NACIÓN



Promueve amparo ex secretario de Gobierno

El PAN y el PRD exigieron al gobierno federal que aclare y explique la situación legal del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García –izq-, detenido el pasado viernes por presuntos vínculos con el crimen organizado, y se investigue al gobierno de Fausto Vallejo. (El Universal)


Sun/México, DF


El ex secretario de Gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna García, promovió un amparo en contra de presuntos actos de incomunicación, contra el arraigo, la consignación y una posible orden para asegurar sus propiedades, por lo que un juez federal admitió a trámite el juicio y solicitó los informes del caso a la Procuraduría General de la República (PGR).

Después de que fue detenido por personal de la PGR, la defensa del político michoacano promovió el 5 de abril pasado el juicio de garantías con el número de expediente 331/2014 ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo del Distrito Federal, el mismo día que el ex funcionario fue arraigado por 40 días para ser investigado.





Reyna se reunía con “La Tuta”



Sun/México, DF


El ex secretario de Gobierno del estado de Michoacán, Jesús Reyna García sostuvo encuentros con líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, entre ellos el ahora considerado como su máximo líder Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", así lo reveló Jesús Murillo Karam, titular de la (PGR), quien adelantó que "no es el único caso", por lo que la investigación se hará hasta sus últimas consecuencias y con todos los implicados. En entrevista, el funcionario explicó las razones de que la dependencia a su cargo haya arraigado por 40 días al político michoacano. Detalló que "a partir de las investigaciones encontramos muchas evidencias, no es el único caso, de las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de que Reyna sostuvo reuniones con líderes, diría yo con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí".





Luz verde para ejecutar a mexicano

Ramiro Hernández Llanas.


Sun/Dallas, Tex.,


Una Corte Federal de Apelaciones desechó hoy la orden judicial que mantenía suspendida la ejecución del reo mexicano Ramiro Hernández Llanas, lo que dio luz verde a Texas para aplicarle el castigo capital este 9 de abril.

Fuentes de la cancillería mexicana informaron también que tras la decisión, la Junta Perdones y Libertades Condicionales de Texas votó por unanimidad no recomendar al gobernador de Texas, Rick Perry, otorgar clemencia al mexicano.

La semana pasada la magistrada federal Vanessa Gilmore ordenó suspender la ejecución del reo originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hasta que las autoridades estatales dieran a conocer el nombre del fabricante de la inyección letal.

Los abogados de Hernández LLanas habían interpuesto una demanda contra el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) exigiendo el nombre del nuevo proveedor de pentobarbital, el sedante de la inyección.




Fallece el ex gobernador de Tabasco

El ex gobernador de Tabasco (1977-1982) y ex secretario de Recursos Hidráulicos (1971-1976), Leandro Rovirosa Wade, falleció la mañana de este domingo en la ciudad de México. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/RCC

Sun/México, DF

El ex gobernador de Tabasco (1977-1982) y ex secretario de Recursos Hidráulicos (1971-1976), Leandro Rovirosa Wade, falleció este domingo en la ciudad de México, aunque aún no se han especificado los motivos.

Antes de iniciar su intervención en un evento de firma de convenio del PRD estatal con la Congregación Mariana Trinitaria, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo que acababa de recibir una llamada del diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), nieto del ex mandatario, informándole de su fallecimiento.

En el evento que se realizó en el teatro Esperanza Iris, el gobernador pidió guardar un minuto de silencio en memoria de Rovirosa Wade.

Después, en su cuenta de Twitter @nunezarturo, Núñez escribió: "Envío mis condolencias a familiares y amigos del ex gobernador de Tabasco, el ingeniero Leandro Rovirosa Wade por su deceso. Lo recordaremos siempre".







Ganan estados con recaudación



Sun/México, DF

Las entidades federativas resultaron las grandes ganadoras de la mayor recaudación obtenida en el primer bimestre del año, ya que por participaciones lograron embolsarse 11 mil 853 millones de pesos más de lo estimado, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la dependencia, entre enero y febrero de este año se les transfirieron a los 31 estados y el Distrito Federal 112 mil 730 millones de pesos.

Esa cantidad resultó superior a la que se estableció erogarles en el presupuesto de egresos, donde se contempló que para ese periodo recibieran 100 mil 878 millones de pesos.

Las arcas estatales se han beneficiado por la mayor recaudación federal participable, que al primer bimestre registró un crecimiento a tasa anual de 15%.






En mayo se abordaría paquete de reformas


Sun/México, DF

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado Miguel Barbosa planteó que en mayo podrían haber un periodo extraordinario, para abordar el paquete de reformas en telecomunicaciones y radiodifusión, así como las respectivas leyes en materia energética en caso de que llegasen al Congreso.

Barbosa Huerta aseguró que antes del 30 de abril -cuando termina el segundo periodo- podrían dictaminarse Ley de Competencia Económica, las reformas político-electorales, la reforma política del DF y el proceso de designación de integrantes del IFAI.

"Ésta debe ser la ruta del Senado ante esta coyuntura político legislativa, la cual llevaremos como propuesta a los otros grupos parlamentarios", dijo Barbosa Huerta aseguró que no sería pertinente trabajar "contra reloj" cambios tan importantes para el país requiere en materia de telecomunicaciones y energética.





Documentan la agonía por comer “chatarra”


Sun/México, DF

Don Gonzalo tenía 45 años pero parecía de 60. Cada semana debía juntar cerca de 2 mil 700 pesos para la hemodiálisis que le ayudara a sobrellevar la diabetes.

Un día, en pleno puesto de frutas donde trabajaba, se sintió mal. Y fue llevado a un hospital. El hombre había accedido a mucha comida chatarra en su vida, como frituras y refrescos y la enfermedad lo estaba derrotando.

“De pronto abrió sus ojos y se fue para atrás, fui con la enfermera y le dije que si era cierto que sus ojos se habían quedado ya quietos y sí, era eso”, recuerda Doña Juana, su ahora viuda.

Don Gonzalo murió y no pudo ver terminado el documental "Dulce agonía", donde es uno de los personajes principales que sufren por la obesidad y diabetes a causa de esa alimentación.





Pide a Profeco ubicación de gasolineras irregulares


Sun/México, DF

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que de las 2 mil 359 gasolineras verificadas en 2013, detectó irregularidades en 850, ante ello, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) le ordenó revelar la ubicación de cada una de las estaciones de servicio revisadas.

Las cinco entidades donde se detectaron el mayor número de gasolineras con presuntas irregularidades fueron: el Distrito Federal, con 128; Jalisco, con 92; Nuevo León, con 68; el Estado de México, con 64, y Veracruz, con 58.

Un particular solicitó esa información, así como los resultados de las visitas de inspección, desglosados por entidad federativa, inconforme con la información, el particular interpuso un recurso de revisión, turnado a la comisionada Sigrid Arzt, en el cual indicó que de la información proporcionada por la Profeco, no se precisa cuáles gasolineras tienen o no irregularidades.





Amplían infraestructura para impulso del turismo


Sun/Coatacoalco, Ver.,

Debido a que la zona sur del estado de Veracruz es considerada como polo de la industria petroquímica, es fundamental el impulso de proyectos intermunicipales para que la región sea contemplada también como una opción turística, consideró el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol.

En un recorrido con medios de comunicación por la zona, el edil destacó que la oferta turística de Coatzacoalcos debe ir de la mano con la de otros municipios aledaños, en donde se tienen playas, ríos, cascadas, parques naturales, entre otros atractivos que se combinan con la riqueza cultural y gastronómica de cada localidad.

Detalló que para transformar la imagen de Coatzacoalcos sólo como polo industrial, es necesario mejorar la infraestructura turística y de servicios, con la finalidad de otorgar al visitante las facilidades para permanecer en la zona.





Telecomunicaciones: Constitución o restauración



Sun/México, DF

Llegar a un acuerdo, para después desbaratarlo, es más caro que nunca haberlo hecho. Promulgar una reforma constitucional para después borrarla con una ley secundaria, inevitablemente debilitará a la autoridad y generará reacciones en cadena en su contra.

Más allá de las posiciones que cada quien ha tenido sobre la relación entre el poder público y los medios masivos de comunicación, el gobierno del presidente Enrique Peña ofreció que fortalecería la rectoría del Estado en materia de telecomunicaciones para que todos se sometieran a la ley. Esa fue su respuesta política -acertada- en el momento más difícil de su campaña, ante el crecimiento de la protesta juvenil que reclamaba democratización de los medios y ante la oposición política que sostenía que su candidatura y los resultados de elección se los debía a sus compromisos con la televisión.





Denunciará a líder priísta en la ciudad

Por instrucciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacional, el dirigente del tricolor en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez fue separado de su cargo de manera temporal, para que se lleve a cabo una investigación, por las acusaciones en su contra de presuntamente encabezar una red de prostitución. (El Universal)


Sun/México, DF


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal anunció que este jueves presentará una denuncia de hechos contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del PRI-DF, que pidió licencia a su cargo para enfrentar las acusaciones de una presunta red de prostitución, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Será en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la Procuraduría de esta capital donde acudan los dirigentes del partido del sol azteca. Mientras que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, consideró que ante las acusaciones hechas contra Gutiérrez de la Torre (IEDF) deberán investigar para deslindar responsabilidad y actuar en consecuencia si hay delitos en que pudiera haber incurrido el instituto político.


Denuncia Profeco abusos en precio del limón



México, D.F.- Ve la Procuraduría Federal del Consumidor acciones de lucro inmoderado en productores, distribuidores y comerciantes del cítrico

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó este miércoles ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de quien resulte responsable de hechos que pueden ser constitutivos de delitos en contra de la economía nacional, por el excesivo precio del limón.

En un comunicado, la dependencia señaló que basó su denuncia en estudios que consideran al limón como producto de consumo necesario y generalizado, y el cual ha registrado una excesiva variación de precios en lo que va de este año.

Lo anterior, explicó la Profeco, derivado de acciones que con inmoderado lucro han realizado productores, distribuidores y comerciantes del cítrico, anotó.

Indicó que empezó el proceso acusatorio en ejercicio de sus facultades y su obligación de denunciar hechos delictivos que afectan el consumo y la riqueza nacionales.

Y de esa manera, agregó, iniciar una investigación que deslinde responsabilidades de los participantes en la producción, distribución y comercialización del limón en territorio nacional.







Kasparov y diputados promoverán ajedrez

El ex campeón mundial de Ajedrez Garry Kasparov, asistió este miércoles a la cámara de Diputados, durante su estancia ofreció una conferencia de prensa y al final jugo una partida con el niño Santiago Velázquez, quien es campeón de ajedrez en el Distrito Federal. (El Universal)


Sun/México, DF


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió hace unos momentos al ex campeón mundial de ajedrez, el ruso Garry Kasparov.

Garry Kasparov, considerado como uno de los mejores ajedrecistas del planeta, anunció a los legisladores mexicanos su intención de echar andar una fundación a nivel Latinoamérica, con sede en México, a fin que los niños aprendan este juego.

A invitación del legislador perredista Fernando Zárate, el ajedrecista agradeció la invitación de los diputados, específicamente de los coordinadores parlamentarios. Fernando Zárate anunció que se está trabajando junto con el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, una iniciativa de ley para que el ajedrez sea considerado como una materia optativa del sistema educativo mexicano.








Nueva presidenta para comisión de Oceanografía



Sun/México, DF


La Junta de Coordinación Política del Senado propuso a la senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como presidenta de la comisión especial para dar seguimiento el caso de corrupción de la empresa Oceanografía, en sustitución de Arely Gómez, quien la semana pasada renunció al cargo para no incurrir en conflicto de intereses.

La propuesta, que tendrá que ser aprobada por el Pleno, la dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, quien estuvo acompañado por los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa. Hernández pertenece a las comisiones de autosuficiencia Alimentaria y Familia y Desarrollo Humano del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada