ZAPOTLÁN



11 DE ABRIL DEL 2014


Celebran a niños del CAM 

 

Alegre convivencia de los alumnos del Centro de Atención Múltiple Para Atender a los Niños con Necesidades Especiales.


Ciudad Guzmán, Jal.- 

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Zapotlán participó en una alegre convivencia con los alumnos del Centro de Atención Múltiple Para Atender a los Niños con Necesidades Especiales, a quienes entregó algunos obsequios e invitó a participar en el festival del Día del Niño a celebrarse el próximo 30 de abril en el Jardín Principal.

Tras una alegre bienvenida por parte de alumnos y maestros, Mónica Reynoso reiteró el apoyo a esta institución por parte del presidente municipal José Luis Orozco Sánchez Aldana y del propio Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia, “mientras sigan con este entusiasmo para apoyar a los niños, nosotros estaremos con ustedes en todo momento”.

Asimismo, la titular del DIF Zapotlán hizo un llamado a la no discriminación física de los jóvenes con capacidades diferentes, considerando que la única limitante del ser humano es consigo mismo.

“Yo creo que no hay barreras, que no existe realmente una discapacidad o una función diferente en el ser humano, pues nuestra única limitante somos nosotros mismos y para mí es un honor que me inviten a estas convivencias¨.

Agradecida por la invitación, Mónica Reynoso pidió a los padres de familia, directivos y maestros del CAM acercarse al DIF Zapotlán y aprovechar los múltiples servicios y apoyos sociales que se ofrecen a la ciudadanía de forma gratuita.




Participan proyectos de CUSur en emprendurismo



La Fundación Educación Superior Empresa (FESE) tiene entre sus propósitos reconocer la capacidad innovadora de los jóvenes estudiantes y egresados de las diferentes disciplinas de la educación superior.




Ciudad Guzmán, Jalisco (CUSur).- 

La Universidad de Guadalajara participa con 15 proyectos en el Certamen de Emprendedores 2014 de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), y de ellos 13 son de estudiantes del Centro Universitario del Sur, informó la jefa de la Unidad de Vinculación de este campus.

La convocatoria fue realizada el pasado febrero, este evento tiene como objetivo impulsar la cultura emprendedora de las Instituciones de Educación Superior del país, así como el reconocer la capacidad innovadora de los jóvenes estudiantes y egresados de las diferentes disciplinas de la educación superior, ya sea de forma individual o en equipo.

Este certamen de emprendedores cuenta con dos etapas para la evaluación de las iniciativas, la primera consta de la evaluación realizada en línea por un grupo de expertos a nivel nacional, que revisan y valoran minuciosamente cada uno de los proyectos registrados.

Los 13 proyectos que aporta el CUSur han sido aprobados para esta segunda fase de la convocatoria, por lo que forman parte de los 30 proyectos que serán evaluados a nivel nacional, dicha valoración ahora será presencial y frente a un jurado.

Las iniciativas finalistas de ambas categorías, 15 del Certamen Emprendedores 2014 y 15 del Certamen Regional Emprendedores 2013, serán acreedoras a un stand otorgado por la FESE para exhibir su iniciativa en la Expo-Emprendedores en la Ciudad de México en mayo, durante el 4to. Día del Emprendedor: Educación Superior.

Se otorgará al primer lugar de cada categoría un estímulo económico de 100 mil pesos; el segundo lugar recibirá un estímulo económico de 40 mil pesos y el tercer lugar de cada categoría recibirá un estímulo económico de 20 mil pesos.Los recursos obtenidos deben destinarse para el impulso y fortalecimiento de las iniciativas. Todas las iniciativas finalistas recibirán constancia de participación por escrito otorgada por la FESE y a su vez ésta realizará difusión de los proyectos ganadores.




Preparan Feria Infantil




Ciudad Guzmán, Jal.- 

El Gobierno de Zapotlán el Grande que preside el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana, prepara un gran festejo para los niños y niñas del municipio, la Feria Infantil 2014.

Bajo el lema “Por el Bienestar de la Familia” la Feria Infantil se llevará a cabo los días viernes 2 y sábado 3 de mayo en el Recinto Ferial “Las Vías”, por la avenida Pedro Ramírez Vázquez, para celebrar a todos los pequeños con motivo del Día del Niño.

Además de disfrutar de su festejo, los chiquitines tendrán la oportunidad de participar en una serie de actividades recreativas, de aprendizaje y diversión, de manera gratuita.

De esta manera, el Gobierno Municipal reitera el compromiso de trabajar para llevar alegría y mucha diversión a los reyes del hogar en el festejo de su día. Tanto la organización como la coordinación de actividades están a cargo de la Dirección de Desarrollo Humano y cuenta con la colaboración de dependencias de la Administración Pública.





****************************+++++++++++++++++++*******************************



9 DE ABRIL DEL 2014

COMUNCA ya tiene coordinador interino


COMUNCA aprobó por mayoría calificada la elección de Walter Radillo como su nuevo coordinador general en carácter de interino.


Ciudad Guzmán, Jal.- 

En sesión ordinaria presidida por el Presidente de Zapotlán el Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes (COMUNCA) aprobó por mayoría calificada la elección de Walter Radillo como su nuevo coordinador general en carácter de interino, propuesta presentada por la comisión edilicia de cultura para ocupar el cargo honorifico en la última etapa del periodo consultivo 2011-2014. 

En su carácter como presidente del COMUNCA, José Luis Orozco exhortó a los integrantes del consejo a fortalecer los lazos de colaboración con las instituciones municipales, estatales y federales de cultura en beneficio a las expresiones de las bellas artes que en Zapotlán nacen de los nuevos valores. 

“Una de las propuestas es fortalecer a la cultura, Zapotlán considerada la Atenas de occidente, tenemos que levantar la cultura que se genera en el municipio, debemos fortalecer este consejo, debemos tener está sinergia y caminar de la mano, el reto es retomar esa grandeza cultural que nuestro municipio tiene a nivel nacional.

Tras la toma de protesta, el nuevo coordinador general del COMUNCA tendrá entre sus inmediatas tareas, la colaboración del gremio en los festivales municipales de danza y el cultural por el 481 aniversario de la fundación de Zapotlán el Grande, eventos programados para llevarse a cabo en los siguientes meses. 

Posteriormente, la comisión edilicia de cultura, por conducto de su presidenta, la regidora Mariana Prado Reyes, convocará a la asamblea a una nueva sesión para la elección e instalación de los nuevos consejeros para el periodo 2014-2017. 

En el presídium, el presidente municipal estuvo acompañado por los regidores, Mariana Prado Reyes, Sofía Gutiérrez Arias y Pedro Mariscal ante la presencia de promotores culturales en las disciplinas de música, teatro, danza, fotografía, artes plásticas, letras, artesanías entre otras expresiones afines.










Entregan ropa a elementos de Seguridad Pública y Vialidad


Las instalaciones de  la Academia de Seguridad Pública Municipal, para llevar a cabo la entrega de 200 pants completos, gestionados a través de DIF Zapotlán.


Ciudad Guzmán, Jal.- 

El presidente municipal de Zapotlán el Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, acompañó a Mónica Reynoso de Orozco a las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública Municipal, para llevar a cabo la entrega de 200 pants completos, gestionados a través de DIF Zapotlán.

José Luis Orozco agradeció el apoyo del Sistema DIF por tomar en cuenta a los miembros de la unidad de vialidad y seguridad pública, e invitó a los padres de familia a crear una cultura de activación física en los hijos fuera de casa y que no solo pasen tiempo en los videojuegos o la televisión.

“Agradecerle al Sistema DIF que nos acordemos también de los de la casa, también en la casa necesitamos esa activación física, que fortalece el cuerpo, la mente y que también es un momento para compartir con la familia, le agradezco a la esposa del señor gobernador y obviamente a mi esposa Mónica por esta labor y sobre todo que vengamos hoy con los agentes viales y con nuestros policías municipales”. 



Por su parte la señora Mónica Reynoso de Orozco, señaló como parte fundamental la integración de las familias, siendo la activación física una de las principales motivaciones que se pueden encontrar para lograrlo.

“Yo creo que es una parte fundamental la integración de las familias y si empezamos por integrarlas en casa, yo creo que podemos tener un Zapotlán el Grande más unido y más activo”.

En su intervención el Coronel Retirado José Gabriel Barrera Cárdenas, agradeció a la señora Mónica Reynoso el tomarlos en cuenta al hacer entrega de esta ropa deportiva, señalando que es la primera vez en su experiencia que la esposa de un presidente se preocupa por atender las necesidades en estas dependencias.

“Agradezco infinitamente porque quiero manifestarle que en 12 años que tengo yo en las áreas de seguridad pública y colaborando con presidentes municipales es la primera vez que la primera dama se fija en el personal de la policía; es muy gratificante para mí porque nunca antes la esposa de un presidente municipal se había preocupado como usted se está preocupando por nuestra gente, se lo agradecemos de todo corazón.




Realizan Jornada de detección de VIH


Seis módulos de entrega de resultados, uno de realización de análisis y otro más de información, son los que conforman la Jornada de Detección de VIH.



Ciudad Guzmán, Jal, (CUSur).- 

Seis módulos de entrega de resultados, uno de realización de análisis y otro más de información, son los que conforman la Jornada de Detección de VIH, que por cuarta ocasión lleva a cabo el Colectivo Zapotlán VIHvo, A.C. en colaboración con el departamento de Salud y Bienestar del Centro Universitario del Sur.

El Colectivo Zapotlán VIHvo se dedica a promover los derechos sexuales y la salud sexual entre la juventud de Ciudad Guzmán, y realiza campañas permanentes en sus instalaciones para realizar pruebas rápidas de detección de VIH, entregar preservativos y consejerías sobre la sexualidad responsable.

El rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor inauguró la jornada, después de recorrer los módulos de atención de las organizaciones civiles, quienes informaron que la meta de atención esperada era de 150 pruebas realizadas.

El jardín de las Ardillas del CUSur fue el sitio donde esta ocasión el Colectivo montó módulos de atención para la jornada, que por primera vez contó con la alianza de otra organización civil, Mesón de la Misericordia de Guadalajara.

En esta Jornada de detección de VIH, celebrada este martes de 10:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, tanto hombres como mujeres pudieron acudir a practicarse pruebas de detección de anticuerpos al VIH, a diferencia de otras ocasiones cuando las campañas eran dirigidas solamente a hombres.

De igual manera, debido a que la organización AHF (Healthcare Foundation) es la proveedora de las pruebas de VIH, también las mujeres pudieron recibir consejería sexual y preservativos. Ciudad Guzmán es la tercera ciudad, después de Guadalajara y Puerto Vallarta con más casos de VIH, por lo que el fundador del Colectivo Zapotlán VIHvo, Rodrigo Aguilar Cornejo, señaló esta causa como uno de los principales motivos para trabajar en materia de educación sexual y prevención de esta y otras enfermedades venéreas en esta ciudad.





RMC se reúne con estudiantes



80 alumnos que cursan la carrera de Derecho en el CUSur, fueron invitados por el diputado local Roberto Mendoza Cárdenas para visitar las instalaciones del Congreso.


80 alumnos que cursan la carrera de Derecho en el Centro Universitario del Sur en Ciudad Guzmán, fueron invitados por el diputado local Roberto Mendoza Cárdenas para visitar las instalaciones del Congreso del Estado y del Supremo Tribunal de Justicia. Lo visto y oído les servirá para su formación profesional como abogados, resultando para la mayoría una experiencia de sumo grata y provechosa.

Correspondió al diputado hacer el patrocinio de los gastos del viaje, y a los alumnos presenciar, en su gran mayoría, por primera vez la realización de una sesión ordinaria de trabajo de los diputados, siendo además el conducto para que los futuros abogados realizaran un recorrido por las instalaciones del Supremo tribunal de Justicia del estado, destacando la Sala de Juntas y de los ex presidentes del mismo.

A su llegada a la capital del estado, concretamente a las instalaciones del Congreso, el diputado Mendoza Cárdenas estuvo presto a recibir a sus invitados y darles la bienvenida, entregando, al término de la gira, una constancia de esta visita, a todos y cada uno de los integrantes de la comitiva, que estuvo encabezada por el Presidente de la Asociación de Estudiantes del Cusur, Eduardo Morales.

Eduardo Morales por su parte, agradeció al diputado Roberto Mendoza Cárdenas la atención y disposición que tuvo para que los jóvenes estudiantes vivieran estas experiencias formadoras, sobre todo la oportunidad de presenciar muy de cerca la actividad que en el Congreso de Jalisco realizan los diputados locales.




José Luis encabeza Gira Económica

El presidente municipal de Zapotlán el Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, encabezó la Gira Económica que se llevó a cabo en la calle Colón.



Ciudad Guzmán, Jal.- 

 El presidente municipal de Zapotlán el Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, encabezó la Gira Económica que se llevó a cabo en la calle Colón con la finalidad de dar a conocer algunos programas gestionados por su gobierno en apoyo a los comerciantes de esta zona.

El alcalde José Luis Orozco estuvo acompañado por Esther Castillo Figueroa, directora de Desarrollo Económico; y Xóchitl Margarita García, directora de Participación Ciudadana; así como por el presidente y la directora de la Cámara de Comercio de Ciudad Guzmán, Ulises Velázquez y Cinthia Orozco, respectivamente.

Con la gestión del presidente municipal ante la Secretaría de Promoción Económica, se presentó el Programa Corredores Comerciales para beneficio de los comerciantes, informando a los asistentes que se trata de “un recurso gestionado ante la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, que apoyará a 50 microempresas ubicadas en zonas estratégicas como lo es la calle Colón”.

“Corredores Comerciales” apoya con capacitación para los microempresarios y su personal, así como en adopción de tecnologías para que se incorporen a la facturación electrónica, y consultoría especializada para realizar mejoras en los negocios en el servicio al cliente; además, con modernización visual de los negocios desde la fachada hasta el diseño de una imagen corporativa.

Otros apoyos mencionados durante la reunión fueron las capacitaciones por parte de FOJAL y la convocatoria de orden federal que otorga a los comercios y servicios de 40 a 80 mil pesos a fondo perdido, para la reactivación de sus negocios.

Los vecinos, externaron sus inquietudes surgidas durante la obra de repavimentación sobre esta arteria, exponiendo sus principales necesidades al presidente municipal José Luis Orozco, quien al respecto afirmó que “fue una obra difícil”.

“Hace muchísimos años que no se hacía una vialidad aquí en Zapotlán, pero vamos por más, no nos podemos quedar aquí porque es un rezago de 40-50 años, y cómo vamos a tener buenas vialidades si no les invertimos dinero. Nosotros les queremos decir que cuentan con el ayuntamiento”.

 ***************************++++++++++++++++++++++**************************

 8 DE ABRIL DEL 2014


Invitan a aprovechar último mes de descuento en predial


La Dirección de Catastro, invita a los contribuyentes a aprovechar el descuento del cinco por ciento en el pago del predial 2014.


Ciudad Guzmán, Jal.- 

Con el propósito de brindar mejores servicios y fortalecer el ahorro familiar, el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande invita a los contribuyentes a aprovechar el descuento del cinco por ciento en el pago del predial 2014, durante este mes de abril.

Al respecto, la titular de la dependencia, Leticia Aranguren Uribe señaló que los ciudadanos que aún no han realizado su pago del impuesto predial pueden acercarse a las oficinas a su cargo y ser beneficiados con este descuento, además de ahorrar y cumplir con esta obligación.

También recordó que en este año se cuenta con el apoyo a jubilados, pensionados, viudas, viudos y personas de la tercera edad y con discapacidad, con un descuento del 50 por ciento en el pago anual de su predial.

De igual forma, mencionó que la importancia de recaudar el predial es que se beneficia a la población en general, en los rubros de pavimentación, bacheo, alumbrado, parques y jardines, recolección de basura, entre otros servicios y diversas obras para el beneficio de los habitantes del municipio.

El pago puede hacerse en las ventanillas de Catastro y Tesorería dentro del Edificio de Presidencia, así como en la Unidad Administrativa ubicada en la antigua conasupo, de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.






El viernes Santo



Suspenderán servicio de recolección de basura


El viernes 18 de abril no habrá recolección de basura.


Ciudad Guzmán, Jal.- 

La Dirección de Servicios Públicos Municipales del Gobierno de Zapotlán el Grande, informa que el viernes 18 de abril no habrá recolección de basura, por lo que se pide comprensión a la población para mantener limpia la ciudad. El sábado se reanudará el servicio con normalidad.

Ernesto Sánchez Sánchez, titular de la dependencia, señaló que es importante que la ciudadanía colabore al no dejar los residuos en las banquetas y esquinas de sus viviendas o fuera de sus domicilios este día que se suspende el servicio, debido a las festividades de Semana Santa. Asimismo, indicó que el Jueves Santo y Sábado de Gloria, el área de Aseo Público trabajará y dará atención a todas las rutas de recolección domiciliaria de manera normal, reiterando la solicitud de apoyo a los vecinos para mantener limpia la ciudad durante este período vacacional y ofrecer una buena imagen a los visitantes.



Seleccionan obras para XVII Encuentro de Teatro

Grupo de teatro “La Huida” de Zapotlán, se presentará en el XVII Encuentro de Teatro del Interior, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Se llevará a cabo del 24 al 31 de mayo en Puerto Vallarta, Jalisco



La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SC), a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico, la Coordinación de Teatro y el ayuntamiento de Puerto Vallarta, a través del Instituto Vallartense de Cultura, anuncian los grupos que formarán parte del XVII Encuentro de Teatro del Interior, que se realizará del 24 al 31 de mayo, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.


Con el fin del fortalecer el desarrollo de los grupos de teatro municipales y fomentar la creación de vínculos entre los mismos, el programa estará integrado por 10 obras, de grupos procedentes de Jalostotitlán, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y Ocotlán, quienes fueron elegidos tras la convocatoria por el comité integrado por Teófilo Guerrero, Katia Jiménez, Alejandro León Hernández.


Las obras seleccionadas son:


1. El otro Judas / grupo Tamara,de Jalostotitlán

2. La feria de Zapotlán / grupo La odisea Teatro, de Puerto Vallarta

3. La historia del hombre que se convirtió en perro / grupo La huida teatro, de Zapotlán el Grande

4. La tercera palabra / grupo Creación, de San Juan de los Lagos

5. Las anécdotas del miembro / grupo Dionisio, de Puerto Vallarta

6. Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho / grupo municipal de Lagos de Moreno

7. Los recuerdos de la ira / grupo de teatro de la Ciénega, Ocotlán

8. Milagros / grupo Universidad Arkos de Puerto Vallarta

9. Oniria / grupo Creartec, de Lagos de Moreno

10. Réquiem por la lluvia / grupo Pretexto, de Zapotlán el Grande


Integrantes del comité:


Alejandro León Hernández

Egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral orientada en el eje de Dirección Escénica en la Universidad de Guadalajara, así como del Diplomado en artes escénicas. Instituto de Desarrollo Artístico A.C. Ha tomado cursos y talleres con Fausto Ramírez, Lydia Margules, Eduardo Ruiz Saviñon, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, Boris Schoemann,

Ximena Escalante, Enrique Olmos de Ita y Rodolfo Obregón.


Ha participado como actor, director e iluminador en más de quince puestas en escena, fue Becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes 2012.


Katia Isabel Jiménez Alcalá

Productora escénica, Licenciada en Artes Visuales, egresada de la Universidad de Guadalajara. Becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en las emisiones 2008-2009 y 2013-2014. Ha colaborado en las áreas de producción ejecutiva, coordinación técnica, gestión y logística de festivales, encuentros culturales y espectáculos escénicos de teatro, musical, títeres, lecturas teatralizadas, danza clásica y contemporánea, cabaret, ballet folclórico y ópera a nivel nacional e internacional. Ha trabajado en numerosas puestas en escena como directora creativa y escenógrafa, además de haber colaborado con compañías como Compañías como el Gran Ballet de San Petesburgo, Compañía Española Octubre Teatral, entre otros.


Teófilo Guerrero Manzo

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG, y Derecho en la misma Casa de Estudios. Ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados como: Commedia dell´arte, Dramaturgia, Guión Cinematográfico, Artes Visuales, Actuación, Apreciación Cinematográfica, Estilos de Dirección Teatral, etcétera, con maestros como: Augusto Albanez, Saúl Meléndez, Jaime Chabaud, Martín Acosta, Othón Téllez, LEGOM y Shaday Larios, entre otros.


Como actor ha incursionado en más de 20 montajes, en los que ha sido dirigido por: Carlos T. Mayagoitia, Víctor Castillo, Miguel Lugo, y Javier Serrano y Fausto Ramírez. Como dramaturgo ha participado en las XXV y XXVI Muestras Nacionales de Teatro del INBA.


Ha publicado en la Secretaría de Cultura, el Fondo Editorial Tierra Adentro, y Ediciones Arlequín.

Ha colaborado en revistas como Tragaluz, Paso de Gato y La Teatral. Ha sido becario del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico en dos emisiones: 1999-2000, y 2003-2004, del que también fungió como miembro de las Comisiones Técnica y de Planeación. En la actualidad es docente en la Secretaría de Cultura de Jalisco.



Firman convenio para productores de berries

CUSur vislumbra una inmersión en la cultura y la ciencia agroalimentaria en los próximos años.


+ Participa la Fundación Produce Jalisco, Gobierno de Zapotlán El Grande, el Centro Universitario del Sur, el Instituto Tecnológico Superior de Tamazula y la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.



Ciudad Guzmán, Jalisco (CUSur).-


Con el propósito de que los productores de berries de Ciudad Guzmán y la región evolucionen a empresarios o agroindustrias que fortalezcan el desarrollo económico de esta zona, diversas instituciones firmaron la tarde de este jueves un convenio de colaboración para consolidar el Centro de Valor Agregado de Fundación Produce Jalisco.


Por el CUSur signó el rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, por el gobierno local el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana; Saúl Munguía Ortiz, director del IT de Tamazula; José de Jesús del Toro Sánchez, presidente de Fundación Produce Jalisco y Luis Ernesto Gutiérrez Ibarrarán por la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.


García Cauzor señaló que la institución que dirige, en los últimos años ha sumado esfuerzos importantes con diversos sistema-producto entre ellos, los de la granada, el aguacate y los berries con una visión de desarrollo económico para la zona y no solamente como una alternativa de vida.


En ese mismo sentido agregó que el CUSur vislumbra una inmersión en la cultura y la ciencia agroalimentaria en los próximos años, y para ello analiza la apertura de carreras, posgrados y la consolidación de áreas y centros de investigación en esta materia.


“La garantía de nuestra presencia es ofrecer conocimiento, técnica y método como parte de las acciones que hacemos de manera sustancial. Agradezco la invitación y nos comprometemos con la participación y sobre todo entrega en la búsqueda de encontrar soluciones a los problemas alimentarios de nuestro país”.


Por su parte el presidente de Zapotlán El Grande destacó las aternativas económicas que dicho Centro de Valor Agregado podría generar entre los productores de berries de la zona al “recibir una constante capacitación con académicos y profesionales del campo alimentacio” tanto de la entidad como del país.

“Conocemos la realidad de los campos productivos de nuestro entorno que han alcanzado una dimensión de calidad que los posiciona a la altura de los mejores, gracias al emprendimiento de sus visionarios propietarios como de la generosa tierra que poseemos. Donde los berries, los aguacates y la granada, entre otros productos se encuentran fortalecidos en un proceso de estándar certificado internacionalmente”.


El presidente de Fundación Produce Jalisco, José de Jesús del Toro Sánchez, comentó sobre los inicios del proyecto del Centro de Valor Agregado, proyecto que en sus inicios estaría ubicado en el municipio de Sayula y que ahora luego de 5 años se hace realidad en Ciudad Guzmán, “es el grano de arena con el que vamos a colaborar la Fundación y las instituciones que estamos aquí para lo que mañana o pasado va a ser la agroindustria en esta región tan próspera”.


Del Toro Sánchez puntualizó que dicho Centro no solo brindará capacitación y asesoría sino que albergará también una incubadora para potenciar a los productores emprededores. Sus actividades inician el próximo 8 de mayo con un curso sobre la industrialización de frambueza, zarzamora, fresa y arándano a cargo de la Cámara de la Industria Alimencia de Jalisco.


Las asociaciones Fundación Produce fueron creadas en 1996 por iniciativa de los Gobiernos Federal y Estatal, a través del Subprograma de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Alianza para el Campo. Existen 32 en todo el país y su propósito es asegurar una mayor y mejor generación de tecnología agropecuaria y forestal en México.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del gobierno de Zapotlán y asistieron representantes de la Sagarpa, la Seder y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, entre otros participantes.






Deporte prioridad en Zapotlán, Joel Salvador Bautista

Salvador Bautista dijo que en Zapotlán el fomento deportivo ha sido una prioridad, pues señaló que los espacios de recreación y esparcimiento deportivo son necesarios para los niños, jóvenes, mujeres y hombres.

El regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Deportes en el Municipio de Zapotlán L.A.E. Edgar Joel Salvador Bautista sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de los diversos clubs de Motocross, enduro y ATV o Cuatrimotos. En la que se dialogaron los proyectos referentes a estas disciplinas deportivas. Y se hicieron compromisos de apoyo para fomentar esta disciplina.

Salvador Bautista dijo que en Zapotlán el fomento deportivo ha sido una prioridad, pues señaló que los espacios de recreación y esparcimiento deportivo son necesarios para los niños, jóvenes, mujeres y hombres. Y que es un compromiso buscar los mecanismos para apoyar el deporte. En la búsqueda de que toda su energía sea canalizada de manera positiva y saludable.

Indicó que actualmente se trabaja en conjunto con la promotoría deportiva y se realizan reuniones y diálogos con los participantes, asociaciones, ligas y organizaciones de las diversas disciplinas deportivas que se practican en el municipio; esto con la finalidad de escuchar todas las voces y sean ellos quienes nombren un representante de cada una de las disciplinas para que formen parte de la integración del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE).

Se busca que en los proyectos que se trabajen, sirvan de verdad a la sociedad, surjan de sus necesidades reales y que no sean hechos a capricho de un funcionario. Por ello destacó que los trabajos que se han realizan son muy importantes. Ya que con ellos se pretende dar proyección al municipio y rumbo al tema del deporte.

Agradeció por la respuesta y participación de los deportistas de Zapotlán con quienes ha tenido la oportunidad de dialogar y que ya eligieron su representante, agregó que en los próximos días podrá concluir con este ejercicio y se llegará a la conformación del COMUDE.

Dijo que los regidores trabajan para responder a la confianza de la gente y subrayó se seguirá con un intenso ritmo de trabajo para dar los resultados que se requieren, concluyó.



Alumnos del CAM visitan Talleres Protegidos


Un grupo de jóvenes alumnos que pertenecen al CA con sede en Ciudad Guzmán, visitó las instalaciones de “Talleres Protegidos”.


Ciudad Guzmán, Jal.- Un grupo de jóvenes alumnos que pertenecen al Centro de Atención Múltiple (CAM) no. 23 con sede en Ciudad Guzmán, visitó las instalaciones de “Talleres Protegidos” sitio que se encuentra dentro del parque “Colomos” ubicado en la capital del estado.

Esto fue posible gracias a la gestión de Mónica Reynoso de Orozco, Presidenta del Sistema DIF de Zapotlán el Grande, ante las autoridades responsables de “Talleres Protegidos” que forman parte del programa para el “Desarrollo de Habilidades para la Vida” del Sistema DIF Jalisco, que preside Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.

Dicha visita, que también consistió en el apoyo de transporte para estudiantes, maestros del CAM y padres de familia, se realizó con la finalidad de que las 16 personas con discapacidad que forman parte también del grupo “Lideres con mil capacidades” conocieran la estrategia de trabajo que se desarrolla en Talleres Protegidos bajo la dirección de Evelia Montes Delgado, quién es responsable de este lugar donde se prepara a personas con discapacidad leve y moderada para incluirse en el campo laboral.

Durante el recorrido a las instalaciones del centro donde se cuenta con 10 unidades capacitadoras o talleres los cuales son: escobas, trapeadores, cocina, servicios generales, piñatas, costura, telares, panadearía, jardinería y capacitación para jardinería, se les permitió a los visitantes realizar algunas de las actividades en las que los alumnos de este programa trabajan durante su estancia formativa.

El objetivo principal de estas acciones es integrar a las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral, según sus capacidades, y que con ello sean auto-suficientes de manera que tengan la misma oportunidad que cualquier persona de generar ingresos propios. Para ello, una vez que concluyen su periodo de capacitación el mismo Sistema DIF Jalisco con el apoyo de empresas locales que colaboran con el organismo asistencial, les brinda un trabajo con un salario y prestaciones de ley.

Cabe resaltar que todos los miembros de este programa además de recibir formación laboral reciben atención psicológica, médica y tienes espacios de actividades recreativas, además de ser ellos quienes eligen formar parte de las acciones de “Talleres Protegidos”.

Se pretende que un modelo de inclusión social para las personas con discapacidad así como estrategias de sensibilización social respecto a este tema sean aplicadas en el municipio, con la idea de brindar una mejor calidad de vida a este sector de la población zapotlense, logrando así una verdadera convivencia y cultura de respeto e integración, tema prioritario para Mónica Reynoso de Orozco y la actual administración del Gobierno de Zapotlán el Grande.







CUSur se suma al día Mundial de la Actividad Física



El día Mundial de la Actividad Física se celebra cada 4 de abril desde 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud.

El día Mundial de la Actividad Física se celebra cada 4 de abril desde 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud.




Ciudad Guzmán, Jalisco (CUSur).- Estudiantes y profesores del Centro Universitario del Sur fueron invitados a bailar para celebrar el día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de mostrar la importancia de realizar ejercicio diario.

El día Mundial de la Actividad Física se celebra cada 4 de abril desde 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Jalisco las actividades son organizadas por el gobierno del Estado de Jalisco en las dependencias e instituciones educativas, con el objetivo de generar conciencia sobre la actividad física.

“La iniciativa es por propuesta del gobierno federal, y por primera vez se está llevando a cabo en el estado de Jalisco, participando todas las oficinas gubernamentales así como las escuelas públicas, dedicando media hora o una hora para la actividad física. En el caso de la Universidad de Guadalajara se está haciendo simultáneo en los centros universitarios”, explica Jorge González Werekeitzen, encargado de deportes de CUSur.

Con ese motivo los responsables del área deportiva de la sede universitaria de Ciudad Guzmán organizaron una sesión de aeróbicos y diversos partidos de futbol, con la participación de estudiantes de las diversas carreras, tanto en el horario matutino como vespertino.

Este día tiene una importancia particular en México ya que es el país con más obesidad en el mundo. Para evitar problemas de salud como la diabetes, cáncer de colon, osteoporosis, sobrepeso y problemas cardiovasculares es necesario tener una buena alimentación y la práctica de actividad física por al menos 30 minutos diarios. Se recomienda también tomar agua en lugar de bebidas gaseosas y disminuir el consumo de sal y de azúcar.

La Organización Mundial de la Salud define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos que requiere más energía que estar en reposo. Es importante no confundir actividad física con ejercicio; el ejercicio es un tipo de actividad física que es planificada, estructurada y repetitiva. Levantar pesas, aeróbics, practicar fútbol y basquetbol son ejemplos de ejercicio.

La inactividad física se considera uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes en México y se asocia con la aparición y falta de control de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemias, osteoporosis y algunos tipos de cánceres, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 muestran que la inactividad física aumentó 47. 3 por ciernto en los últimos 6 años en adultos mexicanos de 20 a 69 años de edad.




Capacitan a Servidores Públicos 

 


Con la finalidad de capacitar a servidores públicos de la región sur de Jalisco se llevó a cabo el taller “Capacitación para la Presentación de las Declaraciones Patrimoniales”.


Ciudad Guzmán, Jal.- Con la finalidad de capacitar a servidores públicos de la región sur de Jalisco se llevó a cabo en las instalaciones del DIF municipal, el taller “Capacitación para la Presentación de las Declaraciones Patrimoniales” por parte del Órgano Técnico de Responsabilidades del Congreso del Estado.

El taller contó con la participación de funcionarios de los municipios de San Gabriel, Zapotitlán de Vadillo, Tuxpan, Techaluta, Zapotiltic, Atoyac, Tonila, Gómez Farias, Atemajac de Brizuela y Tecalitlán.

La presentación se llevó a cabo con la presencia del regidor Ricardo Milanés Ortega, en representación del presidente municipal José Luis Orozco Sánchez Aldana; Claudia Catalina Rodríguez Pérez, en representación de la presidenta del DIF Sra. Mónica Reynoso de Orozco; Alejandra Cárdenas Nava, contralor municipal; Reynaldo González Magallón, Jefe de Auditores; y por parte del Órgano técnico de responsabilidades del Congreso del Estado acudieron el licenciado Antonino Rivera Larios, la señora Minerva Castañeda Hernández y el licenciado Gildardo Berum Arellano.

En su intervención, la licenciada Alejandra Cárdenas Nava expresó la importancia de cumplir con los ordenamientos y las diferentes leyes que conciernen a los servidores públicos, “será esta la manera de responder con lealtad, honradez, ética y profesionalismo a la confianza a la que hemos sido sujetos”.

En la primera parte de la capacitación, el licenciado Antonino Rivera Larios realizó un ejercicio práctico, en el cual los asistentes llenaron el formato físico de la declaración de su situación patrimonial, el cual puede realizarse también vía electrónica.

Rivera Larios mencionó que el objetivo del taller es que los servidores públicos sean un filtro de información entre sus compañeros funcionarios públicos y añadió, “la idea de estar con ustedes es que a final de la plática, todos aquellos que quieran entregar su declaración patrimonial, estamos en disposición de recibirlas”.

El plazo para entregar las declaraciones patrimoniales del año 2013 inició el primero de enero y terminará el 31 de mayo, mencionando que los funcionarios que no acaten estas disposiciones pueden hacerse acreedores a una sanción.




Crece la participación en el programa Presidente Contigo


Presidente Contigo” se consolida al ser el medio de acercamiento entre el gobierno municipal con la ciudadanía.


Ciudad Guzmán, Jal.- Con una participación activa de vecinos de las diferentes colonias de Zapotlán el Grande, el presidente municipal, José Luis Orozco Sánchez Aldana encabezó una nueva edición del programa “Presidente Contigo”, implementado por la dirección de Participación Ciudadana que se consolida al ser el medio de acercamiento entre el gobierno municipal con la ciudadanía.

Puntual a la cita con la ciudadanía, José Luis Orozco, atendió personalmente a cada una de las peticiones de los asistentes al Palacio Municipal, para dar soluciones inmediatas al referir las solicitudes con los directores y jefes de las diferentes áreas de la administración pública.

El alcalde municipal aseguró que “Presidente Contigo”, es el vínculo de acercamiento que su administración busca tener con la ciudadanía, cumpliendo con el objetivo de consolidar un gobierno influyente y de participación activa con sus habitantes.

“Agradecido con la participación de la ciudadanía, que ha encontrado en este espacio la oportunidad para venir a expresar todo tipo de necesidades y solicitudes, que van desde la revisión de sus drenajes, empedrado de colonias, apoyo para viviendas; este es un espacio que los directores de la administración me acompañan tratando de dar de manera inmediata solución a todas las solicitudes”.

Más de 35 audiencias fueron atendidas, convirtiendo está edición de “Presidente Contigo”, la de mayor participación de los zapotlenses, destacando la asistencia de una nutrida comitiva de la calle Ladislao Chávez, solicitando el apoyo de la dirección de Seguridad Pública y Servicios Municipales, así como la supervisión del SAPAZA para verificación de las líneas de agua potable; además de la visita del equipo de futbol americano Cobras, quienes agradecieron el compromiso del alcalde con el deporte.

Tras horas de audiencias, José Luis Orozco, acompañado en la mesa de atención por el regidor edilicio Ricardo Milanez, y Xóchitl Margarita García Aguilar, directora de Participación Ciudadana, pidió a los directores y jefes de las áreas administrativas y operativas del gobierno municipal crear soluciones a las peticiones por medio de proyectos sustentados que aseguren el beneficio de la ciudadanía.

De igual forma, el presidente municipal reiteró la invitación a todas las colonias del municipio para que se acerquen a su gobierno y juntos buscar las alternativas a las problemáticas sociales que aquejan los diferentes sectores de Zapotlán el Grande.






En la escuela López Mateos


Clausuran cursos DARE


143 alumnos de los 6 grados de la primara y 10 padres de familia se recibieron cursos para la resistencia al abuso de las drogas y el combate a la violencia.


143 alumnos de los 6 grados de la primara y 10 padres de familia se recibieron cursos para la resistencia al abuso de las drogas y el combate a la violencia.



CIUDAD GUZMÁN, JALISCO; 01 DE ABRIL DE 2014 (DPP).- Alumnos de los seis grados de la Escuela Primaria Anexa al CREN “Adolfo López Mateos”, finalizaron satisfactoriamente sus cursos de prevención del delito, resistencia al abuso de las drogas y combate a la violencia, instruidos por los oficiales certificados del organismo público descentralizado (OPD) DARE Zapotlán.


La ceremonia de graduación y clausura de los curos DARE fue encabezada con la representación del presidente municipal, José Luis Orozco Sánchez Aldana, por Alan Israel Pinto Fajardo, quien pidió a los padres de familia instruidos en el programa, aplicar los conocimientos para una mejor convivencia familiar, reconociendo que la prevención del delito, la violencia y el uso de drogas comienza en los hogares.


“El presidente municipal me ha pedido que felicite de manera muy sincera a los 10 padres de familia que se gradúan del curso DARE para padres, los conocimientos adquiridos serán aplicados para que en sus hogares haya una mejor comunicación, un mejor dialogo, una mejor relación y podamos apostarle a mejores familias zapotlenses, estamos convencidos que la familia es la célula de la sociedad, si estamos aplicando este tipo de herramientas en las familias, irremediablemente estamos aplicando, de forma colateral lograr una mejor sociedad”.


Un total de 143 alumnos de la escuela primaria Adolfo López Mateos recibieron los cursos y talleres durante 10 semanas por parte de los oficiales DARE, dirigidos a comprender las consecuencias negativas en la salud y sociedad respeto al uso de las drogas y la violencia en sus diferentes ámbitos; mientras que a los 10 padres de familia se les instruyó por un lapso de tiempo de 5 semanas.


Al acto de clausura asistieron, José Roberto Gudiño Venegas, presidente del organismo DARE Zapotlán; María Elena Vizcaíno García, coordinadora de comités vecinales de la Unidad de Prevención del Delito; Casiano Villanueva Amador, representante de la DERSE Ciudad Guzmán; Daniel Hernández Castolo, director de la escuela primaria Adolfo López Mateos; Pablo Muñoz González, presidente de la sociedad de padres de familias; y Juan Antonio Baltazar Villavicencio, gerente de acumuladores y distribuidores LTH, empresa patrocinadora del curso DARE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada