MUNICIPIOS



11 DE ABRIL DEL 2014



Anuncian obras para subsanar daños por Jova

Un paquete de recursos por 229 millones de pesos, para 37 municipios afectados por el huracán Jova, fue anunciado por el Gobernador de Jalisco.  





Un paquete de recursos por 229 millones de pesos, para 37 municipios afectados por el huracán Jova, fue anunciado por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien detalló que esta partida económica se soportará en el Fondo Nacional de Desastres en el esquema Bono Cupón Cero, por lo que el erario estatal sólo cubrirá el pago de intereses. 

Sandoval Díaz destacó que con ello se responde a un reclamo legítimo de las poblaciones afectadas, donde hay 25 mil habitantes que padecieron los estragos del desastre natural, luego de un trámite complejo para destrabar los recursos, por lo que se respondió a la consigna de brindar seguridad a todos los ciudadanos del estado. 

En su visita al municipio de Autlán, el mandatario refirió que en la aplicación de los recursos, se ejercerán 26 millones de pesos en seis obras que suponen reparaciones de la infraestructura e imagen urbana, entre las que figura el puente vehicular Clemente Amaya. 

Afirmó que las obras en los municipios afectados supondrán restablecer las redes de agua potable, colocación de empedrados, levantamiento de puentes y ampliaciones de carreteras. 

Destacó además que en el territorio estatal “hay seis mil 220 situaciones de peligro en diferentes municipios de la entidad”, lo que obliga continuamente a una cultura de prevención para tener ventajas, salvar vidas y de ahí la necesidad de hacer simulacros para saber cómo actuar en casos de emergencias. 

Mencionó que la ampliación de la carretera 80 es una prioridad en su administración, de modo que ésta sea culminada en su tramo pendiente de modernización.




Capacita SEDIS a organizaciones de la sociedad civil


El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil que hay en Jalisco, para que trabajen junto al Gobierno.


El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil que hay en Jalisco, para que trabajen junto al Gobierno del Estado a fin de lograr una verdadera transformación en la entidad, con base en los proyectos que a favor de la sociedad realizan en cada uno de los 125 municipios del estado cada una de las organizaciones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) señaló lo anterior, durante la ceremonia de clausura del Foro de Capacitación para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil que organizó el Gobierno de Jalisco a través de SEDIS, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, al que asistieron representantes de 850 organizaciones.

“Para nosotros ustedes son un brazo más que nos ayuda a generar bienestar a las familias de este estado. Ustedes son organizaciones de la sociedad civil, que de manera desinteresada contribuyen en cada uno de los sectores y grupos poblacionales con los que ustedes trabajan a transmitir bienestar, a transmitir y generar ese valor que necesitamos tener entre los habitantes de Jalisco”, dijo el titular de la SEDIS.

Salvador Rizo Castelo explicó que para el Gobierno de Jalisco es muy importante el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil “y por eso necesitamos estar en contacto con ustedes para lograr una retroalimentación con las acciones que realiza la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, pero también lo que hacen ustedes”, dijo Salvador Rizo Castelo.

El funcionario estatal dijo que para el Gobierno del Estado, las organizaciones de la sociedad civil son una prioridad y con base en ello anunció que en las próximas semanas la SEDIS lanzará una convocatoria basada en el programa de apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil, para que puedan acceder a recursos y fortalecer a través de este programa las acciones que las organizaciones de la sociedad civil realizan en cada uno de los municipios.

“El cambio en Jalisco lo hacemos todos. El verdadero cambio que necesitamos es a través de la colaboración de los ciudadanos, de la sociedad civil organizada y del Gobierno que genera las condiciones y los vínculos de comunicación con todos ustedes para hacer una verdadera transformación en el estado “, enfatizó el Secretario de Desarrollo e Integración Social.

En el evento de capacitación a las organizaciones de la sociedad civil que se realizó en el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas, participaron integrantes de organizaciones que trabajan en la ejecución de proyectos de beneficio social, en desarrollo comunitario, medio ambiente y desarrollo, educación y cultura, protección civil y promoción de la inclusión social.

“Vamos a trabajar de la mano con todos ustedes y vamos también a transparentar cada peso público que nosotros orientemos hacia las organizaciones de la sociedad civil. Estamos buscando a través de una iniciativa que presentará en su momento el señor Gobernador, que los 125 municipios tengan una partida especialmente orientada en apoyo a las organizaciones de la sociedad civil”, subrayó Salvador Rizo Castelo.




**************************+++++++++++++++++++++++++*************************



9 DE ABRIL DEL 2014

Jalisco suma 758 casos y 91 decesos por influenza


SSJ informó que en lo que va del año se han registrado en la entidad 758 casos de influenza y 91 defunciones por esta causa.


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, informó que en lo que va del año se han registrado en la entidad 758 casos de influenzay 91 defunciones por esta causa.

El director general de Salud Pública, de la SSJ, Jorge Blackaller Ayala, recomendó a la población continuar medidas preventivas para evitar casos de influenza como lavarse las manos antes y después de ir al baño, cubrirse la boca cuando estornuden en el ángulo del brazo, no acudir a lugar concentrados.

"Debemos continuar con medidas preventivas, no bajar la guardia, hasta por lo menos la semana 20, es decir el mes de mayo en donde se debe tener precaución", reiteró el funcionario estatal.

Añadió que el 80.2 por ciento del total de los casos de influenza que se han reportado son del tipo A (H1N1), el resto A (H3N2), Influenza A, tipo B y no subtipificadas. Los municipios que más casos registran son: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

Jalisco ocupa noveno lugar por tasa de incidencia en casos, mientras que en defunciones el séptimo. El acumulado nacional es de seis mil 858 casos reportados y 704 defunciones. Sugirió que ante cualquier síntoma como alta temperatura corporal, fuerte dolor de cabeza y escurrimiento nasal, no acuda a sitios concurridos, visite inmediatamente al médico y no se automedique.




El bienestar sólo es posible con la participación de todos: DIF 


Los jaliscienses somos orgullosos y nos gusta alcanzar el éxito por nosotros mismos. Es por ello que el Gobierno del Estado sabe que para lograr el bienestar, sólo es posible al contar con la participación de toda la población en la búsqueda de soluciones, y esa misma visión orienta el trabajo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco. 

Señaló lo anterior la presidenta del organismo asistencial, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, al presentar su primer Informe Regional de Actividades en Tecolotlán, donde señaló que en la Región Sierra de Amula, con una gran riqueza de recursos, hay también mucho trabajo por hacer y en ello se han enfocado los DIF estatal y municipales. 

“Nuestra labor y esfuerzo, sobre todo, atiende las necesidades de la gente en situación vulnerable que son, de acuerdo al Índice de Marginación, poco más de once mil 700 personas en esta región del estado”, explicó. 

En su recuento de los logros alcanzados en el primer año de la Administración en dicha región, destacó los apoyos otorgados a diez mil 37 niñas y niños, entre ellos alrededor de 300 becas educativas y de capacitación; además de 210 mil raciones de alimento para 518 adultos mayores que acuden a comedores asistenciales. 

Asimismo, se ofrecieron mil 630 servicios de rehabilitación; en el marco de la Cruzada Nacional Sin Hambre se apoyó con despensa a cuatro mil familias; y se atendió en forma integral a cuatro mil 384 personas con diversos apoyos asistenciales a fin de mejorar su calidad de vida. 

Como un ejemplo de la nueva visión de la asistencia social, la presidenta del Sistema DIF Jalisco señaló los 18 proyectos sociales implementados por 172 familias de la región, quienes decidieron los apoyos que requerían para alcanzar su bienestar y se les dotó de implementos para granjas y huertos familiares, estufas ecológicas y tinacos para almacenamiento de agua. 

“El compromiso que venimos a hacer en esta región hermosa del Estado, es que trabajemos en conjunto, que cambiemos esa forma de ver la asistencia social, que ustedes se generen su propio desarrollo”, manifestó Arriaga de Sandoval. 

Agradeció la labor realizada para el desarrollo de sus comunidades a los DIF municipales de la Región Sierra de Amula, que comprende los municipios de Atengo, Chiquilistlán, Ejutla, El Grullo, Juchitlán, El Limón, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonaya, Tuxcacuesco y Unión de Tula. 

Al rendir el primer Informe Regional de Actividades, la presidenta del Sistema DIF Jalisco fue acompañada por el alcalde de Tecolotlán, Francisco Javier Brambila González; la presidenta del DIF municipal, Celina Gómez Flores; y la directora general del DIF estatal, Consuelo de Rosario González Jiménez.





Realiza Procuraduría Social jornadas de capacitación en métodos alternos de solución de conflictos



La Procuraduría Social del Estado de Jalisco (PROSOC), en coordinación la presidencia municipal de Arandas llevó a cabo las jornadas de capacitación en métodos alternos de solución de conflictos en el Instituto Tecnológico Superior de Arandas el cual contó con la presencia de más de 65 personas. El Sub-procurador de Servicios Jurídicos Asistenciales, José Isaac Patiño Medina en colaboración con el presidente municipal de Arandas, Omar Hernández Hernández realizaron las jornadas.

A partir de las reformas constitucionales del 2008, respecto a la inclusión de la justicia alternativa, la Procuraduría Social ha visto la necesidad de enseñar a la sociedad la forma de resolución de conflictos, es por ello que se capacita a las diferentes comunidades vulnerables para el acceso a la justicia tradicional.

Esta capacitación se impartió a diferentes autoridades de las agencias municipales de Arandas, en las cuales participaron Jueces, Secretarios, Notarios, Agentes Sociales y Servidores Públicos de la Procuraduría Social y de diferentes municipios aledaños.

Entre los ponentes se contó con la participación del jefe de certificación, evaluación y acreditación del Instituto de Justicia Alternativa del Estado (IJA), Francisco Jiménez Reynoso. También se tuvo la participación del director de Atención Ciudadana, Alfredo Ortega Morales y Griselda Núñez Espinoza, quienes impartieron temas de mediación, conceptos de los orígenes del conflicto y las etapas de mediación conforme a la ley de Justicia Alternativa

Estas capacitaciones se dieron también en el municipio de Puerto Vallarta y Bolaños los pasados 6 y 13 de marzo, el objetivo de las jornadas es llevar a cabo este programa de capacitación a las siete coordinaciones regionales, logrando con esto la capacitación respecto a la justicia alternativa e incentivar la solución de problemas de una manera extra judicial, obteniendo así la despresurización laboral de los juzgados.


**********************************+++++++++++++++++++++++++++++**********************

Conmemora Gobernador el Día Mundial de la Salud

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, estuvo presente en la Feria Integral de Bienestar para tu Salud.


El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, estuvo presente en la Feria Integral de Bienestar para tu Salud, que se celebró en el marco del Día Mundial de la Salud, en donde centró su mensaje principalmente al combate al dengue y a la prevención de accidentes en los jóvenes. Además puntualizó que la atención médica de calidad es una prioridad en su administración.

Mencionó que la Feria de Salud Integral para el Bienestar. es una muestra del compromiso de su equipo de trabajo, en donde se tratarán acciones preventivas para prevenir accidentes y enfermedades.

“En los distintos estands instalados aquí en la Plaza de la Liberación vamos a poder checar peso, talla, glucosa, presión arterial. Podremos contar con asesoría nutricional y orientación sobre técnica de autoexploración de mama y mamografías, entre otras alternativas”, explicó Sandoval Díaz.

Aprovechó también para hablar a la atención de enfermedades que afectan a la comunidad, como lo es el dengue. 



Comentó que la Secretaría de Salud de Jalisco está alineada al lema de Organización Mundial de la Salud (OMS) en este Día Mundial de la Salud, “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”, además de unirse a la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, coadyuvando esfuerzos con la Secretaría de Salud Federal, al llevar a cabo acciones simultáneas de control del mosquito en 61 municipios, con operativos en donde también participa la ciudadanía.

“Para reforzar estas acciones, entregamos más de tres millones 853 mil pesos en equipo indispensable para la prevención y la lucha contra el mosquito. Estos recursos han sido destinados para la compra de vehículos, guantes, microscopios, mochilas y maquinarias” señaló Sandoval Díaz, y agregó que se cuenta con el apoyo de mil expertos en la Dirección de Salud Pública para optimizar resultados.

El Gobernador destacó el arranque del Programa Estatal de Prevención en Jóvenes "Yo Paso" donde se brindarán las herramientas básicas para desarrollar conductas preventivas frente a los riesgos cotidianos.

“Con este programa, los jóvenes conocerán más sobre seguridad en el uso de redes, sobre la prevención de accidentes en el hogar, en la vía pública, en la escuela, en el transporte público. Se les brindará información sobre la prevención de adicciones y enfermedades de transmisión sexual. Tendrán mayor conciencia sobre la cultura de la donación de órganos y de los principios básicos en prevención y combate de incendios”, agregó.

Acompañaron al Gobernador en el presídium el secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, así como otras autoridades de dicha dependencias, el presidente del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), Ramón Morales Sánchez y estudiantes de distintas universidades.





Falta de información, el pecado del prepago



Dos muchachas con cachucha membretada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a su puerta. Le dijeron que para su comodidad habría que cambiar el medidor de la luz y que, con éste, ahora saldaría su cuenta con una tarjeta de prepago. Ernesto Sánchez aceptó la oferta, sin imaginarse que le costaría más de mil pesos.

En las oficinas de la CFE en Guadalajara abundan las historias como la de Ernesto: usuarios de la comisión que ahora afirman que aceptaron una oferta que sonaba bien porque no se las explicaron lo suficiente, y que hoy integran un rosario de problemas para la promoción: en apenas seis meses se han acumulado en el país más de 11 mil quejas, 62 por día, y en Jalisco ya van más de mil 500 devoluciones.

El problema no es que la tarjeta de prepago resulte confusa, sino que llega con sorpresas desagradables, según dice Ernesto Sánchez: la cuenta ascendió a más del doble de lo que solía pagar. Acudió a las oficinas y después de tres horas de espera sólo le resolvieron que podía volver al viejo aparato… cuando pagara la nueva deuda. Fue “un robo vestido de legalidad”, es como lo describe Ernesto.

A Alba González nadie la supo orientar de cómo hacer el pago con su tarjeta. Le cortaron la luz y fue a preguntar a la CFE; nada más hizo corajes: para que alguien la ayudara debía hacer fila y se caducó el tiempo que tenía para esperar.

En las oficinas de la CFE, la semana pasada, las personas esperaban con recibos, identificaciones y tarjetas. Una joven recepcionista paciente explicaba el trámite de cancelación, mientras acomodaba un puñado de solicitudes en su escritorio: Ernesto, Alba y más tapatíos molestos.





La CFE recibe miles de quejas contra las tarjetas de prepago


La inconformidad de los ciudadanos contra el nuevo sistema de prepago de la CFE se expresa en 11 mil 200 quejas interpuestas en todo el país durante medio año, un promedio de 62 reclamaciones diarias.


La inconformidad de los ciudadanos contra el nuevo sistema de prepago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se expresa en 11 mil 200 quejas interpuestas en todo el país durante medio año, un promedio de 62 reclamaciones diarias.

Desde septiembre pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta 271 mil tarjetas inteligentes entregadas en todo México y que funcionan con medidores digitales; 98 mil se han dado de alta en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pero sólo en Jalisco se registran mil 500 devoluciones, admite Antonio Macías Padilla, delegado estatal de la CFE, quien señala que la mala operación de algunos promotores de la empresa IUSA generó quejas: obligaban al usuario a aceptar el nuevo sistema sin capacitación adecuada, así que luego había mediciones equivocadas y los clientes terminaban pagando más.

Al menos 10 promotores de IUSA fueron despedidos sólo en Jalisco durante este año.

Según la misma CFE, IUSA es la empresa encargada del proyecto para el cambio de modalidad de facturación. Ante una solicitud de información, la comisión precisó que es la encargada de supervisar y comprobar que los trabajos de IUSA se hagan conforme a lo especificado.

La mayoría de las quejas se relacionan con los costos excesivos al momento de dar de alta el servicio, lo cual no debe ocurrir, recuerda el jefe de Comunicación Social de la CFE Jalisco, Humberto Atilano Flores: “El costo de la tarifa es el mismo, no hay ninguna variante y se sigue pagando lo mismo”. A pesar de las quejas presentadas, negó un incremento arbitrario en la tarifa de pago.

Atilano Flores explicó que la contratación del mecanismo es opcional, voluntaria y gratuita: “El medidor no se vende y la tarjeta no tiene costo”. De hecho, se puede regresar al método de recibo, aunque implicaría sumar un cobro de $368 pesos más por el depósito del nuevo contrato.






Productores superan recepción de solicitudes


Finaliza la recepción de solicitudes en la ventanilla municipal de Gómez Farías.



Gómez Farías.- 

Finaliza la recepción de solicitudes en la ventanilla municipal de Gómez Farías, superando las expectativas del año anterior; mayor número de productores entregan su documentación para participar en el programa, “En Concurrencias con las Entidades Federativas” proyectos productivos y estratégicos agrícola, pecuario y pesca.

El objetivo general del programa es impulsar en coordinación con los gobiernos locales, la inversión en proyectos productivos o estratégicos de cada municipio gracias al enlace fomento agropecuario se ha logrado este objetivo que se puso en meta la administración 2012 – 2015 el munícipe felicitó a todos los que se incorporaron y su deseo es de que todos salgan agraciados en sus proyectos para mejoramiento de su producción en todos los sectores.

  



DIF Jalisco trabaja por disminuir vulnerabilidad

Se incrementa la atención de las personas con discapacidad  con la reapertura de UBR.


Región Norte.-




La Región 1 Norte de Jalisco está identificada como una de las de mayor marginación debido a las condiciones propias de la geografía, sin embargo, para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, es prioridad trabajar en el bienestar de su población, así lo aseguró la Presidenta del organismo asistencial, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval al presentar su primer informe de actividades de la región.


En el municipio de Villa Guerrero, sede del informe, la titular del DIF Jalisco destacó que en este primer año de su gestión la seguridad alimentaria es trascendental para el desarrollo de todo ser humano, por lo que se benefició a cerca de quince mil menores con desayunos escolares fríos, calientes y apoyos alimenticios, asimismo se entregaron 72 mil despensas a familias con una inversión de doce millones de pesos.


“Por eso nos hemos sumado al Sistema DIF Nacional encabezado por la señora Angélica Rivera de Peña, en un esfuerzo en trabajar la Cruzada Nacional sin Hambre, llevando alimentos y orientación a quienes lo necesitan”, enfatizó, al agregar el apoyo otorgado a 555 adultos mayores a través de los diez Comedores Asistenciales en los cuales han repartido más de 200 mil raciones de alimentos.


También mencionó que en los municipios que conforman la Región Norte se encuentran familias en situación de alta marginalidad por lo que en Bolaños, Huejuquilla el Alto, y Mezquitic se aumentó la cobertura de Trabajo Social con el Programa Contigo DIF en beneficio de 166 familias.


En el tema de rehabilitación, Arriaga de Sandoval, mencionó que en su primer año de trabajo se entregaron dos vehículos adaptados para los municipios de Santa María de los Ángeles y Totatiche.


“Estos vehículos tienen una rampa y están adaptados para personas con discapacidad son para que puedan acudir a sus citas médicas, a sus citas de rehabilitación o para que puedan hacer un traslado a Guadalajara o algún centro de salud” explicó.


En el mismo contexto, se han otorgado mil 446 servicios por medio de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de Bolaños, Colotlán, Huejuquilla el Alto, y San Martín de Bolaños, además, con el fin de incrementar la capacidad de atención, la Presidenta del DIF Jalisco, aprovechó su visita a Villa Guerrero para reinaugurar la UBR del municipio que tuvo una inversión de cerca de 300 mil pesos en requipamiento.

Debido a las grandes distancias que existen entre las comunidades y las cabeceras municipales, el DIF Jalisco ha reforzado las acciones que permiten la autosuficiencia de las comunidades con 18 proyectos sociales en beneficio de 145 familias.


Arriaga de Sandoval recordó que la actual Administración busca el bienestar de los jaliscienses a través de la corresponsabilidad por lo que exhortó a trabajar en conjunto sociedad y Gobierno


“Cuando hablamos de perseverancia de sobreponerse a la adversidad y a las desigualdades sociales a base de trabajo y orgullo por sus raíces, tenemos que hablar de la Región Norte de Jalisco, sin embargo, la gente del norte de Jalisco no ha olvidado lo que ahora otros reconocen que la adversidad no es una debilidad sino una fortaleza” destacó.

En agradecimiento a su colaboración para trabajar coordinadamente en pro de la población vulnerable, la Presidenta del DIF Jalisco entregó reconocimientos a las titulares de los DIF municipales de Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huéjucar, Huejuquilla El Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.






Presentan Operativo Preventivo Semana Santa 2014

Se mantendrá vigilancia permanente en la Costa Norte y Sur del estado.



Costa Jalisciense.-



Se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, una rueda de prensa para presentar el Operativo Preventivo Vacaciones de Semana Santa y Pascua 2014 que el Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos implementará en los sitios turísticos de la entidad desde el próximo sábado 12 de abril y hasta el domingo 27 del mismo mes.


La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), en coordinación con dependencias federales y municipales, así como con organismos de atención social como Cruz Roja, establecen un operativo de seguridad en la entidad durante el periodo de asueto, con el propósito de salvaguardar la integridad y la vida de los vacacionistas durante su estancia en la entidad.


La presencia de accidentes automovilísticos obedece principalmente al tránsito por carreteras sin adoptar las medidas precautorias de seguridad, conducir en mal estado de salud, así como bajo el influjo de bebidas alcohólicas o estupefacientes, por lo que se pide a la población atender las recomendaciones preventivas de las autoridades.


Para buscar reducir la cantidad de accidentes en los tramos carreteros, se realizará patrullaje permanente en ellos, además de la instalación de puestos de socorro distribuidos en la carretera Federal 200 y la Estatal 80, así como en las autopistas.


El operativo contempla presencia de guardavidas y personal especialista en rescate acuático en las playas más visitadas de los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán.


La UEPCBJ dispondrá para este operativo de todo su personal, así como de todos los recursos materiales necesarios para apoyar a la población de Jalisco en caso de cualquier contingencia.

Ponemos a su disposición los teléfonos de la Base Central y las Bases Regionales de la Zona Costera para cualquier emergencia.


* BASE CENTRAL GUADALAJARA (33) 3675 3060

* BASE REGIONAL CIHUATLÁN (315) 35 563 75 y (315) 35 556 45

* BASE REGIONAL PTO. VALLARTA (322) 22 447 06 y (322) 22 507 64


Resto de las bases en el interior del estado

Números telefónicos Base Central y bases regionales

* Base Regional Ciudad Guzmán (341) 41 278 68 Y (341) 41 252 91

* Base Regional El Grullo (321) 38 753 51 Y (321) 38 753 50

* Base Regional Poncitlán (391) 92 100 20 Y (391) 92 132 68

* Base Regional S. J. de Los Lagos (395) 72 555 66 Y (395) 72 555 22

* Base Regional Villa Guerrero (437) 96 459 64 Y (437) 96 459 66

* Base Regional Talpa de Allende (388) 3851544


Entrega Gobernador mobiliario para escuelas

Ante el alumnado y padres de familia de los planteles, Sandoval Díaz comunicó que este es el paso inicial de las acciones de mejoramiento del entorno educativo.


· Hacía 21 años que un mandatario no visitaba este municipio



Quitupan, Jalisco.-


El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidió la entrega de más de dos mil piezas de mobiliario escolar para planteles del municipio de Quitupan, lo que repercutirá en favor de mil 300 alumnos que son atendidos por 113 profesores, dentro del Programa Escuelas Dignas que lleva como objetivo reforzar la calidad de la enseñanza con el mejoramiento de los espacios educativos.


Ante el alumnado y padres de familia de los planteles, Sandoval Díaz comunicó que este es el paso inicial de las acciones de mejoramiento del entorno educativo, lo que será reforzada con un paso posterior de apoyos a las escuelas con equipos de cómputo para con ello responder a las exigencias actuales del quehacer educativo. 





El alcalde de Quitupan, Iraldo Contreras Aguilar, agradeció los apoyos entregados y le reconoció al Gobernador el hecho de su visita a este municipio de la Región Sureste, donde se tenían 21 años que un mandatario estatal no tenía una actividad pública en la cabecera municipal.


Asimismo, el edil quitupense le solicitó apoyos para el mejoramiento de las carreteras de la región y para gestionar la denominación de origen en favor del queso Cotija, un producto emblemático y de gran tradición en la gastronomía regional, a lo que el Gobernador respondió que sus peticiones serán atendidas.


“Venimos a hablar con resultados para apoyar a los maestros. Para apoyar el trabajo que impulsan sus papás. Para apoyar el trabajo de las escuelas. Vamos a apoyarlos con infraestructura, tecnología y mejores caminos”, afirmó Sandoval Días.






Realizará SSJ Primer Foro Internacional de Obesidad Infantil 

La temática estará encaminada a la prevención y el manejo de la obesidad infantil en la entidad.


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anuncia la realización del Primer Foro Internacional de Obesidad Infantil el próximo 8 de abril (de 8:30 a 17:35 horas) en las instalaciones del Hotel Hilton en Zapopan, dirigido a médicos generales, endocrinólogos, pediatras, nutriólogos y enfermeros. La temática estará encaminada a la prevención y el manejo de la obesidad infantil, y en cómo las estrategias de tratamiento podrían ser traducidas al ámbito de la salud pública.

“El tema fundamental es la obesidad infantil y su tratamiento desde el punto de vista de los expertos de talla internacional que asistirán al foro”, manifestó en rueda de prensa el secretario de Salud en el estado, Jaime Agustín González Álvarez. 



Entre los principales objetivos del encuentro destaca entender cómo el tratamiento clínico y el manejo de la obesidad infantil se pueden integrar en los enfoques de salud pública, así como identificar los recursos, políticas y estrategias exitosas de otros países, para contener la velocidad en la prevalencia de dicha problemática.

“Ésta será una gran oportunidad que propiciará emitir recomendaciones sobre legislación y aplicación de políticas públicas relacionadas con nutrición y actividad física de los diferentes actores y expertos en materia de salud, así como la oportunidad de plantear acciones estratégicas conjuntas, colaborativas para todo el estado de Jalisco”, señaló González Álvarez.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, destacó que si la obesidad infantil no se atiende hoy se presentarán problemas en el futuro y sobre todo padecimientos crónico-degenerativos. En este sentido, dijo que “las consecuencias en salud para nuestro estado van a ser muy costosas, pues se estima que, por primera vez, la nueva generación de jaliscienses pueden fallecer como consecuencia de padecimientos crónico-degenerativos a edades más tempranas que las de sus padres”.

El Primer Foro Internacional de Obesidad Infantil contará con la participación de secretarios de Salud de los estados de Nuevo León y Guanajuato, además de reconocidos ponentes de universidades nacionales e internacionales.

Las personas interesadas en el evento pueden consultar más información en www.foroobesidadinfantil.saludjalisco.com.mx.


· En Jalisco, siete de cada 10 adultos mayores de 20 años presentan exceso de peso.

· Jalisco ocupa el lugar 19 a nivel nacional en prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares; en adolescentes, el puesto 26, y en adultos mayores de 20 años, el 14.







Lanza CONAFOR concurso nacional de fotografía



· La Convocatoria estará abierta del 12 de marzo al 19 de octubre de 2014


· Los tres primeros lugares serán acreedores a un estímulo económico



La superficie forestal de México comprende prácticamente todos los tipos de vegetación terrestre natural como bosques, selvas, zonas áridas, semiáridas, zonas de vegetación hidrófila, vegetación inducida y pastizales, residen, además asentamientos humanos de una gran biodiversidad socio-cultural, política y económica.


En este sentido, el Gobierno Federal tiene como uno de sus principales objetivos, la concientización de la población para promover la conservación y valoración de nuestros recursos.


Por tanto, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invita a participar a las personas profesionales y no profesionales al primer Concurso Nacional de Fotografía Forestal para promover el aprecio de los ecosistemas y su belleza, así como dar a conocer acciones y prácticas que favorezcan conservación, restauración y aprovechamiento sostenible a los recursos forestales.


El concurso se divide en dos categorías: Paisaje forestal y Acciones forestales.

El primero refiere a una fotografía panorámica o acercamientos de cualquier ecosistema forestal de México como lo puede ser un bosque, una selva, un humedal, un manglar o las zonas áridas.


En la categoría de Acciones forestales es para plasmar en imágenes acciones y prácticas para la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas de México como la reforestación, obras y restauración de suelo, captación de agua, para la producción forestal maderable y de prevención de incendios forestales.


En la convocatoria pueden participar hombres y mujeres que tengan la afición por la fotografía o bien profesionales. Deben ser de nacionalidad mexicana y ser mayores de edad, caso contrario deberá ser representado por una persona mayor. Se puede participar hasta con cinco fotos para cada categoría, pero solo puede ganar una.


Las especificaciones técnicas que deben contener, es que las imágenes deben ser originales e inéditas, tomadas en alta resolución con un mínimo de 10 megas (3,600 x 2,700 pixeles). Cabe señalar que serán descalificadas las fotos que sean fotomontajes, collages, fotografías manipuladas o alteradas o bien que no cumplas con las especificaciones mencionadas.


Los premios a quienes ganen son primer lugar: 40 mil pesos, 30 mil para el segundo y 10 mil pesos en efectivo para el tercero. La premiación se llevará a cabo en el mes de diciembre de 2014.


El jurado calificador estará integrado por profesionales de la fotografía y expertos en temas forestales, su fallo será inapelable.


La entrega de trabajos deberá ser antes del 19 de octubre de 2014 en sobre cerrado, debe incluir: las fotografías impresas en tamaño de 15 x 20 centímetros, copia de la credencial del IFE o del representante si se trata de un menor de edad, copia del CURP, carta de autorización de la obra, reproducción y exhibición por parte de la CONAFOR (se encuentra dentro de la página de la CONAFOR), disco compacto rotulado con nombre completo del fotógrafo.


Las fotografías se recibirán en las oficinas centrales de la CONAFOR ubicadas en Periférico Poniente 5360, primer piso en la Colonia de San Juan de Ocotán C.P. 45019 en Zapopan, Jalisco del 12 de marza al 19 de octubre del presente año.


Los resultados podrán ser consultados a partir del once de noviembre en la página de internet www.conafor.gob.mx, para mayores informes se puede consultar esta misma página o al número gratuito 01 800-737000.



Entregan apoyo a mujeres 

 

El programa de apoyo a mujeres jefas de familia tiene como propósito mejorar los ingresos de las mujeres jefas de hogar.


El programa de apoyo a mujeres jefas de familia tiene como propósito mejorar los ingresos de las mujeres jefas de hogar en condiciones de vulnerabilidad que habiten en el municipio de Gómez Farías con el fin de contribuir a incrementar sus posibilidades productivas y de apoyo económico para el cuidado y bienestar de sus dependientes menores de edad. 



Este programa va dirigido Todas las mujeres jefas de familia con residencia en el municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad y tengan dependientes menores de edad a su cargo. 



En total se han realizado cerca de 40 inscripciones a dicho programa, en coordinación con la secretaria de desarrollo e integración social del gobierno del estado cabe destacar la participación del H. Ayuntamiento de Gómez Farías.







Piden acatar sentencia de Corte y frenar presa 

 


El gobernador Aristóteles Sandoval.


Nuevamente habitantes de tres poblaciones amenazadas con ser inundadas por la construcción de una presa El Zapotillo en la región de Los Altos, pidieron al gobernador Aristóteles Sandoval que cumpla con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no afectar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Encabezados por el diputado Clemente Castañeda, entregaron esta mañana en las oficinas del mandatario una carta donde piden su intervención para detener la construcción de la cortina de la presa que ya llegó a 80 metros y cuyas obras continúan, a pesar de que la SCJN determinó parar ahí la obra.

De continuarse la construcción, el gobernador de Jalisco caería en desacato de la SCJN, "pero además se provocaría una tragedia, porque inundaría las tres poblaciones y pondría en peligro a miles de habitantes y sus bienes", destacó el legislador.

Señaló que el Congreso estatal aprobó la semana pasada un acuerdo por unanimidad para pedirle al gobernador que cumpla con la sentencia de la SCJN, pero el poder ejecutivo estatal ni siquiera dio acuse de recibo de la petición.

El gobernador se comprometió tanto en campaña como en las primeras semanas de su administración a evitar que se afectarán a las tres poblaciones.

Después vino la medida de la SCJN, para que la cortina de la presa quede en 80 metros de altura, pero los constructores tienen la orden de continuarla hasta los 120 metros, lo que provocará la inundación de los pueblos de Los Altos, en especial los tres cercanos que son Temacapulín, Acasico y Palmarejo, puntualizó el diputado.

  





Agradece Aristóteles confianza de empresa multinacional

“Nestlé es una empresa comprometida con su gente, con el desarrollo y bienestar de las familias de Ocotlán”, dijo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. 


El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, participó en la colocación de la primera piedra de una nueva fábrica de la multinacional Nestlé en el municipio de Ocotlán, que elaborará fórmulas lácteas infantiles, lo que supondrá una inversión de 370 millones de dólares y la generación de 400 nuevos empleos directos.

El mandatario estatal resaltó que la confianza de esta empresa suiza para una nueva inversión en Jalisco, confirma el papel de un Gobierno facilitador y de un modelo de gobernanza incluyente, que tiene en cuenta las propuestas de los empresarios, los trabajadores, los ambientalistas y los académicos para concretar proyectos de gran impacto en lo económico y lo social y con un enfoque sostenible.

Sandoval Díaz hizo mención que con este nuevo proyecto, se profundiza la presencia de esta compañía en Jalisco, “ya que en Ocotlán esta empresa inició su historia de éxito en nuestro país con su llegada en 1935; y casi diez años después en 1944, con su segunda planta en Lagos de Moreno. Estamos muy orgullosos de ser parte de un nuevo capítulo en su historia”.

También puso de manifiesto la gran importancia de esta inversión que se dio a conocer durante la Cumbre de Negocios Jalisco 2013, y durante la realización del Foro Económico Mundial de Davos en el mismo año. En el acto acudieron el alcalde de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún; y el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez, entre otros invitados del sector privado y social.





Equilibrio presupuestal y plan guía, logros del rector de la UdeG



En su primer informe, Tonatiuh Bravo destacó que se trabajará este año con certidumbre financiera y agradeció el apoyo del gobernador de Jalisco.

En su primer informe, Tonatiuh Bravo destacó que se trabajará este año con certidumbre financiera y agradeció el apoyo del gobernador de Jalisco.




La Universidad de Guadalajara, gracias a las gestiones que junto con el gobierno de Jalisco hicieron ante la federación, se recuperaron los recursos que no había recibido en años anteriores, “lo que nos proyecta con amplias capacidades para, cuando menos en este año, hacer frente a los compromisos institucionales sin déficit presupuestal”, señaló el Rector General de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en rueda de prensa luego de rendir su primer informe de labores.

“Si seguimos cuidando este aspecto, en los años siguientes lograremos que la estructura financiera de la Universidad esté sana, y lo más importante: que haya certidumbre en los planes, en la apertura de espacios y más lugares para los estudiantes, que es lo más importante”, agregó Bravo Padilla. Subrayó que el año que recién concluyó se logró incrementar la matrícula en seis mil nuevas plazas, y “para el arranque de este año tenemos proyectado el ingreso de cuatro mil nuevos estudiantes, con las obras y construcciones que ya están en marcha; una inversión de más de 600 millones de pesos”.

Añadió que las prioridades para este año son seguir con un crecimiento ordenado en la matrícula; segundo, la apertura de nuevas carreras, “porque no es posible que solo diez carreras concentren 42% de la matrícula de los estudiantes. ¿Qué significa eso? Que necesitamos convencer a los estudiantes y a sus familias de estudiar otras carreras; tercero, la actualización de los planes de estudio y la más importante, la enseñanza de un segundo idioma. Tendremos que reforzar la enseñanza del idioma inglés, sobre todo en la educación media superior”.

Actualmente se atiende a 241 mil estudiantes, destacó en su informe de actividades 2013-2014, que rindió ante el Consejo General Universitario, y al que asistieron el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, doctor Salvador Malo Álvarez, e invitados especiales.

En el nivel medio, es el sistema universitario más grande en el país. Más de la mitad de los planteles (29 de 55 escuelas) ya están en el Sistema Nacional de Bachillerato. Se iniciaron trabajos con el gobierno estatal para expandir la cobertura en el estado y pasar de 61% a 80%. En licenciatura reiteró los esfuerzos que se requieren en el estado para pasar de una cobertura de 27.8%, debajo de la media nacional, a 40%. En calidad, 227 programas están evaluados y acreditados, y representan 87% de la matrícula.

Se tiene el mayor número de programas reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, se incorporaron once más, por lo que suman 106. Los retos son incrementar los programas de calidad de 50 a 80%, la competencia internacional y la matrícula, que es de 6%, señaló el Rector.


Por sus académicos es en el país la universidad pública con más profesores perfil PROMEP (2 mil 365), la cuarta en miembros del Sistema Nacional de Investigadores (762 en total, 52 se incorporaron y 45 subieron de nivel) y la quinta en producción científica; se publicaron 630 artículos más (mil 645 en total).

Se actualizó el estudio “Jalisco a futuro”, se formalizó la Red de políticas públicas, se obtuvieron tres patentes más. Se editó, por segunda ocasión, el Catálogo de servicios, que será la forma en la que relanzará la vinculación; se avanzó en la elaboración del Plan Universitario de Sustentabilidad y se crearon diez CASAS más (suman 54); se trabaja en el programa Letras para Volar y se participa en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Bravo Padilla habló asimismo de los avances del Centro Cultural Universitario, cuyos recursos no provienen del subsidio ordinario destinado a educación, y donde el reto es aumentar la vinculación con el quehacer académico. Este año cumple 20 años la Cátedra Julio Cortázar, que ha tenido a 132 catedráticos, entre ellos premios Nobel y jefes de estado. Se consolida el Sistema Universitario de Radio y Televisión, que cubre 65 ciudades, y los Leones Negros fueron los campeones de la Liga de Ascenso. “Uno de los primeros y más importantes retos fue la actualización del Plan de Desarrollo Institucional”, que es la carta de navegación; en seis meses estarán los demás planes.

En otros temas reiteró la postura de la UdeG de encontrar alternativas de solución al transporte público. En el informe se proyectó un video con diversas actividades, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Museo de las Artes, la entrega de seis doctorados Honoris causa, nombramientos de Maestros eméritos, traslado de los restos de Jorge Matute Remus a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y el reconocimiento como institución Benemérita por parte del Congreso de Jalisco, entre otros. Al informe, realizado en el paraninfo Enrique Díaz de León, fueron invitados: ex rectores, gremios universitarios, coordinadores generales y maestros eméritos; representantes de la ANUIES, alcaldes, funcionarios estatales, diputados locales y federales, intelectuales, representantes empresariales y rectores de universidades públicas y privadas.






Promueve Chava apoyos para asociaciones civiles


 El Secretario Estatal de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo visitó el municipio de Zapotlán.


Ciudad Guzmán, Jal.- 

El Secretario Estatal de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo visitó el municipio de Zapotlán el Grande para dar a conocer los diferentes Programas y Proyectos con los que cuenta el Gobierno del Estado de Jalisco en apoyo a las organizaciones de asistencia social.

Para el Diputado Federal Salvador Barajas del Toro, en el compromiso que tiene con la sociedad de esta región es fundamental la valiosa labor y misión que cumplen a diario las organizaciones de Asistencia Social hacia los diversos sectores de la población; por ello, las acciones y gestiones emprendidas por el Legislador Barajas, en coordinación con los diferentes Funcionarios u Órganos de Gobierno, es con el fin que a las asociaciones se les preste mayor atención en los programas de apoyo los cuales aporten más y mejores beneficios que repercutan en bien de la comunidad, a favor de los más vulnerables.

Motivo especial por el que a invitación de Chava Barajas, se reunieron las diferentes asociaciones civiles del municipio, donde también asistieron como invitados José Luis Orozco Sánchez Aldana, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, junto con la señora Mónica Reynoso de Orozco, Presidenta del Sistema DIF Municipal, Roberto Mendoza Cárdenas, Diputado Local y Representantes de Medios de Comunicación.

Salvador Rizo Castelo agradeció el gran interés y preocupación del Dip. Salvador, así como del gobierno que encabeza José Luis Orozco y del Dip. Local, por mostrar a la ciudadanía los procesos de las gestiones que se llevan a cabo para recibir apoyos de los diferentes programas sociales.

“Muchísimas gracias por permitirnos estar aquí reunidos, ustedes continuamente han dado muestras de su preocupación por lo que sucede en términos de la política social en Zapotlán el Grande y por ello me han permitido visitarlos, nos da muchísimo gusto que hoy los programas sociales estén sobre la mesa, que estén a la mano de cualquier ciudadano y que puedan tener información de adónde se va cada peso y cada dinero público que este gobierno a determinado orientar a la política social”.

Rizo Castelo, señaló que los apoyos en el tema de política social se han multiplicado la cantidad de recursos públicos que se orientaban a este rubro respecto a las cifras manejadas en periodos anteriores; invitó a las asociaciones a capacitarse a través de los especialistas que vendrán de la Ciudad de México.

“Ahora podrán participar y presentar sus proyectos a partir del siguiente mes y queremos pedirles que acudan a un curso de capacitación convocado por la propia secretaría, para que puedan mejorar sus capacidades como organización, ampliar su visión para definir mejores proyectos y mejores acciones y así podrán presentar los proyectos en los términos de la convocatoria, para poder mejorar la calidad de vida de los habitantes, generar bienestar y dar muestra del cambio en el actuar del gobierno del estado”.

Al termino de este evento con las asociaciones de Zapotlán, Chava Barajas acompañado del titular de Secretaria de Desarrollo e Integración Social, y del Dip. Local por este distrito; continuaron con su agenda de trabajo programada para este día, trasladándose al Mpio. De Tamazula, donde se reunieron con las asociaciones del Centro de Rehabilitación Integral “Gotitas de Vida” A.C. y Casa de Descanso para Ancianos Desamparados A.C.







Tiene Jalisco Centro de Prototipado 3D




Los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITS) tendrán como herramienta de estudio el primer Centro de Prototipado 3D y Manufactura Avanzada, único en su tipo en Latinoamérica, con el cual se pueden fabricar artículos de distintos materiales como muestra del concepto que se creará, para transformarse en el producto final. La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) hizo posible su creación, en coordinación con Continental Automotive y el MIT Enterprise Forum México.
En el marco del MIT Enterprise Fórum México 2014, el titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, fue el encargado de inaugurar este centro, que es un proyecto desarrollado por el ITS de Zapopan con fondos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de Conacyt.
Reyes Robles destacó la vinculación academia-empresa que se fortalecerá con la implementación de este laboratorio: "La vinculación de que tanto hemos hablado y no podemos concretar, éste es un ejemplo vivo, hechos concretos que nos fortalecerán".


Asimismo, el titular de la SICYT reconoció que con este equipamiento los estudiantes tendrán un mejor desarrollo profesional y se les otorgará una ventaja competitiva que les ayudará a incorporarse de una manera más rápida y con un mejor salario al ámbito laboral tanto en el país como en el extranjero.
El MIT Enterprise Fórum México proveerá de capacitación y entrenamiento a alumnos, profesores, emprendedores y niños, y también implementará el modelo de emprendurismo tecnológico del Massachusetts Institute of Technology.
Éste es el comienzo de la apertura de varios centros de prototipado rápido que se pretende llevar a cabo en diferentes regiones del estado de Jalisco, incluyendo el ITS de Chapala y la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ).
Además de Jaime Reyes Robles, el acto inaugural contó también con la asistencia de Héctor Salgado Rodríguez, director del Instituto Tecnológico de Zapopan; José Pacheco, cofundador del MITEF México; Mariana Arámbula Meléndez, diputada presidenta de la Comisión de Tecnología; Ricardo Godínez, cofundador del MITEF México; Alejandro Sauter, director general de Continental, y Marcelo Tedesco, responsable de la alianza entre el MIT Enterprise Forum y el Gobierno de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada