MUNICIPIOS PRINCIPAL

9 DE ABRIL DEL 2014

Presentan Observatorio Ciudadano del Transporte Público 


Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.




El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, asistió a la instalación del Observatorio Ciudadano del Transporte Público, que será integrado por miembros de la sociedad civil organizada, iniciativa privada y distintas universidades. 

Sandoval Díaz aseguró que este es el inicio de una nueva etapa y señaló que los días donde el transporte creció en la anarquía y el desorden han concluido. Afirmó que hoy los intereses del estado van orientados a que el usuario transite en un transporte cómodo, limpio y seguro; en que el chofer tenga una vida digna y pueda proteger sus derechos laborales, y que también el concesionario pueda generar ingresos e invertir en un transporte que se pueda ir modernizando, en beneficio de todos los usuarios. 


“Tenemos que seguir perfeccionando, Tenemos que seguir elaborando nuevas acciones, pero sobre un diseño y una política pública donde podamos aportar desde las distintas visiones”, refirió el mandatario estatal en torno al Nuevo Modelo de Transporte y agregó que la democracia debe ser vigilante y permanente. 


Destacó que la sociedad ya no es silenciosa, sino proactiva y con ánimos de construir e ir más allá de la crítica pura. Agregó que a las mesas de trabajo del observatorio debe llegar la visión, la expectativa, los planteamientos y la exigencia de todos los sectores de la sociedad para formular soluciones colectivas orientadas al bien común. 


Sandoval Díaz mencionó que este será un proyecto permanente, “donde el secretario de Movilidad tiene que mostrar una actitud de apertura, de diálogo. Que se pueda sentar a escuchar a todos y cada uno de ustedes y donde estoy seguro que el Observatorio no tendrá límites”. 


Advirtió que el problema de movilidad no se puede postergar ni un día más, con el fin de tener un estado más competitivo y para ello, el primer problema a resolver es éste. 


“Me congratulo que lo estemos haciendo hoy, con una sociedad civilizada, preparada, crítica, que aporta, unidad, y que ve en el Gobierno un instrumento, no un obstáculo”, expresó, “el Gobierno es un facilitador. El Gobierno va a seguir abriendo las puertas para este tipo de mecanismos, como este Observatorio”. 


El Observatorio está integrado por representantes de las siguientes instituciones: la Universidad de Guadalajara (UdeG), los Institutos Tecnológicos del Gobierno del Estado, el Colegio de Jalisco A.C., el ITESO, el ITESM, campus Guadalajara, la UNIVA, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Coparmex, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Cesjal, el Colectivo Ecologista de Jalisco, la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad, la Red Ciudadana A.C., el Colectivo de Víctimas de la Violencia, A.C, y la Organización Panamericana de Salud OEA. 


Entre las personalidades que asistieron al se encontraba la asesora  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marisela Ponce de León, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos  encontraba el Secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez; el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. 


También estaba presente el rector de la Universidad de Guadalajara, así como representantes de distintas universidades públicas y privadas de la entidad; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios FEU, José Alberto Galarza Villaseñor; así como líderes empresariales y representantes de la sociedad civil organizada.


**************************************+++++++**********************************

Gestiona Chava apoyo a asociaciones Civiles




El Diputado Federal Salvador Barajas del Toro, en el compromiso que tiene con la sociedad de esta región; es fundamental la valiosa labor y misión que cumplen a diario las organizaciones de Asistencia Social.



Tamazula.- Para el Diputado Federal Salvador Barajas del Toro, en el compromiso que tiene con la sociedad de esta región; es fundamental la valiosa labor y misión que cumplen a diario las organizaciones de Asistencia Social hacia los diversos sectores de la población; por ello, las acciones y gestiones emprendidas por el Legislador Barajas del Toro, en coordinación con los diferentes Funcionarios u Órganos de Gobierno, es con el fin que las asociaciones estén mejor y se les preste mayor atención en los programas de apoyo los cuales aporten más y mejores beneficios en bien de la comunidad, a favor de los más vulnerables. 


Motivo especial por el que a invitación de Chava Barajas, el Secretario Estatal de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, acompañado por el Dip. Local del Distrito; visitó el municipio de Tamazula de Gordiano, para dar a conocer los diferentes Programas y Proyectos con los que cuenta el Gobierno del Estado de Jalisco en Apoyo a las Organizaciones de Asistencia Social. 


Gira de Trabajo, en la cual primeramente el titular de la dependencia estatal se reunió al igual que los Legisladores Barajas del Toro y Mendoza Cárdenas, en el Centro de Rehabilitación Integral “Gotitas de Vida” A.C. y posteriormente se trasladaron a la “Casa de Descanso para Ancianos Desamparados” A.C.. Eventos en los que fueron recibidos con gran gusto y acciones de bienvenida por los representantes de los patronatos de estas asociaciones, además de autoridades municipales y personal que labora de forma voluntaria en estos centros. En los cuales sus representantes y otros integrantes participaron haciendo las peticiones, planteamientos y proyectos que comprenden el esquema de necesidades que tienen en estos lugares, para ofrecer un mejor funcionamiento en los servicios que prestan y en las mejoras de los inmuebles y equipamientos de los mismos. Todo encaminado al bienestar de la población.

Salvador Rizo Castelo agradeció el gran interés y preocupación del Dip. Salvador Barajas, así como del gobierno municipal que representa el Mtro. Francisco Javier Álvarez Chávez y del Dip. Local, por mostrar a la ciudadanía los procesos de las gestiones que se llevan a cabo para recibir apoyos de los diferentes programas sociales. 

“Muchísimas gracias por permitirnos estar aquí reunidos, ustedes continuamente han dado muestras de su preocupación por lo que sucede en términos de la política social en Tamazula de Gordiano, por ello me han permitido visitarlos, nos da muchísimo gusto que hoy los programas sociales estén sobre la mesa, que estén a la mano de cualquier ciudadano y que puedan tener información de adónde se va cada peso y cada dinero público que este gobierno a determinado orientar a la política social. Cuenten con nuestro apoyo y juntos trabajando vamos a salir adelante”. 


Rizo Castelo, señaló que los apoyos en el tema de política social se han multiplicado la cantidad de recursos públicos que se orientaban a este rubro respecto a las cifras manejadas en periodos anteriores; invitó a las asociaciones a capacitarse a través de los especialistas que vendrán de la Ciudad de México. “Ahora podrán participar y presentar sus proyectos a partir del siguiente mes y queremos pedirles que acudan a un curso de capacitación convocado por la propia secretaría, para que puedan mejorar sus capacidades como organización, ampliar su visión para definir mejores proyectos y mejores acciones y así podrán presentar los proyectos en los términos de la convocatoria, para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes, generar bienestar y dar muestra del cambio en el actuar del Gobierno del Estado”.




FEU Realiza Encuentro de Líderes Estudiantiles

Estudiantes de diferentes planteles de la UDG asistieron al ENCLIDE 2014 en Mazamitla. 

Mazamitla.-

La capacitación de los líderes con temas de diversas índoles, con especial énfasis en los valores que deben caracterizar a toda aquella persona que tiene la oportunidad de representar a alguna comunidad, en este caso la estudiantil, y temas actuales que fomenten un pensamiento crítico y propositivo ante los sucesos que acontecen a diario, es el objetivo del Encuentro de Líderes Estudiantiles, ENCLIDE 2014.

El encuentro se realizó en uno de los desarrollos turísticos de montaña, Mazamitla, pueblo mágico, donde se reunieron varias decenas de jóvenes provenientes de Guadalajara y otros puntos del estado, a través de sus planteles de educación de bachillerato y profesional, la presencia de la Universidad de Guadalajara ha marcado el desarrollo regional.

La bienvenida la presidieron José Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU; Jorge Bernal Lara, director de la Escuela Preparatoria de Mazamitla; Aurelio del Toro Navarro, de la Preparatoria de Tuxpan; Ramiro Farías Martínez, presidente municipal de Zapotiltic; entre otras personalidades del ámbito estudiantil universitario.

Correspondió a Galazar Villaseñor, dar la bienvenida a los asistentes, con la invitación de aprovechar al máximo su estadía en el lugar, y justamente a él correspondió la primera de las conferencias, titulada Retos y Perspectiva de la FEU.

El programa incluyó también a Martín Vargas, Secretario General el Sindicato de Trabajadores de la U de G; Gabriel Torres Espinoza, director del Canal 44 Universitario; Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Tonalá; César Guillermo Ruvalcaba Gómez, Regidor del Ayuntamiento de GDL; Enrique Toussaint, analista político; Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del Centro de Ciencias Económico Administrativas y Viridiana Flores Madrigal, directora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara.







Adultos Mayores piden atención en Programas Sociales

Falta de atención adecuada por parte de personal de la  SEDESOL a los adultos mayores también se presenta en otros municipios; en La Huerta atendieron este jueves solo a 200, de los cerca de mil que convocaron. Foto: Marco Corral.


Marco Corral


Al igual que en el municipio Cihuatlán y en otros de la entidad, en La Huerta, los adultos mayores sufrieron por la desatención de los responsables del programa de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Mientras en Cihuatlán, se quejan por las demoras con que se atiende a personas de la tercera edad cuando se entregan los apoyos, en La Huerta este jueves no solo prolongaron el tiempo de espera, sino que a la mayoría de quienes se presentaron a la Casa de la Cultura del lugar, les regresaron a su casa sin haberles atendido.

Por más de 7 horas grandes grupos de adultos mayores de la cabecera municipal y de poblaciones de la zona rural de La Huerta, este jueves se congregaron en la Casa de la Cultura para hacer la llamada “prueba de vida” del programa de la Secretaría de Desarrollo Social, pero los responsables limitaron la atención a menos de una cuarta parte de la asistencia.

Los adultos mayores, algunos con diversas discapacidades, esperaron por horas la llegada de los representantes de la SEDESOL y cayeron en desánimo cuando les informaron, que solo atenderían a 200 personas, pese a que acudieron al llamado cerca de un millar de adultos.

Mientras por un lado entregaban el apoyo económico del programa a un grupo de los asistentes, en el interior del auditorio de la Casa de la Cultura, otros eran atendidos en la llamada “Prueba de Vida”, en el patio de la misma.

Luego de que los representantes de la SEDESOL públicamente dieran a conocer que la prueba se llevaría a cabo sólo para 200 personas, hubo algunas protestas de la asistencia, aunque dieron preferencia a discapacitados y enfermos.

Fueron cientos de adultos mayores la mayoría de los que acudieron a la atención, los que regresaron a sus comunidades sin ser atendidos.



Lorena Jassibe Arriaga da informe


La Presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presentó su Primer Informe de Actividades en la Comunidad de Copala.


La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presentó su Primer Informe de Actividades en la Comunidad de Copala, Municipio de Tolimán.

Al evento acudieron Presidentas y Directoras de los Sistemas DIF de la Región 06 Sur, acompañadas por algunos Alcaldes y habitantes del Municipio anfitrión.

Gracias a la participación de las personas, el DIF Jalisco ha podido detectar las principales problemáticas que tienen los Municipios para poder llevar los apoyos asistenciales a la población que realmente los necesita.

“En el DIF hemos beneficiado en la Región a 23 mil 414 niños, niñas y jóvenes con Programas alimentarios, entre los que destacan los desayunos escolares y las dotaciones de alimentos, con este Programa se repartieron más de cuatro millones de pesos en raciones diarias de alimentos”, dijo la Presidenta del DIF Jalisco.

Además informó: “En las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) ubicadas en Atemajac de Brizuela, Sayula, Tapalpa, Teocuitatlán de Corona, Tuxpan, San Gabriel, Zapotlán el Grande, Zacoalco y Zapotiltic, se han atendido a casi cinco mil 500 personas”.

Durante el Primer Informe se reconoció el trabajo de las 16 Presidentas de los Sistemas DIF de esta Región, como agradecimiento por su apoyo y labor en conjunto por el beneficio integral, completo y para todas las Familias Tuxpanenses, la Presidenta del DIF Martha Adriana Cortés de Rúa otorgó un obsequio representativo de su Municipio a la titular del DIF Jalisco.



Presentan Operativo Preventivo Semana Santa 2014



Presentan el operativo preventivo vacaciones de semana santa y pascua 2014.


Se realizó en Puerto Vallarta, una rueda de prensa para presentar el operativo preventivo vacaciones de semana santa y pascua 2014 que el gobierno del estado, a través de la unidad estatal de protección civil y bomberos, implementará en los sitios turísticos de la entidad desde el próximo sábado 12 de abril y hasta el domingo 27 del mismo mes.

La unidad estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), en coordinación con dependencias federales y municipales, así como con organismos de atención social como cruz roja, establecen un operativo de seguridad en la entidad durante el periodo de asueto, con el propósito de salvaguardar la integridad y la vida de los vacacionistas durante su estancia en la entidad.

La presencia de accidentes automovilísticos obedece principalmente al tránsito por carreteras sin adoptar las medidas precautorias de seguridad, conducir en mal estado de salud, así como bajo el influjo de bebidas alcohólicas o estupefacientes, por lo que se pide a la población atender las recomendaciones preventivas de las autoridades. 



Para buscar reducir la cantidad de accidentes en los tramos carreteros, se realizará patrullaje permanente en ellos, además de la instalación de puestos de socorro distribuidos en la carretera federal 200 y la estatal 80, así como en las autopistas.

El operativo contempla presencia de guardavidas y personal especialista en rescate acuático en las playas más visitadas de los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán.

La UEPCBJ dispondrá para este operativo de todo su personal, así como de todos los recursos materiales necesarios para apoyar a la población de Jalisco en caso de cualquier contingencia.

Ponemos a su disposición los teléfonos de la Base Central y las Bases Regionales de la Zona Costera para cualquier emergencia.




Roberto Mendoza inspecciona e Río Tuxpan


El diputado local, Roberto Mendoza Cárdenas.


A fin de darle seguimiento a la petición de los habitantes de Tuxpan y de las comunidades que se han desarrollado a lo largo del curso del Río Tuxpan, el diputado local Roberto Mendoza Cárdenas hizo una inspección ocular por puntos importantes de este afluente, constatando el alto grado de contaminación que lo afectan, tanto por las aguas negras que se vierten en él sin tratamiento alguno y por los desechos industriales que hacen negra el agua que lleva, independientemente de los fétidos olores que emanan y la contaminación y muerte de toda clase de vida natural en estas aguas.

El río, que a su paso por Tamazula, tiene este nombre, cruza tierras del municipio de Tuxpan, en donde se le conoce como Río Tuxpan o Tizatirla, por Zapotiltic y finalmente por territorio de Pihuamo, hasta desembocar en aguas del Océano Pacífico, zonas con altos porcentajes de tierras dedicadas al cultivo, principalmente de caña de azúcar, y que en algunos poblados ribereños o comunidades cercanas utilizan las aguas para riego o dar de beber al ganado, teniendo prohibido, por recomendación de la Secretaría de Salud, bañarse en sus aguas o utilizarlas para consumo humano, bañarse en sus aguas o consumir pescado u otro signo de vida que pueda haber allí, precisamente por el grado de contaminación que tienen. Independientemente de haber elevado una petición ante el pleno del Congreso de Jalisco para que se gire atento exhorto a instancias como la Comisión Nacional del Agua CNA, Secretaría de Salud y Comisión Estatal del Agua (CEA) en el estado, el diputado Mendoza Cárdenas, como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca, hizo un llamado para que las poblaciones ribereñas acaten las disposiciones que hay para evitar enfermedades por el posible uso del agua del Río Tuxpan, reafirmando su compromiso de cumplirle a sus representados para que se tome cartas en el asunto por las instancias que correspondan, dándose cuenta personalmente del estado que guarda el problema al hacer un recorrido la tarde del domingo 30 de marzo por las márgenes de este afluente que, tiene un buen caudal de agua, aunque con grave contaminación.






Mejoran condiciones de migrantes



Roberto Mendoza Cárdenas, realizó una visita a Tamazula.

Tamazula.- Mejoran las condiciones en que viven los migrantes que de otros estados de la república mexicana vienen a trabajar en el corte y cosecha de la caña, y que son alojados en albergues en otros tiempos insalubres y carentes de muchos de los más elementales servicios para su subsistencia. Así lo consideró el diputado local por el distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas. 


Al participar en los diferentes actos que se realizaron en los albergues de Arroyo Hondo y de la ex Hacienda de Soyatlán, municipio de Tamazula, la mañana del martes primero de abril, organizados por funcionarios y personal de la Secretaría de Educación Jalisco y delegados en esta región, Roberto Mendoza Cárdenas tuvo la oportunidad de dialogar y darse cuenta de las condiciones en que viven los migrantes y sus familias. 


Se dijo contento por el resultado que tuvo su propuesta en el Congreso de Jalisco, donde se aprobó un acuerdo legislativo invitando a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al IMSS, Seguro Popular, así como a los ayuntamientos, en especial al de Tamazula, a fin de que se velara más por los intereses y necesidades de los miles de migrantes que vienen a trabajar en el corte de la caña, procedentes de los estados de Morelos, Guerrero, Colima y algunas regiones de Jalisco. 

 

“Vienen a trabajar trayendo a su familia, a sus niños, y se encontraban en condiciones de higiene inadecuada, tenían problemas de parásitos, sobre todo de piojos, de tal suerte que se hizo el exhorto y hoy me da gusto el que se haya atendido la petición que en su momento se realizó, nos damos cuenta que tienen mejores condiciones de habitabilidad, sus albergues están en mejores condiciones, hay mayor higiene y salubridad y, que lo que es más importantes, las escuelas de los albergues, donde se educa a los hijos de los migrantes, están también en mejores condiciones”, dijo al respecto.

Agregó que al asistir a la entrega del material didáctico en albergues PRONIM en el municipio de Tamazula de Gordiano, le permitió conocer las mejoras que tienen estos cientos de personas y familias de migrantes, lo que da cuenta del interés que las diferentes instancias del Gobierno Federal y estatal, tienen para las propuestas que los diputados hacer en favor de sus representados, en este caso para gentes de alta marginación y que vienen a trabajar para subsistir, lo que hacen ahora en mejores condiciones. 

 

En los actos realizados para la entrega del material didáctico en albergues PRONIM, tanto en Arroyo Hondo como en la ex Hacienda de Soyatlán, se contó con la presencia de Daniel Alejandro Vargas Martínez, director general de Programas Estratégicos, Guillermo Ortega Castañeda, coordinador de delegaciones regionales, Moisés Méndez Gálvez, director de la delegación región sur, Raúl Casillas Chávez, coordinador estatal del programa PRONIM, así como de Ricardo Sánchez Sandoval, director del programa de apoyo de la SEJ.







Entrega SEDIS casi 36 millones de Bienevales



Ahorra Gobierno de Jalisco con entrega de Bienevales 250 millones de pesos en transporte a las familias de los estudiantes inscritos en el programa.


Ahorra Gobierno de Jalisco con entrega de Bienevales 250 millones de pesos en transporte a las familias de los estudiantes inscritos en el programa.




Reciben también Bienevales 15 mil estudiantes de Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), ha entregado en lo que va de año 35 millones 850 mil 800 Bienevales a los 183 mil 444 estudiantes registrados en el programa de Transporte Gratuito, con una inversión de 122 millones 962 mil 900 pesos.

Salvador Rizo Castelo, titular de la SEDIS, dio a conocer estos datos luego de participar junto con el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, en el acto de entrega de Bienevales a los jóvenes de este municipio que participan en el programa “Jóvenes con Porvenir”.

“Son prácticamente nueve mil 371 estudiantes registrados en el municipio de Puerto Vallarta, cinco mil 523 estudiantes registrados en Zapotlán el Grande y 167 mil 791 al cierre del día viernes en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esto significa que las familias de estos estudiantes ahorran alrededor de 250 millones de pesos en transporte, lo que ayuda a mejorar la economía familiar de los estudiantes registrados en este programa”, indicó Rizo Castelo.

“El Gobierno del Estado tomó la determinación de que los integrantes del programa ‘Jóvenes con Porvenir’ sean parte del programa de Transporte Gratuito para Estudiantes y por eso hoy se entregan los Bienevales, para que puedan llegar gratis a la escuela y para que no les cueste seguir siendo jóvenes con porvenir”, agregó el secretario de Desarrollo e Integración Social.

Manifestó que este lunes concluyó la entrega de Bienevales en el segundo periodo de registro de incorporación al programa en el primer semestre de este año, por lo que se espera cerrar en cifras redondas de 190 mil estudiantes incorporados para que posteriormente se les convoque al proceso de revalidación y puedan recibir la dotación de Bienevales correspondiente al segundo semestre del año.

“Y será en el mes de agosto cuando estaremos convocando a todos estos estudiantes registrados a que acudan a los módulos que instalaremos para revalidar su permanencia y recibir de forma inmediata la dotación correspondiente al segundo semestre de este año 2014”, indicó el titular de la SEDIS.

Salvador Rizo Castelo detalló que de los 183 mil 444 estudiantes beneficiados con Bienevales, 180 mil 622 han recibido 200 Bienevales para su semestre de estudios, dos mil 812 han recibido 400 Bienevales para el semestre y 10 estudiantes han solicitado y recibido una dotación de 600 Bienevales para su ciclo de estudios semestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada