el destino nacional y la crítica, como nunca antes –ni siquiera en los ominosos días del salinato o las administraciones predecesoras-, es el único contrapeso real a los abusos de poder. La fusión de la derecha, por ejemplo, con parte del nuevo “priísmo” en negación permanente de su declaración de principios, no variada desde la posrevolución, alerta sobre los condicionamientos del poder a las indagatorias periodísticas e incluso a las acusaciones que surgen, de manera natural, de las voces afrentadas por los excesos, el tráfico de influencias y la comercialización descarada de la política convertida en un verdadero tianguis de “moches”. ¿Quiénes son culpables? Podríamos responder, como en la novela de Lope de Vega Carpio, “Fuenteovejuna, señor”; es decir, todo el conjunto que forma la “nueva” clase política, tan ambiciosa como la “vieja” y superior en cuanto a los hilos de la corrupción.

Lo podemos observar a simple vista, sin necesidad de análisis profundos o de ensayos especializados para cada caso –por ejemplo, el escándalo de la naviera Oceanografía que dio lugar a la formación de comisiones del Legislativo para investigar, como se supone que debieron hacer otras para esclarecer los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu-, midiendo el comportamiento, la discursiva y los dislates de cada uno de los protagonistas de la vida nacional. Ni uno se salva, desde el señor peña nieto que confunde capitales estatales y no puede recordar a sus autores favoritos –desde luego porque no lee; quizá por ello me mantengo a salvo y es una bienaventuranza-, hasta el más recóndito de los miembros del opositor PRD, René Bejarano Martínez, llamado “el señor de las ligas” –con las que amarraba los fajos de dinero proporcionados por el argentino Carlos Ahumada Kurt para los gastos de la precampaña de López Obrador en 2006-, quien ahora pontifica sobre el imperativo de mantener la candidatura única del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia nacional del partido por él fundado... para no asomarse, ni de reojo, a los riesgos de una competencia democrática que, seguramente, ganaría de calle. ¿Por qué evadirse de la metodología del modelo que exalta el aval popular por encima de las decisiones de elite?

El tal Bejarano, consorte de Dolores Padierna Luna –una de las rijozas mujeres que no se bajan del templete-, asegura, entre otras cosas, que el adversario del ingeniero, el guanajuatense Carlos Navarrete Ruiz, no puede conciliar ni siquiera a los miembros de su propia corriente. Si es así, ¿para qué preocuparse de la orientación y destino de los sufragios internos para dar paso a una imposición que niega los principios torales del ejercicio democrático?¿El temor a una desunión mayor? Me parece que bastaría con un acuerdo civilizado entre los postulantes a las dirigencia para evitar escisiones al término de la jornada y así cumplir con la tendencia hacia unos comicios internos, una de las fallas continuadas entre los líderes de esta opción política pues, cuando menos en dos ocasiones, han debido anular los resultados y prolongar los lapsos para resolver lo concerniente a los liderazgos de papel.

La verdad es que la derecha, y concretamente el PAN, en este renglón es bastante peor. Los dislates de sendos aspirantes a la dirigencia nacional, Gustavo Madero Muñoz quien, de facto, busca su reelección aunque por el momento asuma la dirección Cecilia Romero, y Ernesto Cordero Arroyo, alfil del calderonismo y sin el menor antecedente de triunfo alguno en materia de comicios –tanto internos como externos: es senador plurinominal, por ahora con licencia, sin necesidad de enfrentarse a la voluntad del colectivo sino por gracia de la superioridad de su partido y “su” presidente, calderón claro-, llevado por una repelente actitud de sabihondo –sin que siquiera conozca la historia reciente de México-, han llegado al extremo de exponer, en distintas ocasiones, el propósito de ser “presidentes del PRI”, traicionada la mente por los afanes de poder o acaso como consecuencia de frustrados propósitos de origen. Los dos, digo.








Conjeturas


Diarrea verbal del padrastro de los Bribiesca-Oceanografía



Álvaro Cepeda Neri


Los alias de los capos del narcotráfico me parecen atinados, para “retratarlos”. Al padre e hijo los apodaron: “El mencho” y “El menchito”. Hubo el “Más loco”. En los estados del noroeste, a los de baja estatura les dicen chapos, y de ahí el sobrenombre a Guzmán Loera. Al “muerto” de Calderón, García Luna y Poiré que resucitó el peñismo, lo apodaron “El Chayo”. Al cocacolero de Fox le viene bien alguno de ellos, con el agregado: “El mucho más loco”, además de mocho. Pues en Los Pinos ordenaba a sus más cercanos tomarse de las manos para invocar sus creencias, con plegarias religiosas y metafísicas. Y ni así pudo hacer un buen gobierno.

Su ex secretario particular: Alfonso Durazo, quedó de ampliar su carta de renuncia al cargo, por sus diferencias con Marta, pero se ha hecho pato. Y fue el más fanático propagandista del guanajuatense que se puso dos hojas de papel en las orejas para burlarse de Salinas, en lugar de elaborar desde su diputación un alegato crítico contra los abusos del neoliberalismo económico y los homicidios que culminaron con el de Colosio. Fox fue un imitador del vaquero Bush padre. Y tan patán que puso su silla de montar en lugar de la pintura de Juárez, que envió a Gobernación (¿ya la regresaron los peñistas a la residencia presidencial?), y también la foto de su entonces amante, la mamá de los bribones Bribiesca.

“Chente” se vería menos tonto calladito. Pero como anda que no se aguanta por vender mariguana, a toda costa quiere legalizar su consumo, apoyado por su efímero secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda. Y en la entrevista de El Universal (31/III/14), el reportero gráfico Juan Boites lo capturó solicitando, con sus manos estrechadas, el “perdón” para los narcotraficantes y que se conviertan en… ¡empresarios! Exhibe como una victoria, su “pacto” con Peña y ataca a Calderón. Se burla de Salinas y descalifica a AMLO. Pero con preguntas fáciles, el reportero Rogelio Cárdenas Estandía lo hizo morder el anzuelo que traía carnada para desgarrarse las vestiduras. Este payaso desgobernó al país y alardeó: “gané mi presidencia y la de Calderón”, deshonrando el cargo que le regaló Zedillo con apoyo de la cruzada religiosa que culminó con su chifladura el día de la toma de posesión, cuando tiró la chamarra y gritó: “ahí te voy, Mijares”.

No falla su diarrea verbal. En cuanto lo dejan, habla “hasta por los codos”… para decir estupideces. Creyente que es, cree que fue un presidente, pero no sabe que lo fue del montón que hemos padecido: corruptos, ladrones, matones, incapaces, tontos, ineptos y encubridores. Y mochos. Fue un virrey más, un loco como Martín Mayorga o Matías Gálvez, un Calleja, una caricatura grotesca con el estandarte guadalupano haciendo el ridículo; lo que le valió el voto de los santurrones del circo electorero. Y un imitador de Valentín Canalizo, el “Mencho” de Santa Anna. Fue y es un bribón. Un Neroncito que convirtió al “Chapo” en empresario con su fortuna de mil millones de dólares, tras facilitarle la fuga en cuanto se montó en la silla de un asno y agarró monte durante seis años. Y sigue cabalgando enloquecido.

cepedaneri@prodigy.net.mx




DE FRENTE Y DE PERFIL 

 



RAMÓN ZURITA SAHAGÚN


¿LIMPIEZA EN EL PRI?



Casualidad, coincidencias o deseos de limpiar la casa, por parte del PRI lo que ha sucedido con dos de sus militantes en días recientes.

Un ex gobernador y un presidente del partido, han sido señalados por delitos distintos, pero que al fin y al cabo representan cárcel, en caso de ser encontrados culpables.

Cuentan con el beneficio de la duda, ya que se investigan sus respectivos casos, aunque vale la pena señalar que los dos personajes en cuestión, contaban con varios señalamientos en su contra sobre la comisión de los mismos delitos que hoy se les imputan.

Jesús Reyna García y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, son los políticos priistas acusados y que deberán mostrar su inocencia en los asuntos de los que se les acusa.

Reyna García es el hombre que ha compartido el actual gobierno michoacano con el priista que fue electo en las urnas, Fausto Vallejo Figueroa, ya que ha desempeñado el papel de gobernador interino en los varios casos de ausencia del mandatario y cuando no ocupa esa plaza, lo hace en la de secretario de Gobierno, segunda posición dentro de la administración estatal.

Durante su desempeño como gobernador interino fue señalado en diversas ocasiones por una supuesta relación con la organización delictiva de los Caballeros Templarios y ante con la Familia Michoacana, a los que supuestamente protegía desde sus cargos de gobierno.

Una y otra vez, se filtró que durante la campaña electoral de Fausto Vallejo, Reyna García fue comisionado para entrevistarse con los organismos delincuenciales y que mantenía una relación de cercanía con Servando Gómez, la Tuta.

Las versiones provenían del mismo seno de las organizaciones criminales, pero la alerta nunca se atendió y Reyna jamás fue molestado, por lo que siguió ocupando la secretaría de Gobierno de Michoacán.

Como el hombre del control político que le representa la secretaría de Gobierno, Reyna García estuvo enterado de todo el operativo y la estrategia que el gobierno federal diseño para regresar a Michoacán a ser una entidad tranquila (situación que todavía no se logra), por lo que resulta sorprendente que sea ahora cuando se decida investigar sus supuestos nexos con el crimen organizado.

Es cierto que hasta el momento se dictó un arraigo de 40 días para el ex gobernador interino de Michoacán, pero también lo es que la autoridad debe contar con indicios de esas relaciones, ya que de otra forma quedaría en ridículo, como lo hicieron las autoridades sexenales pasadas, con el llamado “michoacanazo”.

La sola presunción de las relaciones peligrosas de Reyna García con los grupos delictivos lo volvería un sujeto sospechoso, al que habría que investigar, aunque en el caso de los políticos parece ser que las autoridades tardan en reaccionar.

Jesús Reyna es, hasta antes de su arraigo, uno de los prospectos más sólidos del PRI para competir por el gobierno estatal en los comicios del año próximo que habrán de realizarse en esa entidad.

Hasta el momento, la ciudadanía mantiene un gran rechazo hacia este partido y Michoacán es una de las entidades donde el partido tricolor mantiene los focos rojos, debido a todos los sinsabores que ha pasado la población y a la decepción causada por la administración que encabeza Fausto Vallejo Figueroa.

Por su parte Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de encabezar una red de prostitución, ya había sido señalado hace algún tiempo por el mismo delito, aunque la autoridad no procedió, ni investigó en ese momento.

Gutiérrez de la Torre es un político sumamente polémico cuyo propósito fue el de encabezar al PRI del Distrito Federal y desde ahí operar sus redes políticas, dominado el escenario tricolor en la capital del país.

Luchó por mucho tiempo por el control del partido con Beatriz Paredes Rangel y, principalmente, con María de los Ángeles Moreno, hasta que consiguió desplazarlas y hacerse del partido en el Distrito Federal.

Siempre polémico y aguerrido usó todos los métodos a su alcance para apropiarse de la dirigencia y sembrar en los principales cargos a su grupo de incondicionales, varios de ellos ocupando cargos de elección popular.

De pronto, surgió el escándalo, proveniente de una presunta red de prostitución que desde la dirigencia del PRI capitalino se manejaba, con la contratación de mujeres dedicadas a esa tarea, las que eran incorporadas a la nómina del partido.

La simple filtración de esa presunta actividad ilícita derivó en la inmediata separación de Cuauhtémoc de la dirigencia del PRI capitalino y la investigación por parte de la autoridad.

Tanto Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como Jesús Reyna García, son militantes priistas que cuentan en sus alforjas con señalamientos de todo tipo, dentro de sus actividades cotidianas, aunque hasta ahora se decidió a realizar las investigaciones pertinentes.

Hay otra serie de militantes políticos de los diversos partidos, sobre los que existen sospechas, en algunos casos, denuncias, en otras y filtraciones sobre supuestos malos manejos o dudas en sus nexos con diversas redes, a los que la autoridad debiera investigar.


 

Conjeturas 

 


¿Señor Peña: y el agua de los Yaquis y sur de Sonora?



Álvaro Cepeda Neri


En otra columna me ocuparé de plantearle al señor Peña Nieto que se administre en sus apariciones públicas y su desbordado “bla, bla, bla”, que con su micrófono y su “chícharo” en la oreja para que le soplen si se le olvide algo de su guión, ya se ha vuelto aburrido y en cuanto sale con su discurso en radio o televisión, de inmediato se cambia de frecuencia o de canal. Peña se ha excedido por consejo de su cuidadora de imagen y de David López, apareciendo en todos los actos, hablando en ellos y de tanto repetir casi lo mismo, se ha ganado a pulso que su voz y su persona se hayan vuelto enfadosos.

Así, estuvo en Baja California hablando sobre el problema del agua, inaugurando una o dos presas y anunciando una nueva ley para cambiarle de nombre a la Conagua. Pero no va a Sonora y mucho menos al sur, donde más de un millón de sonorenses de las tribus yaquis, el Valle del Yaqui y los municipios de Cajeme, Navojoa, padecen la escasez de agua para consumo humano, agricultura y ganadería. Todo porque el desgobernador panista Guillermo Padrés Elías sigue robándose el agua del Río Yaqui y de la presa “El Novillo” para satisfacer a las nuevas inversiones del centro de la entidad y principalmente a la capital: Hermosillo.

Peña ha estado alargando la solución administrativa, que corresponde a Semarnat, Sagarpa y Gobernación. Y el conflicto de los yaquis aumenta y puede llegar a la violencia (y más cuando ya se están organizando “Autodefensas” para recuperar más de 2 mil hectáreas en poder del narcotráfico, en los límites de Sonora-Sinaloa, como informa la reportera Astrid Rivera (El Universal: 27/III/14). Y ha inhibido a la Suprema Corte para que posponga resoluciones definitivas en más de cuatro amparos que interpusieron los yaquis y asociaciones de agricultores del Valle del Yaqui. Peña apoya al desgobernador –y éste a Maderito para reelegirse como presidente del PAN que sirve al peñismo– para que siga robando el agua que riega los campos de golf de sus amigos. Mientras tanto, el Valle del Yaqui a duras penas siembra un cultivo por falta de agua, cuando en esas tierras se cosechaban hasta cuatro cultivos. Peña, Padrés, Conagua, Sagarpa y Semarnat han eludido la instalación de desaladoras: una en Bahía de Kino y otra en Guaymas, con las cuales se resolvería la escasez de agua en todo Sonora.

El homicida de 49 niños, por negligencia junto con Calderón-Horcasitas y una prima hermana de la esposa de Calderón, también hizo caso omiso de las desaladoras. Y prefiriendo que estalle la violencia por la defensa del agua que se roba el desgobernador, Peña se suma a esa actitud y no dude que los yaquis se conviertan en autodefensas y se pongan en pie de guerra, ante la indiferencia interesada del peñismo, la policía federal y los soldados que vigilan el robo del agua, como provocación peñista y del desgobernador, quien ha dejado que aumente el narcotráfico desde Álamos a Nogales y de la costa al nudo montañoso que hace límite con Chihuahua. La alternativa es: desaladoras para impedir el robo del agua o que estalle la violencia, para que Sonora se convierta en otro Michoacán.


cepedaneri@prodigy.net.mx


Desafío



Rafael Loret de Mola



Los vándalos no aparecieron de pronto si bien sus orígenes podría remontarse a la edad de las cavernas, cuando cada día era un desafío a la supervivencia y quien llegaba a viejo lo lograba por sabio o por cobarde, pero no más de los cuarenta años; digamos, el mismo tiempo que, en promedio, se calcula las perspectivas existenciales de los mineros mexicanos obligados a someterse a condiciones infrahumanas, con salarios ínfimos, mientras las empresas mineras –encabezadas por los tres mayores multimillonarios del país, los Slim, los Larrea-Mota Velasco y los Bailléres-, acaparan riquezas e invierten en distintos rubros, como los ferrocarriles, en plena eclosión de complicidades con quienes gobiernan. Todas las facilidades son para ellos, pero ninguna indagatoria sobre el origen de sus fortunas. ¿A éstos defienden los órganos de seguridad cuando reprimen?

Hace unos días, me asombré con las propaganda de Ferromex, el nuevo juguete de Germán Larrea, acerca de un recién estrenado “vagón de la salud”, si bien se trata, al parecer, de un tren entero, destinado a visitar, con un grupo de médicos viajeros permanentes, las comunidades con mayor índice de pobreza en las rutas ferroviarias, por lo general abandonadas desde hace ya varias décadas al grado de que, por ejemplo, en Aguascalientes y otras estaciones de gran movimiento otrora, se han construido parques temáticos con la historia de las mismas y una sólida percepción sobre cuanto influyó el sistema ferroviario en nuestra traicionada Revolución. Esto es: museos a cambio de asfixiar las comunicaciones sobre las vías, la mayor parte de ellas construidas durante el porfiriato, tan condenado por privilegiar las obras materiales sobre los valores de conciencia –libertad, igualdad, democracia-; ahora, si observamos al régimen en curso no tenemos ni unas ni otros. Nos atoramos.

El tren de la felicidad, perdón de la salud, al amparo de las nuevas relaciones de ernesto zedillo ponce de león con las empresas ferroviarias del exterior y ahora también las derivadas del criminal Grupo México, podría ser destinado, más bien, a un canje razonable, esto es por hospitales en los centros neurálgicos de la minería, digamos Pasta de Conchos, Coahuila, donde sesenta y cinco cadáveres convirtieron en camposanto los túneles de la ignominia, para siquiera compensar en algo la tragedia de miles de familias y obreros destinados a muertes prematuras, en el mejor de los casos, o a nuevos “incidentes” que explosionan cualquier síntoma de buen gobierno para solaz de los empresarios con enorme poder económico. ¿Sorpresa? Sólo no mira quien no quiere y, al parecer, el presidente peña nieto está entre éstos.

Es tiempo, otra vez, de vándalos. En Guadalajara, el flamante estadio que la pasión futbolera construyó, se cubrió con la violencia sorda, estúpida, por efecto de un encuentro en dos equipos tapatíos; de alguna manera, había dolor por la diferencia de clases porque los partidarios de uno de ellos vienen de adineradas familias –el Club Atlas tiene instalaciones primermundistas y alguna vez me invitaron a dar una conferencia en su auditorio; fue, entonces, cuando varios reporteros me preguntaron si sabía que por ese solo hecho mucha gente no iría, como sucedió, a la plática-, y el otro, popular por excelencia, combina sus confines de barbacoa con sueños e ilusiones por trascender más allá de cuanto realicen los “héroes” del balompié. En lo personal, confieso que recuerdo más nombres de la antigua ola que de la nueva: Isidro “El Chololo” Díaz, Salvador Reyes, Jaime “Tubo” Gómez, Arturo Chaires, Guillermo Sepúlveda, Juan Jasso, el “Jamaicón” Villegas y Héctor Hernández, entre otros.

Luchaban con el corazón y la galería les acompañaba sin necesidad de desfogues turbulentos, como los de hace dos semanas, ni actitudes antideportivas porque eran, sobre todo, atletas de verdad. ¿Acaso fue el célebre “Maracanazo” en Brasil, en 1950, cuando Brasil perdió “su” Mundial ante Uruguay, el detonante del dolor canalizado hacia la violencia, incluyendo suicidios de jóvenes? No puede precisarse, pero sí que, en cada época, la miseria, el abandono, el hambre y las frustraciones cotidianas convocan a quienes menos tienen para la catarsis en los verdes campos del juego creado por los británicos, de acuerdo a ellos mismos con espíritu siempre colonizador y dominante hasta los límites del raciocinio.

Y en Pachuca, tierra de mineros, los ingleses de las grandes empresas hicieron de las suyas persiguiendo la pelota y cocinando los “pastes”, las empanadas con personalidad. Así surgió la afición por este deporte, entre dos extremos siempre: la visión de cuantos tienen todo y la de aquellos que carecen de lo indispensable pero no de sus fantasías por escalar la cumbre social con la fama que rodea, de manera perentoria, a los ídolos que, en su mayor parte, caen de sus pedestales en cuanto el vicio o el juego, o por las malas inversiones, los destruyen.






De frente y de perfil 

 



Ramón Zurita Sahagún


Alito en picada



Errores propios y los cometidos por varios de los gobernadores jóvenes provenientes del PRI hacen tambalear la posibilidad de Alejandro Moreno Cárdenas para competir por el gobierno de Campeche.

Hace seis años, el hoy diputado federal se vanagloriaba de ser el promotor y el primer beneficiado de la reforma constitucional que bajaba a 30 años en todos los estados la edad de los aspirantes a gobernadores.

Alito (como es conocido el diputado) presentó la iniciativa como senador priista, misma que llevaba –según decía- la bendición del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

La dupla Mouriño-Moreno, había pactado la candidatura al gobierno campechano para el entonces senador de 32 años y contaba con el aval del PAN campechano.

El propósito no pudo ser cumplido, ya que Mouriño murió un año antes de los comicios en Campeche y Alejandro Moreno Cárdenas no resultó el candidato, ya que la nominación priista recayó en el hoy gobernador Fernando Ortega.

La decisión no desanimó a Moreno Cárdenas, quien continuó su búsqueda de la candidatura trocando el Senado de la República por una diputación federal, para mantenerse posicionado.

Estableció una nueva alianza política, nombrado como su padrino de bodas al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aunque al poco tiempo procedió a la separación de esa pareja, mediante el divorcio.

Moreno Cárdenas se casó nuevamente el año pasado (por tercera o cuarta ocasión), pero ya no pudo recurrir al mismo padrino o testigo de boda.

Eso sí, Alito se mantuvo en los primeros planos políticos, ahora bajo el manto protector del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y cobijado por empresarios campechanos y de otros estados que le apuestan a su buena estrella.

Rondando las cuatro décadas de edad, el campechano mantiene la misma constante de antaño, ya que es flojo de boca y le gusta presumir de sus contactos y de los compromisos que mantiene con ellos.

Poseedor de una fortuna considerable, de propiedades, de autos de lujo, el diputado federal inició la construcción de una mansión en Lomas del Castillo, en la capital campechana, en una extensión de cuatro predios que adquirió de la propiedad de Carlos Felipe Ortega, ex secretario de Gobierno de Jorge Carlos Hurtado.

La construcción de su lujosa mansión comenzó a tambor batiente, con un gran número de personas laborando en ello.

Sin embargo, el diputado federal puso freno, por las constantes murmuraciones de sus paisanos y actualmente tiene solamente a un albañil, continuando en la construcción de la misma.

En Campeche es sabido que el freno lo tuvo que poner, ya que no ha cubierto el costo de los predios y el ex propietario pidió se le devolvieran, por insolvente.

Nada de esto detiene a Alejandro Moreno Cárdenas en su propósito de conseguir la candidatura del partido tricolor al gobierno de Campeche, a pesar de que sus bonos han bajado sensiblemente en la entidad y que su partido explora otras opciones para mantener el control del estado.

La necesidad de establecer la equidad de género entre hombres y mujeres que competirán en los comicios que habrán de desarrollarse en nueva estados del país el año próximo, hace factible que Campeche sea un terreno abonado para la nominación de una mujer.

En esa entidad existen dos mujeres que son sumamente competitivas, la ex senadora, ex diputada federal y ex alcaldesa de Ciudad del Carmen, Aracely Escalante Jasso y la actual presidenta municipal de la capital del estado, Ana Martha Escalante.

La primera cuenta con un amplio curriculum, ganando las respectivas elecciones en que participó y hoy se desempeña como directora general del Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Cheli como es conocida tiene a su favor la experiencia lograda en su participación en diversas elecciones y mantiene contactos a nivele federal y estatal, además de que cuenta con el aval de su gestión como presidenta municipal del principal ayuntamiento del estado.

Ana Martha representa a las nuevas generaciones de mujeres políticas, proveniente de una familia empresarial que participa en política, se viene abriendo camino dentro de esta actividad, con sorprendentes logros.

Una de sus hermanas (Marigely) estuvo casada con Juan Camilo Mouriño y uno de sus hermanos (Gabriel) es actualmente delegado del Infonavit en Campeche.

Ana Martha ganó sin muchos problemas los comicios por la alcaldía de Campeche en 2012 y ahora se presenta como una opción de cara nueva.

Ortos dos aspirantes se encuentra preparados para una eventualidad, el senador Raúl Pozos y el ex subprocurador General de la república y actual fiscal antisecuestros, Renato Sales Heredia.







Conjeturas


¡Aguas!, César Camacho, Cordero quiere ser presidente del PRI



Álvaro Cepeda Neri


Cuando alguien se equivoca al decir una cosa por otra, se dice que hubo una traición del subconsciente, ya que realmente se está pensando lo que suelta la lengua. Se dice que fue un lapsus linguae, que significa: error o desliz de la lengua, pues no se ha querido decir lo que se dijo. Ernesto Cordero fue compañero del otro panista José Antonio Meade en el ITAM –secretario de Hacienda en el sexenio calderonista– y ambos, amigos-compañeros del actual y fallido titular de Hacienda: Luis Videgaray, quien no ha sabido promover el crecimiento económico y guarda expedientes comprometedores de esos dos. Este Cordero, en un mitin en Mérida, Yucatán, en su campaña para ser presidente del PAN, soltó ante unos cuantos partidarios llevados al estilo del priismo, pero allá con panuchos… soborno de a tanto más cuanto que los panistas llaman “moches”: “Yo quiero ser presidente del PRI”, y continuó como si nada su discurso en la entidad donde nació Carlos Castillo, quien entre advertencia y maldición profética, dijo a los panistas: “No vayamos a perder el partido por ganar el gobierno (presidencial)”. Y fue lo primero que hicieron Fox y lo confirmó Calderón con más radicalismo, pues perdieron lo uno y lo otro.

Los reporteros: Yazmín Rodríguez, Pedro Diego Tzuc y Luis A. Fonfil, respectivamente de los diarios: El Universal, Reforma y La Jornada (27/III/14), comunicaron a sus lectores la pifia de Cordero Arroyo. Lo dijo con tal vehemencia, que de todo corazón expresó su máximo deseo político: quitarle el cargo al peñista-mexiquense César Camacho. Y nos preguntamos, ¿éste querrá ser presidente del PAN? En vísperas de que el PRI designara a su candidato presidencial, Calderón movió sus influencias para que fuera Peña y éste, que ya iba muy encarrerado con el apoyo de Televisa, la lideresa Elba Esther Gordillo y los desgobernadores priistas sobornados por el “hombre del maletín”: Luis Videgaray; y favorecido por el desastre panista, logró imponerse y fue el candidato y el vencedor (con ayuda de Soriana, Monex y los acarreados de siempre) que logró la sucesión calderonista, dejando fuera a una boicoteada Josefina Vázquez Mota, y a los otros adversarios que ni fu ni fa en la competencia, donde Peña fue, como ahora se dice: preponderante, como Televisa en los medios audiovisuales y Slim en telefonía.

Así pues, en la “hermana república de Yucatán” (que ahora tiene en Armando Manzanero a su músico y poeta, sucesor de Agustín Lara, y quien con motivo de un premio estadounidense fue recibido por Peña en Los Pinos); Cordero manifestó que más que aspirante a la presidencia del PAN (que ya tiene en la bolsa Gustavito Maderito, por sus servicios a la “corona” peñista), quiere ser presidente del PRI. Sabrá algo que los simples mortales ignoramos, sobre que César Camacho deja el PRI para irse… ¿a Gobernación… a Sedesol… a Energía… a la secretaría del Trabajo… a Turismo…? Si esto sucede, Ernesto Cordero está más que puesto para sucederlo, ya que no será presidente del PAN porque “los dioses ciegan a los que van a perder… pero antes los apendeja un poco”.


cepedaneri@prodigy.net.mx




Desafío




Rafael Loret de Mola


Hace ya varias semanas, acompañado por la diputada panista Purificación Carpinteyro Calderón –el sueño platónico de felipe calderón-, el excarcelado raúl salinas de gortari –estuvo diez años en prisión, de 1995 a 2005, acusado por lavado de dinero y corrupción al encontrársele una fortuna superior a los 160 millones de dólares-, debió salirse de la Plaza de toros México al ser descubierto y medianamente abucheado. No fue una gritería fenomenal sino unos cuantos señalamientos ruidosos, los suficientes para avergonzarle y hacer que optara por retirarse, casi corriendo, del coso no sin recibir algún improperio desde el anonimato. Yo le vi, grité...pero no me di cuenta de su salida hasta que la pareja estaba junto al túnel, unas filas arriba de mis lugares habituales. Sonreí para mis adentros, considerando que ya es hora de acabar con la cortesanía cotidiana y colocar, como rezaba aquella capillita publicitaria, “la basura en su lugar”.

Por desgracia, son muy pocas las ocasiones en las que, en serio, se aplica la sanción social a los predadores de mayor peso dentro de la vida institucional del país. Causa náuseas, por ejemplo, atestiguar que los miembros de la izquierda aplaudan y elogien a uno de sus mayores represores, manuel bartlett, o se acojan a los consejos del salinista de mayor peso político en la época de la barbarie, Manuel Camacho Solís. En uno y otro caso el olvido está a flor de piel y algunos justifican el pasado denigrante bajo el sambenito de “aprovechar” la experiencia de sus otrora perseguidores feroces. En el caso de Camacho hay, cuando menos, una línea que lo aleja del servilismo acostumbrado bajo el mando de carlos salinas: fue él quien, a través de su primer secretario de gobierno, Manuel Aguilera Gómez, heredero de la regencia de la ciudad de México por un año, y con cargo a las erogaciones de la desaparecida paraestatal Ruta 100, proveyó a los indígenas levantiscos de Chiapas guiados por el tamaulipeco “Subcomandante” Marcos. Y nadie ha indagado al respecto.

La desinformación, la tergiversación de los hechos o la ausencia total de referentes sobre algunos episodios no muy lejanos –digamos desde los crímenes políticos de 1993 y 1994, incluyendo el magnicidio de Lomas Taurinas tan recordado ahora pero sin ningún tipo de compromiso para esclarecer las sospechas fundadas sobre las autorías intelectuales-, abonan medias verdades, esto es mentiras, en pro de la amnesia colectiva. Pocos recuerdan los detalles del asesinato de Colosio y son dables a creer, como se montó en varios reportajes televisivos –uno en especial, el de Milenio-, cuanto les cuenten y concluyan los emisarios del poder público, en este caso la torpe versión del “asesino solitario”. Por favor.

De haber sido así hay tres elementos que se apartan de la elemental lógica: el hecho de que hayan sido asesinadas dieciséis personas involucradas con los hechos del barrio de Tijuana; la aparición de media docena de individuos muy parecidos a Mario Aburto en la escena del crimen, uno de ellos, Ernesto Rubio Montoya, encontrado muerto a tiros en su taller tres horas después del asesinato del frustrado postulante presidencial; y los múltiples desencuentros entre el entonces presidente salinas y el candidato, bajo consejo del siniestro “doctor” Joseph-Marie Córdova Montoya.

Pero hay algo más: ¿Por qué no nos cuenta Manlio Fabio Beltrones, a veinte años de distancia, mismos en los que ha tenido la habilidad de mantenerse vigente –ahora es coordinador de la bancada priísta en la Cámara baja-, qué habló con Aburto, a solas, bajo un puente de una de las playas de Tijuana y durante el vuelo en el que fue llevado éste a la ciudad de México?¿No va siendo hora de deslindar responsabilidades o esperará a que los autores intelectuales mueran o caduquen, por ancianos, como echeverría señalado como genocida por las matanzas de Tlatelolco y del Jueves de Corpus, y ya no puedan pagar por sus brutales actos? Porque, en serio, nadie, ni siquiera los medios corroídos que intentan sostener la versión oficial, cree en la hipótesis sobre un “ases9ino solitario”. Por ello dejó la marca el primer fiscal especial para el caso, Miguel Montes García, al explicar sus conclusiones:

--Aburto pudo actuar solo o acompañado.

Caigo en cuenta de que fue una declaración en clave... para exhibir a quienes le presionaban desde la oficina de la Presidencia a contar mentiras e incongruencias insostenibles. Por eso, también, fue inmolado José Francisco Ruiz Massieu dando lugar a la fuga “institucional” de Córdova Montoya hacia el Banco Interamericano de Desarrollo. Y tan contento, con el apoyo salinista y los temores del discípulo del franco-español, ernesto zedillo, principal beneficiario del homicidio que modificó el perfil histórico de México. Todos están vivos menos la víctima, claro.











Paz en la tierra: pluralidad y reconciliación



José Carreño Carlón


Transcurrió una fase culminante del año dedicado a conmemorar el centenario del nacimiento de Octavio Paz, fase que desembocó el lunes pasado en su mero cumpleaños número cien. Y los saldos parecen por demás favorables, tanto por lo que se hizo, como por lo que no se hizo.

Entre lo hecho está la publicación de valiosas obras conmemorativas, del poeta y sobre el poeta; la promoción de su lectura en los más influyentes foros presenciales y mediáticos, y el cauce que se le está dando a las aportaciones surgidas de los encuentros de intelectuales y creadores de primer nivel, de México y el mundo. Y hay también un saldo nada deleznable en la participación de las instituciones del Estado, a la vez inequívoca, eficaz y discreta: del Ejecutivo y el Legislativo, así como de las instituciones educativas, culturales y editoriales.

Pero igualmente destacable es lo que no se hizo: no se evidenció un desapego de la cabeza del Estado, envuelto en el disimulo, a la conmemoración misma, como el que mostró el gobierno federal en 2010 respecto del bicentenario del Grito de la Independencia, un episodio histórico ajeno e incluso percibido como indeseado y hostil en la tradición conservadora. Ello, para no hablar del fiasco del festejo del centenario del inicio de la Revolución, contra cuyo legado se creó el partido que estaba al frente del gobierno hace cuatro años.

Tampoco se cayó en la banalización de las celebraciones, como se hizo entonces, ni en las improvisaciones, descoordinaciones y dispendios que dejaron huella en la capital y en la memoria colectiva.

Civilidad

Además no se redujo la figura del homenajeado al culto reverencial de una capilla política o cultural: hubo pluralidad en la concurrencia y en las participaciones; civilidad a la hora de exponer discrepancias y acercamientos a un Octavio no evangélico sino terrenal: Paz en la Tierra. Esto incluyó las expresiones que se dieron fuera de las celebraciones oficiales, con entrevistas a personajes de la academia y la cultura que solían antagonizar con el Nobel de Literatura desde el campo de las izquierdas. El reciente Premio Nacional de Letras, Hugo Gutiérrez Vega, por ejemplo, no le regateó méritos al poeta centenario, pero tampoco dejó de lado los desencuentros con él ni el registro de procederes impropios atribuidos a su entorno.

En este punto, haya que celebrar que, hasta ahora, tampoco se ha pasado de las reacciones críticas —a determinadas posturas del conmemorado— a la confrontación en bloque contra la conmemoración misma. Y hasta ahora, tampoco, se han escalado, desde el campo opuesto, respuestas airadas a aquellas reacciones críticas.

Como prolongación del festejo hay que celebrar también un clima de reconciliación y de aceptación de las razones que les asistieron a los contendientes, particularmente al poeta en sus vislumbres tempranos de la catástrofe del socialismo real. Más todavía, este clima ha propiciado también la aceptación de las sinrazones de algunas conductas extremas de hostilidad del pasado, como la quema de la efigie de nuestro Nobel ahora exaltado.

Mezquindad

Más allá de las visiones sectarias que dominaron en el poder político en el pasado inmediato, predominó en estas conmemoraciones una visión de Estado y una decisión de enaltecer un legado nacional por encima de querellas remotas o cercanas. A ello se agregó una eficiente organización y coordinación de los diferentes órganos e instituciones.

Hay aquí un camino trazado para las siguientes conmemoraciones que nos esperan. Por lo pronto, resulta inevitable la comparación de los festejos de hoy con la mezquindad que privó, semanas atrás, en el ciclo conmemorativo de los 20 años del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio: políticos y periodistas propinándonos en primera persona sus mini biografías, tratando de recobrar supuestas oportunidades perdidas, con el magnicidio como excusa, al lado de rudimentarias teorías conspirativas, conspirando contra cualquier exigencia de sustento.






De frente y de perfil 

 



Ramón Zurita Sahagún


Cercan al DF



Contrario a lo que piensan algunos, el Distrito Federal solamente limita territorialmente con el Estado de México y el de Morelos, ya que el primero forma un semicírculo alrededor de la entidad en que se ubica la capital del país.

Esos dos estados limítrofes se encuentran asediados por los grupos delincuenciales y la violencia en su máxima expresión, manteniendo en jaque las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal.

Se le achaca al efecto cucaracha producido en Michoacán las explosiones de violencia ocurridas en estas dos entidades, aunque la realidad es que tanto el Estado de México como Morelos tienen sus propios fenómenos que vienen arrastrando desde hace mucho tiempo.

En el Estado de México, ya se tomaron algunas medidas por parte del gobierno federal, para atender las necesidades de la población en materia de seguridad, principalmente en los municipios conurbados con la ciudad de México, en Morelos se pide urgentemente la atención del gobierno federal, aunque el gobierno estatal desestima esa ayuda.

El pasado martes, la población de Morelos salió a las calles para pedir al gobernador Graco Ramírez Garrido renuncie con carácter de irrevocable a la administración estatal, ante la incapacidad mostrada para detener la ola expansiva de violencia.

La protesta ocurrida en Cuernavaca, al vencimiento de los 18 meses que el propio gobernador se había puesto de plazo para frenar la violencia y convertir a Morelos en un estado seguro fue desestimada por el gobierno estatal, considerando que obedecía a una revancha movida por parte de priistas y panistas que perdieron el poder.

Graco ganó le elección al gobierno estatal en julio de 2012, venciendo al partido tricolor que había iniciado como favorito en las encuestas y al PAN que gobernaba la entidad desde doce años antes.

El triunfo del candidato de la izquierda se basó en su oferta electoral, donde se consideraban sus promesas de detener la violencia y convertir a Morelos en un estado seguro.

18 meses después de asumir el gobierno estatal, la promesa fue incumplida, aunque el propio Graco salió a comparar con cifras la baja en delitos de todo tipo, lo que redunda en la confianza ciudadana.

Según el gobernador de Morelos, el avance es considerable, ya que se cuenta con mando único en casi el 80 por ciento de donde se concentra la población, además de otras medidas.

Para el Estado de México, se considera que la intervención del gobierno federal coadyuvará para frenar la violencia disparada en los tiempos recientes y que de esa forma se evitará se propague la inseguridad que existe en algunos municipios.

A todo esto, el Distrito Federal, catalogado por sus autoridades como una entidad segura, alejada de los problemas que aquejan a otras entidades, especialmente a las vecinas, comienza a sufrir algunos problemas.

Según el gobierno capitalino, en el Distrito Federal no existen los cárteles de la droga y la inseguridad solamente se presenta en forma intermitente, sin que la población se sienta amenazada.

Con todo y ello se propusieron algunas medidas para garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad más poblada del país, como el escudo centro, donde participan las entidades situada en esa región de la geografía mexicana.

De esos estados que forman parte del proyecto, varios de ellos viven graves problemas de inseguridad.

Sin embargo, algo que llama poderosamente la atención es el que los estados gobernados por la izquierda sean de los que más problemas de violencia enfrentan.

En ese rubro se encuentran Guerrero y Morelos, donde los esfuerzos de Ángel Aguirre Rivero y Graco Ramírez Garrido se han estrellado ante el efecto que producen los actos delincuenciales.

Claro que en ese rubro, Michoacán se lleva las palmas, aunque la intervención del gobierno federal y la decisión de enfrentar al principal grupo delincuencial han servido para bajar los índices de violencia.

Pero también Sinaloa, un estado en que el gobernador Mario López Valdez llegó con el respaldo de izquierda y derecha, enfrenta problemas graves de inseguridad y violencia, paliados con la captura de Joaquín (Chapo) Guzmán Loera.

El Distrito Federal, gobernado por otro mandatario surgido de la izquierda, Miguel Ángel Mancera, se había mantenido ajeno a los problemas de otras entidades en esos rubros, aunque el círculo se va cerrando y no sería raro que la contaminación proveniente de otras entidades y la suya propia hicieran que se disparara la violencia que ha tenido sus expresiones con cuentagotas, pero con delitos escandalosos.

Tabasco es otro estado gobernado por la izquierda, donde Arturo Núñez Jiménez pudo contener la rebelión policíaca sin graves daños.

Mantuvo a su secretario de Seguridad Pública, consiguió que los elementos de la dependencia regresaran a sus labores y evitó que los delitos se dispararan en demasía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada