COLUMNA PRINCIPAL



11 DE ABRIL DEL 2014


Los hijos de Fausto



Carlos Loret de Mola


“Se están despachando con la cuchara grande”, me dice un alto funcionario del gabinete de Seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto.

Se refiere a los hijos del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

Se llaman Fausto y Rodrigo Vallejo Mora. Fausto el “grande”, Rodrigo el “chico”. Sobre el que más sospechas pesan es sobre Rodrigo, a quien aparentemente apodan el “Gerber”.

En Morelia algunos dicen que está metido con el cártel de Los Caballeros Templarios, que hasta ellos le pusieron el apodo de la conocida pandilla infantil.

Otros señalan que los dos se están robando todo lo que pueden en el corto periodo gubernamental de su padre (fue electo para tres años y ocho meses).

No sólo lo dicen los michoacanos. También secretarios de Estado y altos mandos federales dudan entre que si están coludidos con el crimen organizado o son corruptos. No he escuchado a una sola fuente que me diga que son jóvenes de bien. Eso sí. Todos, todos, coinciden en que “no les hemos encontrado nada hasta ahora”.

Los señalamientos contra los hijos de Fausto Vallejo aparecen en algunos expedientes, son mencionados en varias averiguaciones previas de las muchas que tiene la Procuraduría General de la República sobre Michoacán.

Los jóvenes no exhiben un nivel de vida superior al ya muy bueno que acostumbraban antes de que su papá ganara la elección: no se les ve en vehículos deportivos, ni adquiriendo nuevas casas de lujo; forman parte de la sociedad de élite michoacana, se comportan de manera prepotente, les denuncian como traficantes de influencias, comisionistas informales para obra pública, se dice que han adquirido algunos terrenos muy bien ubicados y gozan de ostentosos aparatos de seguridad que a veces usan como golpeadores en bares para atacar a quien les molesta.

Su comportamiento de juniors es tristemente famoso:

Hace no muchos meses, cuando el gobernador Vallejo había pedido licencia para atenderse médicamente en Houston, Fausto hijo fue de fin de semana a la zona de la Presa Coitzio, un sitio de descanso campestre. Se subió a una cuatrimoto para aventurarse por el monte. Al poco rato, se volcó. Para atender sus raspadas llegaron tres ambulancias, un camión de bomberos y dos helicópteros, uno de ellos aterrizó en medio de la avenida principal y paralizó la zona.

El grado de descomposición que alcanzó Michoacán sólo es explicable por un conjunto de factores, entre los que no puede descartarse el comportamiento de la familia en el poder.

A las autoridades corresponde investigar a fondo estos señalamientos, abrir oídos para escuchar las denuncias de la sociedad, y proceder contra los polémicos jóvenes o dejar claro que su comportamiento no es delictivo.

SACIAMORBOS

El Gobierno michoacano ya descontó a los maestros, directito de su nómina, un monto para un seguro de Metlife. Pero en Metlife aseguran que el dinero no les ha llegado. Y mientras no llegue, el seguro no está activado. Son como 100 millones de pesos. ¿Quién es el caballo y quién es el jinete?




*************************++++++++++++++++*************************************

9 DE ABRIL DEL 2014

Una crisis que puede prevenirse

 



Jorge O. Navarro

Aunque no le estallará en las manos como una crisis inmediata, el Gobierno estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz tiene enfrente un grave problema que lenta e inexorablemente, se configura como una amenaza contra el endeble equilibrio en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde reside al menos 65% de la población de Jalisco. Y no, no se trata de inseguridad, economía o transporte público. Es la falta de agua. Así de simple.

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aplica desde el pasado 31 de marzo un plan de tandeos para toda la ciudad y argumenta, con la misma simplicidad, que no hay más agua. ¿Cuándo los suspenderán? Cuando vuelva a llover y haya líquido suficiente.

Los tandeos parecen una medida normal. Nadie tendría que preocuparse por ello. Pero detrás de la decisión hay razones que son motivo incluso de angustia, para los técnicos que están detrás de la operación del SIAPA y de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Por principio de cuentas, la CEA emitió recientemente un estudio que prevé un escenario negativo para los próximos dos años, para los que se augura un temporal escaso. Ello repercutiría directamente en la extracción de agua del Lago de Chapala; si se mantienen como hasta las necesidades de consumo humano, agricultura y actividades pecuarias e industriales, la laguna más grande del país podría quedarse con apenas un tercio de su capacidad y eso podría determinar que, en acatamiento a disposiciones legales de la federación, se limitara la extracción de líquido.

La solución sería una fuente alterna de abastecimiento. ¿Cuál? El proyecto que actualmente contempla el gobierno de la república a través de la Comisión Nacional del Agua, es la polémica presa de El Zapotillo. Pero aunque se determinara –tema que aún está pendiente– que la cortina de la presa se eleve a la altura originalmente prevista (105 metros), con la consecuente inundación de Temacapulín y el costo político adicional para la administración de Aristóteles Sandoval, no habría agua suficiente para resolver una crisis que puede presentarse en el año 2016.

Las consecuencias de la carencia de agua serían muy negativas en cualquier área: económica, social y política.

Es verdad que la administración pública no puede difundir mensajes alarmistas, pero aún es tiempo de aplicar algunos proyectos que limiten los daños posibles.

Por ejemplo, se puede aspirar a que en un plazo relativamente corto se reduzca el consumo promedio de agua por habitante, que en el Área Metropolitana de Guadalajara supera 220 litros por día.

Además, pueden aplicarse recursos para la operación inmediata de las plantas de tratamiento en el Estado; las aguas residuales podrían resolver la demanda de un gran porcentaje del sector industrial. Al menos se contabilizan 20 plantas de tratamiento en diferentes municipios, que no están operando porque no se tiene el dinero suficiente en los municipios.

¿Cuánto cuesta limpiar las aguas negras? Según sea el caso, porque a mayor cantidad se reducen los costos, limpiar mil litros por segundo le puede costar al erario público alrededor de un peso (si, un solo peso); con los costos implícitos, la operación de una planta de tratamiento como la de Aguaprieta, una de las más grandes en la ciudad, oscila entre 200 y 220 millones de pesos por año. Es una cantidad grande, pero son recursos muy bien invertidos ante una necesidad tan grave como la del agua. Por cierto, varios cientos de millones más se han destinado al Congreso estatal, sin que ese gasto aporte beneficios visibles para Jalisco… cuestión de priorizar.

Se asoma al horizonte una posible crisis por falta de agua. Pero aún queda tiempo para actuar.

***********************+++++++++++++++++++++++++++****************************

CADA LUNES DESDE ALGÚN LUGAR DE JALISCO




La Primera Guerra Mundial


Fernando F. Velasco Villa SDG

Emilio Chuaffet, Secretario de Educación Pública y Eduardo Sojo, Presidente del INEJI –Instituto Nacional de Geografía y Estadística-, dieron a conocer los resultados del Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica Y Especial, realizado del 26 de septiembre, al 29 de noviembre del 2013, que sin considerar los estados en los cuales, los maestros no permitieron el censo, arrojó que hay miles de escuelas sin pizarrones y/o sin baños; más de treinta y nueve mil maestros que cobran y no se conocen (aviadores); y más de treinta mil comisionados, respecto a los cuales, la Secretaría de Educación de Jalisco ordenó que todos se reintegren de inmediato a su trabajo en las aulas de la secretaria; y si entre ellos hay líderes sindicales que difícilmente lo harán, puso a temblar a la Escuela para Niños y Niñas Ciegos Helen Keller, dirigida por maestras especializadas en Educación Especial, comisionadas para esa loable labor; comentándome el Presidente del Patronato de dicha Asociación Civil, que los Miembros del Patronato pueden seguir trabajando por conseguir los más de cien mil pesos mensuales que cuesta mantener la escuela, pero no podrán subsistir, sin las maestras comisionadas ahí desde hace lustros.

Este año, se cumplen 100 años de la Primera Guerra Mundial, que inició el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre del 1918. Llamada “La Gran Guerra”, porque incluyó a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos, por un lado los Aliados del Triple Entente: Francia, el Reino Unido (Australia, Canadá, India Británica, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Terranova), el Imperio Ruso, el Reino de Italia, los Estados Unidos, Bélgica, el Imperio del Japón, los Reinos de: Grecia, Montenegro, Rumanía, Serbia, y la República Portuguesa; y por otro lado las potencias Centrales de la Triple Alianza, formadas por El Imperio Astro–Húngaro, el Imperio Alemán, el Imperio Otomano y el Reino de Bulgaria.

Se declararon neutrales: España, Los Países Bajos, Suiza, Albania y las Naciones Nórdicas. En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares (de ellos, 60 millones fueron europeos), murieron más de 9 millones de combatientes y quedaron heridos o mutilados más de 20 millones; muchos de ellos, por los avances tecnológicos de la Industria Armamentista, que inventó y perfeccionó nuevas máquinas, transportes, alimentos, gas venenoso y explosivos de alto orden; lo que hizo estragos contra una infantería usada en forma masiva y temeraria.

El conflicto se motivó, por las políticas imperialistas de grandes potencias europeas especialmente Alemania que deseaba conquistar mayores colonias y mercados para su pujante industria; por la exaltación nacionalista de países como Serbia, que se oponían al afán expansionista Austro-Húngaro; y por el armamentismo de países industrializados como Francia e Inglaterra. El detonante fue el asesinato el 28 de junio de 1914, del Archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono Austro-Húngaro, en Sarajevo, por el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip, que dio como resultado un Ultimátum de los Habsburgo al reino de Serbia. Las potencias europeas involucraron las alianzas formadas años atrás y a través de sus colonias, el conflicto se extendió por todo el mundo.

El 28 de julio Austria-Hungría invaden Serbia; después el Imperio Alemán invadió Bélgica, Luxemburgo y Francia; y Rusia atacó Alemania. Italia y Bulgaria entraron a la guerra en 1915 y Rumanía en 1916. El Imperio Ruso colapsó en 1917, debido a la Revolución de Octubre, tras la cual dejó la guerra. En 1918 los Estados Unidos se unieron a los Aliados de la Triple Entente. Y tras la Revolución de noviembre de 1918 que forzó la abdicación del Kaiser, Alemania aceptó el armisticio, el 11 de ese mes y quedó obligada a pagar una indemnización de 33 millones de dólares.

Al final de la guerra, cuatro potencias imperiales: Alemana, Rusa, Austro-Húngara y Otomana, habían sido derrotadas. Desaparecieron los imperios Alemán y Ruso, perdiendo gran cantidad de territorios –Alemania devolvió a Francia: Alsacia y Lorena-, mientras que el Austro Húngaro y el Otomano, fueron completamente disueltos. El mapa de Europa Central fue redibujado con nuevas y pequeños estados como Polonia, Finlandia, Checoslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Albania y Yugoslavia, fue creada la Sociedad de Naciones (precursora de la ONU) con la esperanza de prevenir conflictos similares; sin embargo, los nacionalismos europeos, la disolución de los imperios, las repercusiones de la derrota alemana y los problemas generados por el Tratado de Versalles, se consideran como factores, para el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando le preguntaron a Albert Einstein cómo iría a ser la Tercera Guerra Mundial, respondió: “La Tercera, no sé, pero la cuarta, será a pedradas”.


Hasta la próxima semana.

ferfvelv@prodigy.net.mx






El Perdón



Blanca Esthela Treviño de Jáuregui


Consciente o inconscientemente cometemos casi a diario alguna falta. Esto no quiere decir que se trate de maldad. Una sola falta o error no es razón suficiente para disminuir a una persona. ¿Cómo evaluar las circunstancias que pueden obligar a la gente buena a comportarse en formas equivocadas? Es difícil hacerle frente al mal que nos hacen otros, sobre todo cuando somos inocentes y no comprendemos el motivo de ese agravio.

Es importante que todos aquellos que nos preocupamos por mantener relaciones familiares perdurables tratemos de comprender mejor la dinámica del perdón. ¿Por qué debemos perdonar y olvidar? Porque el precio que pagamos por no perdonar es demasiado grande. Las actitudes de albergar rencores, abrigar odio y buscar venganza son contraproducentes, nos agotan y disminuyen, llenan nuestras vidas de amargura y opresión; nos enferman.

Nuestra mente no basta para abrirse paso a través de la intrincada red de sentimientos que nos abruman cuando alguien nos ofende. Es más sencillo buscar formas de huir de nuestro dolor. En vez de enfrentarnos a él, culpamos, acusamos o condenamos, y el perdón jamás puede tener lugar en estas condiciones.

El proceso de perdonar se inicia cuando logramos ver a los que nos agravian como a nosotros mismos, ni mejores ni peores, sólo diferentes. Necesitamos recordar que es posible seguir amando a aquellos que nos hieren de vez en cuando, porque sabemos que son seres humanos de valía, capaces de todo lo bueno, así como mucho de lo malo. Los vemos como personas abiertas a las posibilidades del cambio. Al vernos y verlos como tales, nuestro amor se vuelve comprensivo. Colocamos lo malo bajo cierta perspectiva y consideramos la injuria como algo independiente de la persona. Nuestra condición humana es francamente limitada: nada de lo que nos proponemos puede ser impecable, nada de lo que intentamos carece de errores, y nada de lo que logramos es infalible.

Cuando se superan los agravios entre las personas que se aman, es posible continuar la relación con mayor sabiduría y a un nuevo nivel más sensitivo. Se pierde algo, ciertamente, pero lo que se puede salvar es un valor mucho mayor. Sí es posible construir una relación sobre nuevas posibilidades, basadas no en errores pasados, sino en alternativas futuras. El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. “Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió.” Madre Teresa de Calcuta.

El verdadero perdón se nos hará más fácil cuando aprendamos a ponernos en el lugar del ofensor, cuando reconozcamos que también somos humanos, capaces de errores, cuando tomemos en consideración circunstancias que quizá no nos hayamos tomado el tiempo para analizar y que por lo tanto no comprendamos, cuando tengamos fe en la bondad básica de la persona como ser humano, cuando estemos dispuestos a comenzar de nuevo con compasión y sin rencores. Un nuevo comienzo trae consigo una profunda comprensión de lo vano de rencores, odios y cólera no satisfecha, y renueva nuestra esperanza en el poder del amor.

Hay otro aspecto del perdón que es todavía más exigente. Nace del perdón pero lo sobrepasa. Es el olvido. En tanto perdonemos pero no olvidemos, y guardemos resentimiento, no habrá ocurrido el verdadero perdón. Resentimos el hecho de vernos obligados a perdonar sin algún acto de arrepentimiento de parte del ofensor. Pero el olvido implica que la ofensa pertenece al pasado y que en bien del futuro debe liberarse a fin de que podamos seguir viviendo. Lo que es necesario es aprender de lo malo y, después al volvernos más sabios, olvidarnos de ello y avanzar hacia el mañana.

Le decimos a nuestro Creador: “Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. No existe ningún momento más satisfactorio que aquél en el cual en verdad podemos perdonar y ser perdonados. En ese instante nos convertimos en seres realmente libres de avanzar hacia un luminoso futuro. Las ilusiones de la perfección, tanto nuestras como las de los demás, quedan atrás. Aceptamos y somos aceptados como los seres humanos vulnerables e imperfectos que somos.

El perdón es dejar que lo que fue, se haya ido, que lo que será, llegue, que lo que ahora es, sea.


betrevino@prodigy.net.mx



Aniversario de Arquitrabe



J. Jesús Juárez Martín


Agrego los comentarios de la Sra. Agripina y de “Tijelino” con relación a las nominaciones de los miembros de Arquitrabe de los años anteriores... “Siempre nos presentábamos pocos, algunos iban sólo una o dos veces y no volvían”, como no hubo, ni hay recuento de los que asisten o dejan de asistir, tal vez falte alguno, pero lo que sí es evidente que hay muchos que eran invitados, asistían y no regresaban, quedando en el recuerdo que asistieron y se les dio por activos.


ÉPOCA 1984 – 1994


Mi familia y yo llegamos a Ciudad Guzmán en julio de 1991. Me informaba de los eventos que se realizaban en la Casa de la Cultura, la Presidencia Municipal, Teatro cerrado del Centro de Educación Normal y asistíamos.

Recuerdo gratamente la puesta en escena de la obra “La otra cara del viento” de José Félix Torres Milanés en la reposición a los 25 años de su estreno, ahí conocí personas miembros de Arquitrabe y hasta el gusto de conocer a los Mtros. Ernesto Neaves, Ramón Villalobos Castillo; Manuel Munguía me tocó estar en el patio de la Presidencia asistiendo a eventos organizados por Arquitrabe, siempre rostros de la familia de la Sra. Agripina y el Profr. Tijelino, Erika, Roberto Sánchez y la publicidad en los programas de mano de Cal Perla. Un domingo por la noche, ya tarde, pasaron dos incidentes, el primero, llevaban los policías a una persona visiblemente ebrio a la cárcel, se les escapó en la entrada a la Presidencia y corre al frente, se sube al tablado que servía de foro y protesta contra la arbitrariedad policiaca, cuando terminó simplemente lo volvieron a tomar los guardias y… para adentro. Luego llegó el Profr. Ernesto Neaves acompañado del Mtro. Raymundo Fernández y al recibirlos participó el Mtro. Neaves con una poesía de su autoría, hablaba de Periquín que le negaron el derecho a la educación.

Con frecuencia había eventos musicales en el Auditorio de la Casa de la Cultura, donde el Sr. Manuel Munguía daba cátedra de historia musical entre actuación y actuación, siempre relacionando con los autores y ejecutantes del evento. Otra tarde noche recibimos grata impresión cuando hubo lectura de “Constanza” de Guillermo Jiménez en el Auditorio de la Casa de la Cultura. A todos los miembros de Arquitrabe los conocíamos y ya les saludábamos y felicitábamos.

ANIVERSARIO DE LOS 50 AÑOS

A continuación comento la nota de la Revista Imagen del Sur. Revista de información y opinión de diciembre de 1994 editada por Gabriela Rodríguez Lugo donde se habla del Aniversario de los 50 Años del grupo. En cuatro páginas informa como surgió el grupo, abunda sobre la finalidad del grupo y la filosofía, menciona como se puede pertenecer si se desea; 11 fotografías de esa celebración y una foto histórica de 1958. Una relación interesantísima de personajes que han sido recibidos por el grupo: Pablo Neruda, Carlos Pellicer, Pedro Garfias, Elías Nandino, Alma Reed, autora de una biografía de José Clemente Orozco. “Artistas de nuestro particular aprecio como : Pepita Embil, Cristina Ortega, Laurita Urdapilleta, Lic., Salvador Azuela, Mtro. Aurelio Fuentes, y Juan de Tercero del Seminario de Cultura Mexicana cuya corresponsalía por años fue nuestra:” “han abundado los galardones Mtro. Juan José Arreola, Guadalupe Contreras, “Acatl”, Juan Octavio Espinoza Arreola, Dr. Roberto Espinoza Guzmán Dr. Jesús Figueroa Torres, Profr. Genaro Hernández Corona, Profr. Ramón Villalobos “Tijelino”. Luis Leguer Lizzardi Sr. Manuel Ponce Segura, Dr. Vicente Preciado Zacarías. Roberto Sánchez Ibarra, Sr Félix Torres Milanés y el excelente amigo Profr. Ernesto Neaves Uribe.

Para la celebración de los 50 años Arquitrabe lanzó convocatoria para concurso de Cuento en Honor de Máximo Martínez Ríos, y de las múltiples participaciones estuvieron la de Sofía Gutiérrez, Jesús Juárez Martín y Ramón Villalobos, que fueron elegidas, como ganadora la primera y las dos siguientes con mención honorífica. Fue el inicio del mi acercamiento al Grupo, por invitaciones especiales de Manuel Munguía, Érika Sánchez Benavides y un recibimiento afectuoso por en la primera reunión a la que asistí, en la Casa de Don Vicente Hernández allá al arriba de la ciudad, en todo lo alto de la Montaña Oriente. Ahí estaba feliz el Mtro. Ernesto Neaves Uribe que falleciera a los pocos meses y del cual guardo dos impresiones profundas de sendas pláticas que tuve con él: La primera en Casa de la Cultura a donde me dirigí en busca de algo relacionado con programas culturales, estaba de visita y me sorprendió su gentileza y el conocimiento y la vida cultural de la ciudad. Desconocía su trayectoria e ignoraba que había sido Director de la Casa de la Cultura, la segunda ocasión, fue esa noche de julio de 1994, noche de premiación del Concurso de Cuento, asistí a la Casa de la Cultura por saber quiénes eran los ganadores. De pronto el Mtro. de Ceremonia, Manuel Munguía, preguntó --“¿Alguien conoce a José de Jesús Juárez Martín?; porque no se localizó casa en el domicilio de Jalisco 305 que trae el trabajo.

Sentí una alegría inmensa, pareció que la butaca me bateó, levanté la mano a la vez que me puse de pie, me presentaba como tal y giraba como trompo zumbador. Fui invitado a leer mi trabajo “Otra vez tarde”, después de la Srta. Sofía, y luego siguió la lectura del cuento de Tijelino por Érika. La noche era fresca y húmeda y sin esperarlo, pero sí deseado pertenecer al grupo llegué hace 20 años, si redondeamos, desde entonces he compartido el respeto, la amistad, la convivencia y confianza de los que solemos reunirnos cada mes, dos o tres meses, porque el tiempo es más veloz que nuestro trabajo a presentar, sin embargo. La Sra. Agripina abunda con más calificativos de las reuniones: libertad y gusto pos participar, para rematar su esposo, compañero de siempre “Tijelino” primero la amistad”, no tenemos, usted lo sabe, controles, no presiones, se invita a todos y vienen los que gustan, algunos de ellos, los extrañamos que ya se hayan retirado, ellos saben por qué, cuando deseen volver ese día las puertas estarán abiertas y continuaremos. Nunca hemos sido muchos una asistencia de ocho, doce quince tal vez algunas veces veinte compañeros El más longevo en el Grupo funciona como jefe del grupo, pero sin presiones. Cuando ingresé al grupo 1994, el Dr. Juan José Elizondo era el más antigüedad, actualmente y desde hace muchos años lo es “Tijelino” que cumple mínimo 51 años en el grupo.

Las condiciones de la sesiones las pone el que organiza la velada, orden, forma, y regula las participaciones, terminando de ordinario con la sabrosa cena que ofrece el anfitrión.

La celebración de los 55 años, se realizó con diversas presentaciones de lecturas, comentarios en la Sala del H. Ayuntamiento Cabildo además con la exposición en la Galería “Clemente Orozco” en la planta baja de la Presidencia donde participamos todos con algo propio y/o de los antiguos miembros que lamentábamos su ausencia obligada a cumplir su ciclo vital. Como acto final de la celebración fue la cena en la “Discoteca Yes”, cuando no había abierto al público, flamante, su complejo espectáculo de luces regulado por computadoras era la atracción principal en el privilegiado local. Estuvo presente el Mtro. Ricardo Sigala, Profesor del Taller Literario de la Casa de la Cultura, invitado por el Dr. Juan José Elizondo, Erika, Sánchez, Chuy Vázquez y Jesús Juárez, asistentes al Taller y miembros. El artista invitado con su obra fue el Escultor Miguel Miramontes, que talló el “José Clemente Orozco” en cantera, colocado allá al norte de la ciudad después del Seguro Social, estuvo atento con el público en la exposición y complacido en la memorable velada.

La sensación increíble que experimenté al compartir el escrito denominado “Lástima que seas ajena”. Me sentí escuchado, sabía que lograba captar la atención cuando en los vericuetos de la introducción, narré la llegada hasta “ella”, luego el disfrute personal por 53 meses, hasta la despedida obligada ante reclamos legales y la palabra de honor. A la hora de la cena con la parsimonia que caracteriza al Mtro. Raymundo Rodríguez Fernández y la alegría de la fecha, nos saludamos y dice: --Me mantuvo preocupado con esa narración confesional y que lo hiciera frente a su esposa… --Ah, repliqué –Ella también fue protagonista, al margen, pero damos testimonio de sufrimiento cuando me solicitaron la casa donde vivíamos. --Lo bueno fue que todo se resolvió de buena forma y usted encontró solución. ¡Felicidades!

Ese comentario, es cúspide de gusto y alegría por las participaciones que experimento en las actividades del Grupo a través de casi 20 años. Algún tiempo ese mismo lugar fue el lugar del festejo del Matrimonio de Érika Sánchez con Carlos Vizcaíno.

A partir de 1994 hasta la fecha he compartido la vida del grupo, gratificante los primeros 10 años con diversas actividades , más bien como apoyo pero presentes en los muchos actos después del Festejo de los 50 años, cuando las actuaciones ya no se hicieron hacia la comunidad fue después de la celebración de los 60 años, aunque todavía la galería Clemente Orozco de la Presidencia, recibía trabajos y exposiciones de pintura, escultura, dibujo, de los arquitrabes más representativos y hasta la presentación de algunos libros que en el currículo del expositor, se mencionaba como miembro del Grupo Cultural Arquitrabe.

Pasaron diez años más, la vida sigue su curso, ahora volvemos a presentarnos ante la sociedad y agradecemos como grupo de “setenta y más” su generoso apoyo, su presencia, amistad y aprecio.

Para finalizar comunico que la familia Villalobos Santana se ha involucrado en la siembra de valores y trabaja con niños y adolescentes que aceptan ser “Semillas de Arquitrabe”. Muchas gracias.

Finalmente nos motiva comunicarles que los siguientes Miembros de Arquitrabe se han significado por los reconocimientos obtenidos: Premios Jalisco de Literatura, Teatro, Artes Plásticas

Juan José Arreola Zúñiga

Roberto Espinoza Guzmán

José Félix Torres Milanés

Ramón Villalobos Castillo “Tijelino”

En pintura, el más activo en los últimos 25 años, es sin duda el Mtro. Jesús Vaques que con frecuencia expone en las galerías de Ciudad Guzmán y también es un asiduo escritor muy fiel al Taller de Literatura de la Casa de la Cultura. Muchas gracias.




Apuntes para la historia del colegio cervantes



J. Jesús Juárez Martín


Año escolar 1969 - 1970.


Un nuevo año escolar dinamiza la vida estudiantil del colegio, impulsa como mañana al nuevo día. Los maestros responsables, optimistas laboran durante el curso escolar en cumplimiento del calendario escolar y la realización de las actividades propias y educativas. La distribución de grupos y alumnos quedaron de la siguiente forma.


Director VICENTE VICTORIA HERRERA 6o grado

32 alumnos


Juan Rodríguez Landeros, 5o grado, 30 alumnos

J. Armando Camacho Guerrero 4o grado, 44 alumnos

Benjamín González Zúñiga 3o grado, 36 alumnos

José‚ Venegas Méndez 2o grado, 45 alumnos

Martha Carolina Magaña del T. 1o grado, 32 alumnos Don Miguel Ixtláhuac Aréchiga Maestro Auxiliar.


Se coloca al frente del Colegio una malla metálica de 1.75m de altura delimitando la propiedad que permanece hasta 2011. Desfiles, actos cívicos y demás festivales escolares se realizaron con entusiasmo, colaboración y dedicación de los profesores, alumnos y familias que tienen como propósito esencial la formación de buenos cristianos y excelentes ciudadanos.

Ell 10 de mayo, en unión con otros colegios, se ofreció un festival a las Madres en el Cine Diana, resultando insuficiente el local, donde las actuaciones del Colegio Jalisco fueron ovacionadas. La formación religiosa rinde sus frutos catequéticos y las Primeras Comuniones se llevaron a cabo en la Parroquia del Señor San José‚ el día del Sagrado Corazón de Jesús, 18 niños y una niña fue el total de neocomulgantes, cristalizando el anhelo familiar e infantil de recibir a Cristo Eucaristía en su corazón.


Tras los exámenes finales se tuvo en el Seminario Nuevo, la fiesta de clausura y la distribución de los premios para los alumnos que acreditaron mejores calificaciones, asistencia, puntualidad y conducta el día 20 de junio a las 11 horas. Como en años anteriores se intercaló canto, poesía, bailables entre las nominaciones de los premiados y con el beneplácito de los concurrentes.


El Maestro Vicente Victoria Herrera terminó su gestión como Director, Hermano fundador y director por los seis años acompañó a los alumnos de la Tercera Generación de sexto grado 1964 – 1970, primera generación que cursó los seis años de primaria en el Colegio Jalisco, en sus tutelares aulas.


No se despidió directamente de padres de las familias agradecidas con su labor, ni de los alumnos que lo estimaban como él lo hacía con ellos. Fue su despedida mediante una emotiva circular dirigida a los padres de familia. y a la comunidad educativa, en la misma circular presentaba al nuevo Director el Hermano. HUGO RIVERA HERRERA para quién pidió el apoyo de las familias y deseaba lo mejor en una segunda etapa que consideró iniciaba el Colegio que le ocupó por seis años en Ciudad Guzmán, se retiraba, su obra iniciada quedaba con organización completa, con las primicias de calidad educativa y abanderado el Colegio Jalisco.


Conocí al Director Don Vicente Victoria H. en las vacaciones de primavera de 1992 en la casa de descanso de Morelia para los Hermanos Maristas mayores. Cuando fui conducido ante él, estaba en el comedor y pidió fuéramos a la amplia sala de visitas, pidió que no lo apoyara tomándolo del brazo, de lento caminar y expresión pausada y lúcida rememoró hechos, personas de su trabajo educacional en Zapotlán. Tal vez nostálgica fue la charla y sus ojos escudriñaban alrededor mío. Motivante la visita, nos despedimos y fueron acumulándose el tiempo, sólo enviaba saludos con algún Hermano que viajaba a Morelia, nos despedimos y no volvimos a encontrarnos físicamente… Sé que en sus oraciones estuvimos todos los que en su obra inicial continuamos… Su señera y evocadora imagen presidió la galería de fotografías de los Directores del Colegio Jalisco / Cervantes durante las celebraciones de los treinta y treinta y treinta y cinco años del Colegio, antes que las desaparecieran.





AÑO ESCOLAR 1970 - 1971.


El inicio del curso trae para la Comunidad del Colegio Jalisco dos cambios en el personal que resalto, primero, la nominación del Mtro. HUGO RIVERA HERRERA como el Sr. Director y el segundo; llega la Maestra Celina Castolo Barragán a formar parte integral del Colegio Jalisco/ Cervantes. Pronto la amabilidad, trabajo y firmeza del Director ganó la confianza de la comunidad y la perseverancia de la Maestra le convierte en el referente obligado en la historia del Colegio, serán 40 años de lealtad y servicios docentes escolares y catequéticos a la comunidad educativa del Colegio, con la aceptación del Obispado de Ciudad Guzmán, en especial en la preparación para la recepción del sacramento de la Confirmación, responsabilidad que asume a la ausencia del Mtro. J Jesús Juárez que lo realizó de 1991 al 2000 como catequista autorizado por la Arquidiócesis de Guadalajara.


. El personal docente se hizo responsable de los grupos de la siguiente forma:


Mtro: HUGO RIVERA HERRERA Director


J. Armando Camacho Guerrero,         6º con 31 alumnos

Benjamín González Zúñiga,                5º con 41 alumnos

J. Jesús Sánchez Cobián,                    4º con 50 alumnos

José Venegas Méndez,                        3º con 49 alumnos

Celina Castolo Barragán                     2º con 38 alumnos

Martha Carolina Magaña del Toro,    1º con 35 alumnos

Miguel Ixtláhuac Aréchiga,                Maestro auxiliar.


En octubre se recibió la visita de los Superiores Maristas y la Comisión de Estudios integrada por Carlos Toral, Humberto Álvarez Ruezga y Humberto Álvarez Haces. Estuvieron con el alumnado, los maestros y los invitaron a continuar con entusiasmo su misión que no sólo es personal, sino comunitaria, porque la educación propicia el desarrollo personal para vivir en sociedad.


En síntesis la comunidad es la educa , porque de ella recibimos todos los conocimientos, experiencias,


En este año de 1970 Don Carlos Toral visitó por vez primera a Ciudad Guzmán y la última vez fue en el año de 1993 acompañado por el joven Hno. Félix, siempre su presencia alentaba, persona todo delicadeza, observador, excelente consejero, pedagogo de la catequesis y especialista en sus años mozos en Física y Química. Siempre en la Comisión de Pastoral de la Provincia hasta su encuentro definitivo con el Padre. Marista desde 1945 a diciembre de 2012. Profesor del Juniorado, formador paternal de los escolasticados de Querétaro y Guadalajara. En 1969 se inicia la Comisión Provincial de Pastoral Educativa de la que D. Charly es miembro permanente junto a otros hermanos que formaron esta comisión, recorrió por años y años todas las obras de la Provincia. El Hermano, no residente de Ciudad Guzmán, que con más predilección amó la obra de Marcelino del Colegio Cervantes de este lugar zapotlense cuando los directores Hermanos laicos se encargaron de la dirección 1988 al año 1994. La única persona que puede corroborar esta aseveración es la Mtra. Celina que llegó en ese año y se jubiló de la docencia el año de la muerte del popular Charly. R.I.P.


Durante este curso se establecen las convivencias de los Domingos Familiares, iniciándose con la Santa. Misa para luego continuar con diversos juegos para todos los asistentes, prolongándose la convivencia hasta el anochecer. Una estrategia simple de acercamiento para dar fuerza a la comunidad educativa. La hora de la comida es propicia para compartir pan, sal y amistad que facilita la convivencia.


El local de la Dirección que estaba integrado en la casa de los Hermanos, derruida a raíz del temblor de 1985 del 19 de diciembre, pasó al edificio del Colegio y tiene vista hacia la puerta de los salones, la plaza cívica y el ingreso de la escuela. El Sr. Director Hugo Rivera impartió clases de Inglés a los alumnos de 3º de Secundaria del Seminario Menor.


En este curso escolar se presentó la petición de la Sociedad. de Padres de Familia al Señor Director de tener en un futuro cercano en el Colegio Educación Secundaria. Se integró la Comisión con los señores Fernando Linares, Manuel Leguer Lizardi y Carlos Páez Stille. El 3 de mayo se inicia la construcción de dos aulas con este fin.


Se clausura con éxito el curso escolar cuando el temporal de aguas derramaba su fresca carga de humedad. Días lluviosos, días de escaso y prometedor astro rey, sol y tormentas disputan el tiempo mientras las clausuras escolares se viven por toda la ciudad, pero éstas, las del Colegio Jalisco son las que se añoran, porque aquí “se dejaron los ladrillos y se cultivó el corazón”. Se recuerdan con nostalgia e intensidad y llevándose como patrimonio del corazón quienes las vivieron… o imaginaron.







Se compuso Michoacán… pero se descompuso Morelia



Carlos Loret de Mola


Desde la casa de Nazario Moreno en el exclusivo fraccionamiento Tres Marías de Morelia se alcanza a ver la del comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.
El líder fundador del cártel de Los Caballeros Templarios fue abatido. Sus familiares aún ocupan la residencia.
Cuentan que, cuando llegó a vivir con su familia a Morelia, el zar Castillo inscribió a una de sus hijas en un colegio ¡propiedad del “Chayo”! Compró libros y uniformes… hasta que lo alertaron y la cambió de escuela.
La presencia federal, con la polémica ayuda de los grupos de autodefensa, ha mejorado las condiciones de seguridad: el territorio está prácticamente recuperado, los Templarios ya no operan como antes, sus líderes están huyendo, los empresarios han vuelto a controlar sus negocios sin tantos secuestros y extorsiones.
Las autoridades nacionales se enfocaron en los municipios donde la realidad estaba peor: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Tancítaro, Buenavista, Mújica (Nueva Italia), Aguililla, Tepalcatepec, etcétera.
En medio de tal caos, Morelia se reportaba relativamente tranquila, con eventos aislados de criminalidad: para los morelianos a veces era mayor la preocupación por la violencia de los maestros de la CNTE (y sus estudiantes normalistas) que por la de los narcos.
La situación en Tierra Caliente ha mejorado, pero la de Morelia está cada vez peor: la ciudadanía denuncia que han aumentado homicidios, asaltos a mano armada, atracos a viviendas, robos de coches, ha bajado la actividad económica y la ocupación hotelera está vapuleada porque los visitantes no quieren acercarse.
Esto último lo resienten también polos turísticos como Pátzcuaro, Zirahuén, Santa Clara del Cobre y Quiroga, donde comerciantes, pescadores, guías, artesanos se han quedado sin ingresos. No ha servido la campaña publicitaria gubernamental que trata de promover estos destinos sin decir que están en Michoacán, sino sólo mencionándolos por su nombre.
El Gobierno federal —el estatal es de broma— debe terminar su tarea en Tierra Caliente, atrapar a los capos que faltan, regularizar a las autodefensas, sin descuidar Morelia. Ayuda que Castillo es el gobernador de facto y se ha amalgamado con la sociedad organizada de Michoacán que le muestra aprecio.
El problema de estados descompuestos no queda ahí. ¿Qué tal un zar para Tamaulipas, el narcoestado, el peor de todos?
SACIAMORBOS
Humberto Suárez López está acusado de peculado. Quedó libre tras garantizar su fianza con propiedades valuadas en ¡50 millones de pesos! No sólo fue el tesorero de Lázaro Cárdenas Batel. Fue (¿es?) su gran, gran amigo.
Cuando el escándalo financiero en Tabasco, el PRD exigió que las investigaciones no se detuvieran en el secretario de Finanzas, sino que llegaran al gobernador Granier. En el expediente Michoacán no hacen la misma exigencia.
Es claro que el Gobierno federal tiene una jugosa ficha para intercambiar con el PRD, sobre todo si el líder moral —y papá del amigazo del acusado— termina de dirigente nacional.







Ya no son focos rojos, ya son alarmas encendidas

El futbol, un reflejo de lo que sucede en la sociedad


“Al futbol mexicano no le hacen falta las barras”: Gabriela Ruiz.


Omar Gómez

Ciudad Guzmán, Jal.- Tras los actos de violencia ocurridos el pasado sábado 22 de Marzo en el clásico tapatío dentro del estadio Jalisco, Gabriela Ruiz Hernández, productora general de radio del Centro Universitario del Sur (CUSur), periodista y conocedora del ámbito futbolístico, cuestionó así el papel de los grupos de animación de los clubes: "las barras son las que le dan color a los partidos, pero no son necesarias en el futbol mexicano”.

Y es que en la opinión de la académica del CUSur mencionó que el futbol mexicano debe volver a lo que era antes, ese de la ola, de las porras, donde podían asistir familias completas a un estadio. “El futbol mexicano debe volver a lo que era antes, en el que podían estar sentados un chivista y un atlista y no había violencia. Mientras que el árbitro no pitara el final del partido eran rivales, una vez terminado el encuentro seguían siendo amigos”.

Para la comunicadora especializada en temas deportivos, “las barras además de ser una moda se convirtieron en algo institucionalizado, con protección y ayuda por parte de las directivas de los equipos”. Pese a ello, Ruiz Hernández señaló que aún se está a tiempo de erradicar o controlar las barras, antes de que suceda algo similar con lo que pasa en Argentina, ya que los grupos de animación se convirtieron en estandartes de algunos políticos en busca de cargos públicos.

“La violencia entre los aficionados de Chivas y la policía se veía venir, era una olla de presión que en cualquier momento iba a estallar, pues la sociedad no está preparada para enfrentar el conflicto, pero tampoco las autoridades lo están”, sentenció la periodista.


EL RIESGO ES MAYOR

Al analizar con mayor detenimiento el problema de violencia en el Estadio Jalisco, la entrevistada consideró necesario tomar en cuenta la distribución de los aficionados en un inmueble que, por su longevidad, puede representar riesgos estructurales a consecuencia de las constantes vibraciones que provocan los saltos de las barras: “si no se venden boletos para la parte baja de la porra del equipo contrario, que no se les deje pasar a la parte alta del estadio; se debe proteger la integridad física de los aficionados”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada